sábado, 9 de febrero de 2008

LA LIBERTAD Y EL AMOR

Soy una mujer convencida de que uno de los pilares fundamentales de la vida de una persona es la libertad. Me costo entenderlo y trasladarlo al plano sentimental, aprender a respetar la privacidad de quien comparte nuestra vida las 24 horas, de mirar como nos vamos desarrollando, sin sentirnos presionados por imposiciones mutuas, es un camino dificil, arduo, pero luego se recogen los buenos resultados, se siente la solidez de esa base.
En la vida todo cambia, hasta los sentimientos, se hacen añejos, fuertes, solidos, y pasamos a buscar una armonia diaria, mas que a buscar, se construye dia a dia.
Quiero compartir con Ustedes un escrito muy antiguo, lo lei hace mucho tiempo atras, pero ahora es cuando encontre el libro donde lo habia leido, y se los dejo:

"Cuenta una vieja leyenda de los indios Sioux, que una vez llegaron hasta la tienda del viejo brujo de la tribu, tomados de la mano, Toro Bravo, el más valiente y honorable de los jóvenes guerreros, y Nube Azul, la hija del cacique y una de las más hermosas mujeres de la tribu:
….Nos amamos... -empezó el joven- Y nos vamos a casa - dijo ella.-Y nos queremos tanto que tenemos miedo... queremos un hechizo, un conjuro, o un talismán... algo que nos garantice -Que podremos estar siempre juntos... que nos asegure que estaremos uno al lado del otro hasta encontrar la muerte.
Por favor -repitieron - ¿Hay algo que podamos hacer?
-El viejo los miró y se emocionó al verlos tan jóvenes... tan enamorados... y tan anhelantes esperando su palabra...
- Hay algo dijo el viejo -pero no se es una tarea muy dificil y sacrificada...
Nube Azul -dijo el brujo -¿ves el monte al norte de nuestra aldea?


Deberás escalarlo sola y sin más armas que una red y tus manos... Deberás cazar el halcón más hermoso y vigoroso del monte... si lo atrapas, deberás traerlo aqui con vida el tercer día después de luna llena... ¿Comprendiste?
-Y tú Toro Bravo... siguió el brujo deberás escalar la montaña del trueno... cuando llegues a la cima, encontrarás la mas brava de todas las aguilas, y solamente con tus manos y una red, deberás atraparla sin heridad y traerla ante mí, viva... el mismo día en que vendrá Nube Azul...
¡Salgan ahora!
Los jóvenes se abrazaron con ternura y luego partieron a cumplir la misión encomendada... ella hacia el norte y él hacie el sur...
El día establecido, frente a la tienda del brujo, los dos jóvenes esperaban con las bolsas que contenían las aves solicitadas...El viejo les pidió que con mucho cuidado las sacaran de las bolsas… eran verdaderamente hermosos ejemplares…
-Y ahora que haremos?... -Preguntó el joven? -¿os mataremos y beberemos el honor de su sangre?-No - dijo el viejo.
-¿los cocinaremos y comeremos el valor de su carne?- propuso la joven.- No, repitió el viejo. Harán lo que les digo: tomen las aves y atenlas entre sí por las patas con estas tiras de cuero…cuando las hayan anudado, suéltenlas y que vuelen libres…
El guerrero y la joven hicieron lo que les pedía y soltaron los pájaros... el águila y el halcón intentaron levantar vuelo pero solo consiguieron revolcarse por el piso.
Unos minutos después, irritadas por la incapacidad, las aves arremetieron a picotazos entre sí hasta lastimarse...

Este es el conjuro.
Jamás olviden lo que han visto... Son ustedes como un águila y un halcón… si se atan el uno al otro, aunque lo hagan por amor, no sólo vivirán arrastrándose… sino que además, tarde o temprano, empezarán a lastimarse el uno al otro…
Si quieren que el amor entre ustedes perdure…
"Vuelen juntos... pero jamás atados"

49 comentarios:

RosaMaría dijo...

Maravillosa enseñanza! Lleva a la reflexión sobre la justa pertenencia de los seres humanos. Se puede aplicar en todos los órdenes, entre amigos, padres e hijos, pareja tal como lo pones. Muy difícil puesto que nuestra faceta posesiva generalmente quiere prevalecer, pero no imposible. Un cariñoso abrazo.

Paolir dijo...

Soraya, que bueno ser la primera en comentarte, es un honor para mi, que real y que dificil lo que nos planteas, no creo que se pueda hacer en un corto plazo, pero vale intentarlo.

Saludos

Paola L.

Nota :) Me encanto conocerte.

jose carlos dijo...

Que razón tienes, un beso.

Desde mi Atalaya dijo...

Rosa Maria, guapa, no sabia que habias regresado de tus vacaciones, ire a visitarte, y enterarme como lo has pasado.

Paola, es verdad, esto lleva su tiempo, y ademas cuesta cuando hemos sido criados y educados con ciertos parametros que nos limitan la vision conyugal.

Un abrazo fuerte,

Soraya

Desde mi Atalaya dijo...

Jose Carlos, un abrazo muy grande, gracias por venir.

Soraya

Natalia Valdés dijo...

Bonita leyenda con una gran enseñanza ...Me gustaria leer el libro completo
Un beso grande

alfonso dijo...

Los sioux sabían como contar algo importante con un bello cuento.
Si, Soraya, volaremos juntos, sin ataduras, solamente unidos por tenues hilos de sentimientos.

DaLis dijo...

Hola!!!!siempre se me olvida que tienes otro blog!!!!pero que bonita reflexion...eso esta como auel dicho: Si quieres a alguien dejalo libre si vuelve a ti siempre fue tuyo, si no regresa nunca lo fue!!!!.....gracias por tu comentario en mi blog, sobre los viajes, lo tomare en cuenta!!!!....te deje algo para ti en mi blog....un beso

Anónimo dijo...

me he quedado encantada q linda historia.. tus palabras siempren son las q necesito GRACIAS!!!

y con tu permiso tomare prestada tu leyenda

Desde mi Atalaya dijo...

Natalia, es una leyendo linda, lo lei hace muchoo, cuando aun era una universitaria, en un libro llamado Apertura, de leyendas y reflexiones.

Un beso,

Soraya

Desde mi Atalaya dijo...

Ñoco, asi es, esa forma de volar es la nos asegura la permanencia, la estabilidad de nuestros vuelos, y de nuestras alas. Volaremos asi.

Dalis, guapa, eso es dejalo libre, si es tuyo volvera, y si no, nunca lo fue. Ire a mirar que me has dejado, mil gracias siempre.

Lu, gracias por estar en mi Atalaya, y me alegra que te haya gustado.

Un beso muy grande,

Soraya

Pedro Estudillo dijo...

Me encantó la historia, Soraya. Se la pasaré a mi mujer, a ver qué le parece, aunque estoy seguro de que también le gustará.
Muchos besos.

Vientos del Pueblo dijo...

Libertad, Desde Getafe, Madrid, España, saludos

Themis dijo...

Cuanta sabiduría en este relato!
Te dejé algo en mi blog.
Con cariño

Tesa Medina dijo...

Así tiene que ser entre las parejas, pero también con los hijos y los amigos. Cuando hay libertad el amor fluye mejor y es más auténtico.

Los sioux observaban la naturaleza con atención y de ella sacaban sus enseñanzas, tenían más tiempo para reflexionar y de esa reflexión venían sus sabias conclusiones.

¿A quién le gusta vivir atado? A veces el miedo hace que exijamos a los demás cosas imposibles como:

¿Me querrás toda la vida? No lo sé, pero te quiero ahora, y eso es lo que debería importar.

Amemos sin ataduras.

Preciosas las fotos y encantadora la leyenda.

Un abrazo, Soraya.

Doncel dijo...

Las leyendas de los indios, como la de todas las culturas, reflejan la sabiduría de la vida.
Una vez más gracias por compartir tus libros.
Besos, antonio

Chapellina dijo...

Así es debemos volar juntos... pero jamás atados.

:)

Josefa dijo...

Que bonita historia. En mi matrimonio nunca nos hemos sentido atados ni mi marido ni yo. Pues hemos hecho todas las cosas de mutuo acuerdo, y eso sí siempre cediamos uno u otro, a mi por mi parte no me importaba ceder ya que si lo veia contento yo estaba contenta. Perdona si resulto pedante pero lo cuento como lo he vivido.

nieves dijo...

Preciosa historia, y profunda reflexión. Estoy plenamente de acuerdo con ésta filosofía de vida. Si amas a alguien, tienes que amarlo siendo EL en toda su esencia, y es una inmensa satisfacción saber que los que comparten tu vida, se sienten LIBRES de ser y mostrarse tal y como són. Así debemos AMARLES y respetar su forma de ser. Esto debe ser recíproco, para que la relación fluya armónica, y efectivamente si dos almas que comparten una vida se sienten libres, el nudo del amor, les unirá para siempre.
Un fuerte abrazo.

nieve dijo...

Mi querida Soraya, cuánta sabiduría encierra este relato!!!!. La única forma de amar y que este amor no se marchite, es amar en libertad, compartiendo el camino pero nunca instigando, agotando, absorviendo a la otra persona. Hay que dejar que la persona evolucione y si hay amor, compartirá esa evolución. Las imposiciones son la puerta por donde empieza a colarse el desamor.

Un besote

Anónimo dijo...

Me lo regalas para este jueves?
SE que estoy en deuda contigo, pero los ensayos finales me tienen muy nerviosa y asustada. Siempre me preocupa la respuesta del público.
Un beso

Birrilly dijo...

Ojala que todo el mundo entendiera las cosas de esa manera......ojala.

nara dijo...

que historia más bella...
realmente es así, juntos no atados !!

un beso.

Margot dijo...

Si todos entendieramos este bello relato.
No llevariamos tantas mujeres muertas en manos de sus maltratadores
Las mataron porque no querian que volaran solas.
Un pensamiento para ellas, y un abrazo para vosotros.
Y a ti Soraya , gracis por tus relatos, llegan al corazón.
Besos.
Margot

Paseando por tu nube dijo...

Cuánta sabiduria la del viejo brujo, todos deberíamos tatuarnos en la mente el conjuro y cuanto ganaría el mundo.
Siempre andamos buscando alguien a quien atar a nuestras ideas, nuestros gustos, nuestro amor.
Me ha gustado tu bonita exposición del amor en libertad.
Un beso

Kresala dijo...

Me encantó...
Un beso muy fuerte!!

Llolibrujil dijo...

FELIZ DIA AMIGA

BESITOS YOLI

Kresala dijo...

Totalmete de acuedo, pero muchas veces, de tan juntos que vamos terminamos atados y eso es un gran error si queremos que dure.
muchos besos.

Josefa dijo...

Soraya. Ya he puesto el post con tu premio. Me ha costado hacerlo pues es el primero que pongo.
Aun me falta ponerlo al lado espero que venga mi sobrina y me diga como se hace.
Estoy muy orgullosa de tenerlo por venir de ti.

Anónimo dijo...

¡Muy buena reflexión! El amor verdadero tiene alas de libertad, aquel que esté sujeto a la voluntad del otro no podrá sentirse feliz.
Besitos voladores.

Anónimo dijo...

te dejo un pekeño presente en mi morada!!

Pedro dijo...

Hermosa historia Soraya, encierra una gran verdad, pero es una verdad que aprecias cuando pasa el tiempo, cuando el amor es más reposado y dejas de ser absorbente.
La libertad es imprescindible en todos los planos de la vida.
Un abrazo.

Acuarius dijo...

Bonito cuento y encantadora la frase que precede su final.
�Me la permites para mi blog?
Esta: "Si quieren que el amor entre ustedes perdure�
Vuelen juntos... pero jam�s atados".

Bueno, un saludo y mucha luz.

Anónimo dijo...

Soraya, has dado en el clavo de una cuestión que pudre a numerosas parejas en este planeta. Los seres, en que cuanto individuos, somos libres por naturaleza.

Qué interesante sería que lo leyera más gente, porque conozco muchos casos rotos por la desidia del querer en su vertiente posesiva y egoísta.

saludos desde el Mediterráneo.

Homeronica dijo...

La lectura de tu post me ha hecho reflexionar sobre algo que una vez le dije a mi esposa; si me amas no me detengas; si me amas déjame volar y siempre regresaré a ti. Un beso Soraya. H.

Margot dijo...

Buenos dias preciosa!!
Bonita reflexión, se me había olvidado algo, y al leerla de nuevo me lo has hecho recordar.
Te dejado un detalle en mi blog.
Pásate cuando puedas.
Un abrazo
Margot

Chela dijo...

Es verdad lo que enseña este cuento.

La libertad en el amor significa conservar la propia individualidad e identidad, tener espacios propios...Lo importante es volar en la misma dirección.

un beso muy fuerte.

Lua dijo...

Soy una gran pesimista en cuanto a Casper ,pero me quedaré con lo mucho que lo quise .Gracias guapa .

Inmapatchwork dijo...

Hay que dar a cada uno la libertad que necesita y quiere, si lo hacemos asi, queremos y amamos de verdad.
Gracias por turs reflexiones.
Feliciades,besos
Inmapatchwork

Doncel dijo...

Soraya,
Paso por tu blog a desearte buen fin de semana.
Besos

Rosa dijo...

Que bonita historia y que verdad hay en sus palabras. Juntos pero no atados. No hay como el día a día para darse cuenta de la importancia de esta pequeña frase.
Un abrazo y un beso
Rosa

nieve dijo...

Sabes? extraño tus escritos. Sé que estás con mucho trabajo, pero vuelve pronto.

Un beso

Escuela de Letras Libres dijo...

Una hermosa historia, Soraya, me ha encantado y estoy totalmente de acuerdo con ella,también pienso que el afán de posesión termina lastimando a una pareja, la libertad y no solo eso, el respeto por uno mismo deberían prevalecer porque de lo contrario el amor morirá tarde o temprano.

Eva.

Desde mi Atalaya dijo...

Quiero darles las gracias por sus visitas, sus comentarios, sus preocupaciones, estuve un poco malita de salud y con muchos trabajo, pero ahora estoy de nuevo en la lucha diaria por salir adelante y estar con Ustedes.

Un beso muy grande,

Soraya

Lua dijo...

Soraya linda ,paso a darte un besito .

rosa dijo...

Me ha encantado tu blog, he puesto un post con esta historia tan bonita en el mio, haciendo referencia a que procede del tuyo, estas de acuerdo?
Un gusto que haya personas como tu en el planeta.
bsss

RosaMaría dijo...

Hace muuucho que no te leo... Espero que estés bien, tienes que saber que te extraño. Besos grandododotes.

Lua dijo...

Espero qué todo vaya muy bien SORAYA ,qué sepas qué se te extraña .Un beso enorme .

Pepe dijo...

Verdaderamente suele ocurrir que el amor como nos lo han vendido "ata" ¡ Qué cosa más negativa cuando el amor debería proporcionarnos libertad......así sería verdadero

CONJURO DE TRANSFORMACIÓN

  Transformo mi miedo en coraje Lo menos en más Los viejos patrones enquistados en respuestas frescas e inocentes La ira en respiracio...