sábado, 12 de enero de 2008

LAS COSAS DIFICILES


Desde hace muchos años atras, mi padre me hablo del Tao Te Ching y de Lao Tse, encontre luego algunos libros en su biblioteca, y los empece a leer, mas por curiosidad que por conviccion, de ello ha pasado mas de 15 años, y ahora que soy una persona adulta, vuelvo a su biblioteca y encuentro un sentido muy profundo a los escritos de Lao Tse, y tambien a los de Osho, asi que los leo continuamente, trato de interiorizar muchas de sus enseñanzas, solo que la cultura Oriental nos lleva muchos años por delante, pero ayuda mucho a formarnos, a prepararnos para todo lo que nos pueda pasar...en realidad hay cosas para las que nunca estaremos preparados a afrontar, pero al menos hay formas de minimizar los efectos.

Les dejo esta enseñanza, que nos explica la importancia de iniciar las cosas, no importando cuan pequeño sea el inicio...nunca se sabe lo grande que puede ser el final.


Las cosas grandes empiezan siendo pequeñas
Quien practica la no-acción
y se ocupa de no hacer nada
paladea lo que no tiene sabor,
ve el infinito en un grano de polvo,
y la abundancia en la escasez.

A la amargura le contesta con dulzura.
Busca lo fácil en lo difícil.
Descubre la grandeza de lo pequeño.
En el universo las cosas difíciles empiezan por lo fácil.

En el universo las cosas grandes empiezan siendo pequeñas.
Por eso el sabio nunca emprende grandes obras
y así lleva a cabo su gran tarea.
El que promete con facilidad rara vez podrá mantener su palabra.
El que todo lo considera fácil hallará muchos obstáculos.
El sabio todo lo considera difícil
y por eso nunca encuentra dificultades.

(LXIII, Tao Te Ching, Lao Tse)

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Soraya!!!
¡¡¡cuanta razón, cuanta verdad!!!
en estas reflexiones.
Me gustó mucho la frase que me dejaste de la Madre Teresa, la voy a adoptar y la voy a publicar.
Todos estos escritos nos hacen reflexionar tanto!!!lástima que tanta gente no los lea.

Ahora que veo el colorido de la ropa de los aborígenes del Perú, creo haber estado acertada en los colores que puse en la esterilla que pinté, la viste???????

Voy a asesorar a quien lo va a bordar , como yo le doy los hilos para trabajar, que sea todavía más contrastantes, qué te parece??????
Te voy a tomar como asesora de arte, ya que nunca fui a aprender, jajajaj

Te dejo por hoy, te dejo mi cariño y te dejo un beso grande, amiga!!!

Desde mi Atalaya dijo...

Elida querida, te digo que tu esterilla esta preciosa, son mas colores mejicanos y el paisaje tambien me recuerda a Mejico. POnder mas fotos con vestidos tipicos, siempre veras colores muy brillantes y normalmente son bordados.
Las ropas de nuestra serrania con muy contrastantes, alegres, y siempre con flores, ya lo veras.
La verdad a mi me ha encantado tu pintura, yo la dejo asi, transmite mucha femeneidad.

Un super abrazo,

Soraya

Lua dijo...

Precioso post ,realmente bonito y muy esperanzador ,nunca habia leido nada sobre ello ,gracias por este regalo de bellas palabras .

Besos guapa .

Josefa dijo...

¡cuanta sabiduria tienen estas frases!
Un beso de todo corazón.

almassueltas dijo...

el Tao el todo..sabio y maravilloso libro de la sabiduria...gracias por recordarnoslo...
beshos

Doncel dijo...

SORAYA:
Tu blog me relaja, me voy a la cama,contento al leer cosa en tu blog.El Tao es sabio
Eres genial.
Un beso amiga

nieves dijo...

¿Por qué, siendo tan fácil tratar de ser feliz, conformándose con lo básico, nos pasamos la vida en una eterna búsqueda, que sólo nos aporta desasosiego y desequilibrio personal?. Nunca estamos satisfechos, pues en cuanto llegamos a la meta soñada, en vez de disfrutarla, ya nos proponemos la siguiente. No sabemos valorar los pequeños momentos, ni ver la riqueza que nos rodea, pues nos ciega el afán por el POSEER, en vez de enriquecer el SER.
-"Busca lo facil, en lo difícil"
-"Descubre la grandeza de lo pequeño"
-"El universo de las cosas difíciles, empiezan por lo fácil"...
Tendríamos que leer a diario a los sabios, y proponernos poner en práctica, algunas de sus enseñanzas. Estoy segura, de que en el mundo lograríamos más armonía, y todos nos beneficiaríamos.
Muy profundas, Soraya, las enseñanzas de Lao Tse.
Un besito.

Desde mi Atalaya dijo...

Luisa, Osho es un maestro que nos da principalmente una forma de vida, con mas analisis, mas calma, mas sabiduria, es muy bonito, el Tao es un libro maravilloso.

Josefa, siii a mi me gusta mucho, y cada vez que me hago mas adulta lo entiendo mejor.

Solo mi version, gracias por pasar por aca, si, son enseñanzas que hay que tratar de aprenderlas y aprehenderlas...de las dos formas.

Un abrazo muy fuerte para las tres, con todo mi cariño.

Soraya

Anónimo dijo...

Hola Soraya!!!
Qúé alegría que te haya gustado mi pintura, el paisaje es típico del noroeste Argentino, ahí pegadito a la Cordillera.
mi visita es para invitarte a que pases por mi blog, tienes premios y algo más.
Me gustaría saber en que región está tu atalaya!!!
Cariños y besos de Elida

González Luis dijo...

La filosofía oriental es muy madura y muy profunda, a veces no llegamos a comprenderla, pero de lo que entendemos debemos hacerlo nuestro también. Es un conectar el alma, a la tierra y hacia elcamino que se debe seguir.
Un abrazo.

SANTIAGO LIBERAL dijo...

Las fotos preciosas y las letras bien unidas, creo que te visitaré más veces.
un saludo

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con estas sabias reflexiones.
Grandes cosas, chicas cosas, chicas cosas grandes cosas.
Besitos y gracias por tu visita; Ha sido un placer leerte.

Desde mi Atalaya dijo...

Doncel, que bueno que te guste, y que bueno que encuentres esa armonia que te lleve a relajarte, a descansar el alma, un fuerte abrazo Antonio, que tu colina me encanta, suenno con ella.

Soraya

Anónimo dijo...

Siendo tan nimio el gesto de un comentario, permite sobrellevar mejor la rutina del acontecer diario. Esas pequeñas cosas son las que ayudan a no encontrar dificultades.

No conocía la filosofía oriental, gracias por tus referencias, la miraré más detinadamente.

Saludos

Desde mi Atalaya dijo...

Elida, claro que me encanto tu pintura, te cuento que mi Atalaya lo inicie en España porque estaba viviendo y trabajando alla, pero ahora estoy en Peru, asi que anda con un poco de los dos lados, uyyy que ilusion me hace ...ire a ver a tu blog que sorpresa me tiene.

Capricornio, contarte que de acuerdo a mas vivencias mas entiendo la filosofia oriental, quizas hace falta, eso pasar por mucho, malo y bueno, para comprenderla mas...y buscarla..tiene una paz increible.

Un beso para los dos,

Soraya

Desde mi Atalaya dijo...

Santiago, animate, ven a sentarte un momento a mi lado y miramos todo desde mi Atalaya, es lindo intentar ponerse en la piel del otro y compartir.

Kukulin, gracias por venir a verme, es para mi lindo tenerte en mi Atalaya, asi que bienvenida siempre.

Un abrazo para ambos,

Soraya

Margot dijo...

Querida Soraya!
Que recuerdos traes a mi memoria.
Mi padre tambien tenía estos libros, hace muchos años el murió y ahora los tengo yo.
En total son 7 libros,son libros de los años 70, despues han publicado mas por lo que he visto en esta web.
http://www.grupoelron.org/quienes/lobsangrampa.htm

Hace años leí las 9 revelaciones el primerlibro que despertó mi lado espiritual.
Y el año pasado vi la película, me gusta tanto, que ya la he visto 3 veces.
Sucede en la selva de Perú.
Has visto la película?
Un abrazo.
Margot

Anónimo dijo...

Preciosa imagen y precioso post.

Propiedades del Tao
Tao es una nave sin fondo;
Usado por sí mismo, no se llena con el Mundo;
No puede ser cortado, limitado, ocultado o inmovilizado;
Sus profundidades están escondidas, ubicuo y eterno;
Desconozco de donde proviene;
Llegó antes que la Naturaleza.
Sacado de la red

Saludos.

Desde mi Atalaya dijo...

Margot querida,
Siii si he visto la pelicula y he leido las obras, hace algunos años atras, mi padre, que tengo la dicha de tenerlo conmigo, me compenetro mucho con la filosofia oriental, y luego desperto mi instinto mistico, y camine sola, es un cultivar permanentemente el espiritu, y dejarte ir.
Hay un libro muy lindo, sencillo, que lo he llevado a todos mis viajes, se llama Metafisica 1 2 3, de Cony Mendez. Si logras encontrarlo, hazte con el, es muy bueno.
Me alegra saber que tenemos estas afinidades.

Un jubilado, realmente eso es el Tao, una nave sin fondo, sin limites, sin origen ni fin. Bienvenido, me hace feliz que estes en mi Atalaya.

Un fuerte abrazo,

Soraya

Lidín me dicen. dijo...

Què lindo que hayas puesto eso que ya he leìdo pero lo habìa olvidado, buenìsimo y verdadero!! embarcarse en algo pequeño es lo mejor y crecerà sin darnos cuenta, el otro dìa Josefina Robirosa dijo que comienza un cuadro sin saber lo que va a pintar y me pareciò genial porque es dejarse llevar de lo que surge, como cuando miramos formas en las nubes no??.
Cariños.

Desde mi Atalaya dijo...

Lidin, que bueno que te haya gustado, y ademas es una gran verdad, hay muchas personas que no tienen cuando empezar porque se quedan esperando hacer algo muy grande, y hay quienes como las hormiguitas empezamos por pequeño y vamos creciendo.

Un fuerte abrazo,

Soraya

Kresala dijo...

Me han encantado las reflexiones y sobre todo, me han hecho pensar...

Un beso y buen finde!!!

Desde mi Atalaya dijo...

Kresala, que bueno, guapa, sabes que muchas veces caemos, creemos que por casualidad, en algunos sitios, pero cuando lo leemos nos damos cuenta que es algo que estabamos esperando para entender algo.

Un beso grande,

Soraya

Anónimo dijo...

Que linda foto la del pajaro rojo! se parece a los que van por la casa.
Y las frases son muy ciertas las grandes cosas siempre comienzan de pequeño.
te quiero mucho
besos

RosaMaría dijo...

Soraya: Extraño tus letras tan llenas de contenido, comprensión, amor. Me gustaría saber por dónde estás, si estás bien, en fin que te deseo lo mejor.Te mando un abrazo: Rosa

CONJURO DE TRANSFORMACIÓN

  Transformo mi miedo en coraje Lo menos en más Los viejos patrones enquistados en respuestas frescas e inocentes La ira en respiracio...