LOS CHAKRAS Y NOSOTROS



CHAKRA CORONARIO Ó SÉPTIMO CHAKRA

También llamado «chakra corona», el séptimo chakra se encuentra situado en la parte superior de la cabeza, coincidiendo con la zona conocida como fontanela anterior y que está abierta cuando venimos al mundo.

Este centro es el punto por donde entran las energías más refinadas, de más alta vibración: las energías cósmicas.

A través del canal central, estas energías descienden hacia el chakra corazón donde se unen con las energías ascendentes provenientes de la tierra. Aquí es donde se produce la alquimia que nos puede dar alas en nuestro viaje hacia una mayor vibración energética y un mayor grado de conciencia.

Es el loto de mil pétalos, en el que se manifiesta ampliamente la Divinidad.

El hombre se hace uno con su Intimo.

No entra en funcionamiento a menos que el individuo haya hecho un trabajo espiritual consciente.

El séptimo chakra está directamente relacionado con tu plano y tus padres cósmicos. Se sienta fuera del cuerpo físico. 

Este chakra es una proyección holográfica de la realidad, el portador entre el universo y la tierra (SOL'A'VANA). 

Es la energía suprema de creación y propósito y afecta a todas nuestras energías. Por lo tanto, tiene un impacto en todos nuestros estándares y hallazgos. 

El séptimo chakra está animado por el amor y el coraje y contiene el poder indestructible de la confianza. 

El poder creativo no tiene límites y ya no hay dudas ni dudas. Las personas que se han dado cuenta de que el poder creativo a través de la ley del libre albedrío son responsables de nosotros están llenos de dicha y alegría

Es un chakra que vibra con altísima rapidez, hasta cubrir la parte superior de la cabeza pudiéndose ver en algunos casos un aura dorada.



SIMBOLISMO

El Chakra de la Corona se le conoce, porque su despertar crea una corona, que irradia energía muy clara y pura arriba del cuerpo, de ahí su nombre.

Esta característica crea el símbolo del Chakra Corona que está formado por un círculo de mil pétalos, cuyo color predominante y nuclear es el blanco.

Este se rodea de sus pétalos multicolores cuyos destellos se asemejan en la gama de color al de un arco iris y donde el morado sobresale y se intensifica en mayor presencia de autocontrol y mayor conocimiento.

La palabra Sahasradala-Padma denota que este Chakra tiene 1000 pétalos: mil Yoga Nadis emanan de este centro.

Todas las 50 letras del alfabeto sánscrito se informan aquí una y otra vez en todos los Yoga Nadis.

Cabe señalar que el Sahasrara no pertenece al cuerpo, y que indica un nivel trascendente. Este Lotus tiene la cabeza vuelta hacia abajo. Dentro está la Luna llena, arroja su rayo profusamente y está húmeda y fresca como el néctar.
En este lugar se cumple la unión (no mani) de Shiva y Shakti. Dentro del Chandra-Mandala brillando constantemente está el Triángulo y dentro de este, nuevamente, brilla el gran Vacío ( Sunya , Bindu ).

Aquí está el Deva conocido por todos como Parama-Shiva. Él es el Brahaman y el Atma de todos los seres.

Sahasrara es el abobe del Señor Shiva (los visnaivas lo llaman Parama Purusa; otros lo llaman el lugar de Hari-Hara; otros sabios lo llaman el lugar de Prakriti-Purusa , otros lo llaman el abobe de Devi).

Esto corresponde a Satya Loka.

Cuando Kundalini se une con el Señor Shiva en el Chakra Sahasrara, el Yogui pierde su individualidad en el océano de Sat-Chit-Ananda o el Absoluto Existencia-Conocimiento-Felicidad y se convierte en uno con el Señor o Alma Suprema.

El sabio yogui dice que es el lugar inefable de la liberación.


EL CHAKRA ES PORTADOR DE:

Luz perfecta del reflejo divino

Despertar

Conciencia

Origen

Sonido perfecto

Recibir mensajes

Garantiza el poder obtener mayor grado de control sobre tu cuerpo y alcanzar altos niveles de conciencia sobre lo que es bueno para tu salud y para la vida.

Otro beneficio es poder aprender a manejar las energías y recibir de ellas las bondades que nos ofrecen para realizar de mejor manera las actividades pautadas en el devenir diario.

Otros beneficios

Se percibe una disminución de los dolores.

Crea felicidad, satisfacción y alegría más profundas.

Permite acelerar las habilidades para enfocar, ver con claridad y de aumentar la productividad.

Mantiene la homeostasis del cuerpo, por ende, se traduce en bienestar y armonía.

 Cuando se activan todos los rayos, el individuo por primera vez entiende que la creación no tiene límites y que es uno con su potencialidad.

En este punto se convence que posee el poder de la transmutación.

La maestría a este nivel implicará la eventual trascendencia del propio Cuerpo Causal.

CARACTERÍSTICAS DEL CHAKRA CORONA

Posee características psicológicas y de comportamiento:

PSICOLÓGICAS:

  • Conocimiento acerca de la conciencia en escala superior, de la sabiduría y de aquello que es sagrado.
  • Conexión con lo que no tiene ningún límite.
  • Liberación de todo aquello que nos retiene o nos frena.
  • Comunión con esa conciencia o pensamiento que se encuentra en una escala superior.
  • Éxtasis y felicidad.

  • DE COMPORTAMIENTO:

  • Se relaciona de forma directa con atrevernos a dar un salto y salir de nuestra zona de confort. Es decir, superar esos límites impuestos, por motivos personales, por el espacio o quizás el tiempo.
  • La calidad de la conciencia que se alcanza es universal y trascendente.
  • Comienza a sentir estados de total placer y unión cuando está alcanzando niveles superiores de éxtasis espiritual.
  • Es flexible en el sentido de otorgar a un cuerpo la capacidad de ver con claridad y mucha sabiduría al medio. Por lo que la describen como la puerta de entrada al “yo” cósmico o al “yo” divino, es decir, la conciencia tanto universal o como en el infinito.


ENFOQUE DIVINO

SEXTO CHAKRA: EL PODER DE LA MENTE

El sexto chakra está relacionado con la capacidad mental y de razonamiento y con la habilidad psíquica de evaluar las creencias y actitudes propias.

El chakra mental se hace eco de las energías de la psique, las fuerzas psíquicas conscientes e inconscientes. En la literatura espiritual oriental este chakra es el «tercer ojo», es decir, el centro espiritual en el cual la interacción entre la mente y la psique puede conducir a la visión y sabiduría intuitivas. Este chakra es el de la sabiduría.

Los retos del sexto chakra son abrir la mente, desarrollar una mente impersonal, rescatar el propio poder de las «verdades falsas» y artificiales, aprender a actuar guiados por la orientación interior, y discernir entre los pensamientos motivados por la fuerza y los motivados por el miedo.

Ubicación: El centro de la frente.

Conexión energética con el cuerpo físico: El cerebro y el sistema neurológico, el sistema nervioso central, las glándulas pituitaria y pineal, los ojos, los oídos y la nariz.

Conexión energética con el cuerpo emocional/mental: El sexto chakra une a la persona con su cuerpo mental, inteligencia y características psíquicas.

Las características psíquicas son una combinación de lo que sabemos y lo que creemos que es cierto, una combinación única de realidades, miedos, experiencias y recuerdos personales que están en constante actividad dentro del cuerpo energético mental.

Conexión simbólica/perceptiva: El sexto chakra pone en marcha las lecciones que nos conducen a la sabiduría.

Llegamos a la sabiduría a través de las experiencias de la vida y adquiriendo la capacidad perceptiva y discernidora de la objetividad.

La visión simbólica es en parte una «objetividad» aprendida, un estado mental que trasciende las influencias de la «mente personal", o «mente de principiante», y que puede llevar al poder y percepción profunda de la mente «impersonal» o abierta, receptiva.

Miedos principales: Resistencia a mirar el interior y desenterrar los propios miedos; miedo a la verdad cuando la razón esta obnubilada; miedo al juicio sensato y realista; miedo a depender del consejo exterior, a la disciplina; miedo al propio lado oscuro y a sus atributos.

Fuerzas principales: Capacidades y habilidades intelectuales; evaluación de las percepciones conscientes e inconscientes; receptividad a las inspiraciones; generación de grandes actos de creatividad y razonamiento intuitivo: inteligencia emocional.

Verdad sagrada: La verdad sagrada contenida en el sexto chakra busca, solamente la verdad. Esta nos impulsa a buscar continuamente la diferencia entre verdad e ilusión, las dos fuerzas que están presentes en todo momento.

 Separar la verdad de la ilusión es más una tarea de la mente que del cerebro. El cerebro gobierna el comportamiento del cuerpo físico, pero la mente gobierna el comportamiento del cuerpo energético, que es nuestra relación con el pensamiento y la percepción.



ARQUETIPOS DEL CHAKRA AJNA O SEXTO CHAKRA

Los arquetipos del chakra sexto son como la representación misma de los dos hemisferios cerebrales.

Por un lado, la parte de la razón que se atiene a lo que dicta la lógica y, por el otro, el lado creativo que nos impulsa a adoptar posturas o acciones totalmente nuevas que permiten ir más allá.

Por lo tanto los arquetipos son: el "Intuitivo" y el "Racionalista".

EL ARQUETIPO FUNCIONAL DE ESTE CHAKRA ES EL INTUITIVO O PSIQUICO, lo que no solo se refiere a las personas que utilizan sus poderes en un sentido profesional, sino a todo aquel que confía en que las respuestas a los desafíos de la vida estén en su interior.

Una vez despiertos a la necesidad de escuchar, desarrollando el chakra de la garganta, los intuitivos escuchan en su interior.

Reconocen que la sabiduría del chakra del tercer ojo es como un susurro que no puede ser oído a menos que se aquiete el ruido de la vida cotidiana.

Por eso se reconoce la necesidad de la meditación y la contemplación, con el objeto de que brillen su creatividad e intuición.

Esta forma de pensar está dirigida hacia el interior y se puede evaluar mediante una escala objetiva para reflejar el crecimiento y la sanación.

Este modo de pensar no es analítico, sino más bien simbólico e imaginable.

Tras haber afinado las habilidades, los intuitivos suelen convertirse en artistas excepcionales, en sanadores y terapeutas.

Conocen la diferencia entre teoría y práctica: que el individuo realmente dotado no es aquel que vive "como los libros", sino quien confía que su instinto le proporciona percepciones únicas.


EL ARQUETIPO DISFUNCIONAL ES EL RACIONALISTA O INTELECTUALISTA, que permite el predominio del hemisferio cerebral izquierdo, usualmente por el miedo y la inseguridad que siente ante la idea de desmantelar el mundo seguro en el que ha crecido y se ha limitado. En realidad, los racionalistas no son simplemente personas que adoptan una idea "científica" con respecto a todo.

Este grupo también incluye a los controladores y a los perfeccionistas, los que no pueden aceptar los fallos humanos de los demás y son igualmente duros consigo mismos. Temerosos de conocer cosas que prefieren ignorar, no están dispuestos a mirar en su interior.

Hay quienes pasan de una experiencia a otra sin detenerse a reflexionar y nunca accederán a la sabiduría. Repetirán las mismas equivocaciones una y otra vez sin comprender lo que les ha sucedido.

La resistencia al cambio hace que las personas desgasten su energía vital, mermen su voluntad y envejezcan y se agoten antes de tiempo.

No saben apartarse de las cosas que les quitan su energía.

No han desarrollado la discriminación, ni la habilidad para saber si algo es bueno o malo para ellas.

Al haber elegido no confiar en sus sentimientos, sus intuiciones y sabiduría interior, quizás porque fueron ridiculizados en su infancia, el racionalista se obliga a mantener una serie de normas que cada vez le aíslan y limitan más.



TERCER OJO Ó SEXTO CHAKRA

Se encuentra en el entrecejo.

Tiene 2 divisiones compuestas, cada una en 48 pétalos, o sea, un total de 96. Este centro pertenece al mundo del espíritu en donde residen los superiores y permanentes principios del hombre.

El sexto chakra es el chakra de la realidad y la aparición de mensajes espirituales en forma de imágenes. 

Mucha gente recibe esta forma de mensajes porque son muy significativos. Como el tercer ojo está controlado por la realidad y la mente está casi apagada, puedes confiar en las imágenes más que en los sentimientos humanos. Viajar a la realidad y caminar a través de la puerta estelar es posible con el tercer ojo. Con un tercer ojo extendido, puedes moverte sin esfuerzo entre dimensiones y absorber la realidad cuando estás en el chakra unificado.

En el cuerpo físico, el tercer ojo gobierna la glándula pituitaria, el cerebro izquierdo, el ojo izquierdo, las orejas, nariz y el sistema nervioso en general. Cuando se activan todos los rayos, el individuo desarrolla la templanza, despierta ideas de dignidad, grandeza, veneración y sentimientos delicados, produce la clarividencia positiva.

Su despertar otorga la evolución espiritual y el dominio del espíritu sobre la materia. 

SIMBOLISMO

Ajna (sánscrito: आज्ञा, IAST: Ājñā,  "comando") o chakra del tercer ojo está simbolizado por un loto con dos pétalos, y corresponde a los colores violeta, índigo o azul profundo, aunque tradicionalmente se describe como blanco. Es en este punto que se dice que los dos lados nadi Ida (yoga) y Pingala terminan y se fusionan con el canal central Sushumna, que significa el final de la dualidad, la característica de ser dual (por ejemplo, luz y oscuridad, o masculino y femenino).

La sílaba semilla para este chakra es la sílaba OM, y la deidad que lo preside es Ardhanarishvara, que es una mitad masculina, mitad femenina Shiva / Shakti.

La diosa Shakti de Ajna se llama Hakini.

Su nombre significa comandar, percepción, conocimiento, autoridad.

Saber, percibir. Capacidad para visualizar y entender conceptos mentales. Color Azul Oscuro. Piedras: amatista y otras piedras de color índigo.

 Ajna (junto con Bindu), se conoce como el chakra del tercer ojo y está vinculado a la glándula pineal que puede informar a un modelo de su visión.

La glándula pineal es una glándula sensible a la luz que produce la hormona melatonina que regula el sueño y el despertar, y también se postula como el sitio de producción de la dimetiltriptamina psicodélica, el único alucinógeno conocido endógeno para el cuerpo humano.

Los problemas clave de Ajna implican equilibrar los ser superior e inferior y confiar en la guía interna. El aspecto interno de Ajna se relaciona con el acceso de la intuición. Mentalmente, Ajna trata con la conciencia visual. Emocionalmente, Ajna trata la claridad en un nivel intuitivo.

Está localizado entre las dos cejas, la hendidura de la frente, se encarga del perdón y la compasión, y permite trascender de la conciencia mental pensante a la conciencia espiritual sin pensamiento (en sánscrito Nirvichara). Cuando este chacra se abre, entendemos el verdadero significado del perdón, al igual que nos hacemos conscientes del mal que nos hace el odio y el rencor. Estos últimos son incompatibles con la paz y el amor a los que un ser humano aspira desde el interior noble de su espíritu..

Está asociado, en el cuerpo con la glándula pituitaria, con los ojos, el cerebro, con el elemento Luz y también, más allá de los elementos, con los colores púpura e índigo. 

Ajna Chakra está situado dentro de Sushumna Nadi, entre las dos cejas. Este punto se conoce como Trikuti .

Dentro de este Lotus habita el Manas (mente sutil).

Aum (Pranava) es el Bijakshara.

El Sushumna va a lo largo de la médula espinal hasta donde se encuentra el Brahmarandhra. Desde allí, por una cierta flexión, va al lado derecho del Loto Ajna, de donde procede a la fosa nasal izquierda y se llama Ganges.
El loto que se encuentra en el Brahmarandhra se llama Sahasrara. 

En el espacio en su centro habita la Luna. Desde el lugar triangular, el elixir está exudando continuamente. Este fluido lunar de inmortalidad fluye sin cesar a través de Ida. Yendo a la fosa nasal izquierda, recibe de los yoguis el nombre Ganges.

Desde la parte derecha del Loto Ajna y yendo hacia la fosa nasal izquierda fluye el Ida. Aquí se llama Varuna.

Deje que el yogui contemple en el espacio entre Ida y Pingala como Varanasi.
El Pingala también viene de la misma manera desde la parte izquierda del Loto Ajna y va hacia la fosa nasal derecha y ha sido llamado Asi.
El Loto que está situado en el Chakra Muladhara tiene cuatro pétalos y en el espacio entre ellos habita el Sol. De esa esfera del Sol, el veneno se exuda continuamente. Ese veneno excesivamente caliente fluye por completo a través de Pingala y va hacia la fosa nasal derecha, y el fluido lunar de la inmortalidad va hacia la izquierda.

Levantándose del lado izquierdo del Ajna Lotus y yendo hacia la fosa nasal derecha, este Pingala que fluye hacia el norte se ha llamado Asi. (Ram Kumar Rai)

El adepto presidente se llama Sukla Mahakala.

La deidad que preside, Paramashiva (Shambu), tiene la forma de Hamsa.

Está la Diosa Hakini (Sakti), cuyas seis caras son como tantas lunas. 

Ella sostiene una calavera, un pequeño tambor, un rosario, un libro, otros dos brazos se levantan en el gesto de disipar el miedo y otorgar bendiciones.
Dentro del pericarpio está Shiva, llamado Itara, en su forma fálica.
Granthi Sthana (Rudra Granthi) está allí.

Los yoguis describen tres etapas sagradas más situadas en este Loto. Se llaman Bindu (Vindu), Nada y Sakti.

El chakra es portador de:

Divino poder primigenio

Clarividencia

Viaja a través de la puerta estelar

Viajar a otros tiempos

Pilares de luz

Antakarana (puente de luz)

Su desequilibrio hace que el ser sea ilógico, demasiado intelectual, distraído, olvido, miedo al futuro.

LA GLANDULA PITUITARIA

La glándula pituitaria es llamada muchas veces la "glándula principal" del cuerpo, pues regula muchas de las actividades de las glándulas endocrinas. Ubicado encima de la glándula pituitaria está el hipotálamo. El hipotálamo decide qué hormonas debe liberar la pituitaria enviando mensajes hormonales o eléctricos.

Es una glándula del tamaño de un guisante que se encuentra en la base del cerebro. La pituitaria es la "glándula de control maestro" - produce hormonas que afectan el crecimiento y las funciones de las otras glándulas del cuerpo.

Cada vez que buscamos información sobre estas diminutas glándulas es común encontrar múltiples referencias procedentes del mundo espiritual. Que sea así no es de extrañar. Este “tercer ojo” se conecta para muchos con nuestra vertiente más mágica e intuitiva. Ahora bien, más allá de este universo energético y trascendental, la impronta de estas estructuras en nuestra cultura se debe a que están conectadas a los ciclos de luz y oscuridad.

El ser humano rige sus ritmos biológicos en sintonía con la naturaleza.

La luz del sol configura ese canal que estimula los pequeños núcleos de nuestro cerebro. Las gándulas pituitaria y pineal son como directores de orquesta. Son ellas las que pautan a un ritmo perfecto nuestro crecimiento, madurez sexual, temperatura y hasta nuestras emociones…

Una enfermedad de la glándula pituitaria puede causar la producción de pocas o muchas hormonas. Algunas lesiones pueden causar trastornos de la glándula pituitaria, pero la causa más común es un tumor.

En respuesta a los mensajes hormonales del hipotálamo, la glándula pituitaria libera las siguientes hormonas:

 HC (hormona del crecimiento) - aumenta el tamaño de los músculos y los huesos

HET (hormona estimulante de la tiroides) estimula glándula tiroidea para que libere T3 y T4 para estimular el metabolismo en otras células del cuerpo

HFE (hormona foliculoestimulante) - estimula la producción de folículos del ovario en los mujeres; estimula producción de espermatozoides en los hombres

HL (hormona luteinizante) - estimula a los ovarios para producir estrógeno en las mujeres; estimula la producción de espermatozoides en los hombres

Prolactina - estimula el tejido de los senos en madres lactantes para que produzca leche

HACT (hormona adrenocorticotrópica) - causa la producción de sustancias importantes en las glándulas adrenales con propiedades similares a las de los esteroides

En respuesta a los mensajes eléctricos del hipotálamo, la glándula pituitaria libera las siguientes hormonas:

HAD (hormona antidiurética) - estimula a los riñones para que reabsorban fluido u produzcan menos orina

Oxitocina - inicia el parto, las contracciones uterinas y la expulsión de leche en las madres.

LA GLÁNDULA PINEAL: LA REGULADORA DE CICLOS

Las glándulas pituitarias y pineal comparten funciones y se hallan a su vez muy cerca una de la otra. Sin embargo, esta última es la que siempre ha despertado mayor interés desde un punto de vista místico y espiritual. Quizá sea por su forma de árbol, quizá por su fragilidad o por el hecho de que necesite oscuridad para funcionar de manera efectiva.

Si hacemos referencia a su fragilidad es por un hecho no menos llamativo: una vez llegamos a la adolescencia, su actividad empieza a reducirse. Tanto es así que es común llegar a la edad adulta con una glándula pineal que empieza ya a mostrar signos de calcificación. Su sensibilidad a nuestro entorno, la alimentación, los tóxicos ambientales y nuestro estilo de vida merma en ocasiones su buen funcionamiento.

Veamos ahora qué procesos son los que regula la glándula pineal:

Regula nuestro ritmo circadiano e induce el sueño.

La glándula pineal necesita oscuridad para secretar melatonina.

Así, estudios como el llevado a cabo en la Universidad de Hokkaido, en Sapporo, Japón, nos señalan que cualquier alteración en esta estructura afectará de forma directa a nuestro descanso nocturno.

Es clave también en la maduración sexual.

Una alteración en la glándula pineal, puede mediar incluso en la aparición del trastorno afectivo-estacional y la depresión.

¿Cómo podemos cuidar mejor de las glándulas pituitaria y pineal?

En la actualidad, el interés por las glándulas pituitaria y pineal va en aumento. Más allá del campo místico y espiritual, encontramos cada vez más trabajos sobre el tema orientados al gran público. Un ejemplo, es el Journal of Pineal Research, donde se publican estudios tan interesantes como prácticos sobre este “tercer ojo” con funciones endocrinas.

Estas estructuras son el claro ejemplo de cómo nuestro sistema endocrino media también en nuestro comportamiento y personalidad. De hecho, algo bien conocido es el impacto que puede tener en nuestra calidad de vida, enfermedades como el hipotiroidismo o el hipertirodismo. No solo se ve afectado nuestro metabolismo o nuestro peso. El estado de ánimo o incluso nuestro descanso nocturno son efectos de esa alteración hormonal.

Por tanto, nunca está demás conocer de qué manera podemos cuidar un poco mejor de estas estructuras. Las glándulas pituitaria y pineal agradecerán sin duda que tengamos en cuenta estas propuestas.

Mantener una alimentación lo más natural posible, libre de pesticidas, colorantes, conservantes…

Los alimentos de cultivo orgánico consumidos en forma cruda reducen la calcificación de la glándula pineal.

También sería recomendable mejorar el aporte de las vitaminas D, A y el complejo B, así como de minerales como el magnesio o el manganeso.

Sería ideal que nos ajustáramos siempre a los ciclos de la naturaleza. Si viviésemos en sintonía con las horas de luz y descansando con la oscuridad, estas glándulas lo agradecerían.

También es recomendable reducir o cuidar nuestra exposición a la luz azul de los dispositivos electrónicos.

Para concluir señalar solo que entre estas dos glándulas la más importante es sin duda la glándula pituitaria o hipófisis.

Es la estructura endocrina más relevante, porque es ella la que prácticamente regula todos los procesos de nuestro organismo. Vale la pena cuidar de ella, y para conseguirlo, basta solo con ajustar nuestro estilo de vida a un enfoque más sano y más acorde con el desarrollo natural del día.


LA VISIÓN INTERIOR

Ver más allá de los sentidos. Más allá de los límites físicos y mentales. Ver, en el sentido de percibir, de intuir, de reconocer. Desarrollar la capacidad de ir más allá de la apariencia de las cosas y penetrar en las regiones oscuras y mistéricas de nosotros mismos. Esa es la visión interior.

ACTIVANDO EL CHAKRA FRONTAL

Todo aquello que se nos revela mediante esta visión lúcida lo hace de forma tan nítida y clara que es como si lo estuviéramos viendo con los ojos físicos. Por eso lo llamamos la visión interior.

Las antiguas tradiciones nos dicen que para desarrollar esta visión interior tenemos que activar el sexto centro energético o chakra frontal. Está situado en el centro de la frente, entre las cejas y por eso es también llamado el tercer ojo.

Despertar y desarrollar este chakra ha sido la ambición de todo aquel que desea un mayor poder mental. Pero, la activación de nuestra visión interior no es armónica si se hace desde la voluntad imperiosa del ego.



EN CONJUNCIÓN CON EL CHAKRA CORAZÓN

Sólo en conjunción con un chakra cordial abierto podemos despertar la visión de la mente superior.

El chakra corazón nos proporciona la comprensión holística de la realidad y reduce la separación entre nosotros y el universo. Nos abre a la intuición, a la confianza incondicional y a la pura alegría.

Desde esta entrega, los centros superiores pueden abrirse y desarrollarse armónicamente.

 LA MENTE ES NUESTRA ALIADA

La visión interior nos permite asomarnos al mundo con otra mirada, más allá de las fronteras y condicionamientos de nuestros pensamientos y creencias.

La mente se convierte en nuestra aliada y deja de boicotearnos, para trabajar en sinergia con todos los planos del ser en pro del desarrollo y la expansión de nuestra conciencia.

La claridad arrolladora de la visión interior destruye las dudas y miedos que nos anclan y nos descubre cómo realmente somos y cómo debemos actuar. Así, el pensamiento, libre de ataduras, se materializa en la creación de una realidad coherente con nosotros y armónica con aquello que nos rodea.

ACCESO A LA INFORMACIÓN VELADA

En una dimensión más profunda, la visión interior nos permite el acceso a información velada acerca de los procesos y leyes del Universo y de la Vida. Una conciencia flexible, versátil, ilimitada e integradora despierta paulatinamente a todo lo manifestado e inmanifestado, todo lo conocido y desconocido.

En el camino del autoconocimiento, la visión interior es clave para tomar consciencia de lo andado y de lo que está por llegar. Como si de la visión de un halcón se tratara, nos facilita la perspectiva necesaria para situarnos en el momento concreto de nuestra andadura, desechar lo que ya no nos sirve, fijar los próximos objetivos y dar los pasos necesarios para avanzar.

Pura belleza, pura armonía, puro gozo de conocer y reconocernos. Eso es la visión interior.


ABRIENDO EL CHAKRA DEL TERCER OJO

Pon tus manos frente a la parte inferior de tu pecho. Los dedos medios están rectos y se tocan en la parte superior, apuntando hacia el frente. Los demás dedos están doblados y se tocan en las dos falanges superiores. Los pulgares apuntan hacia ti y se tocan en las puntas.

Concéntrate en el chakra del tercer ojo ligeramente abajo del punto entre las cejas.

Canta el mantra OM o AUM

Sexto Chakra - Entrecejo, Agñá chakra YO VEO

Se ubica al centro de la frente, controla el Cerebro. Sistema Nervioso. Ojos. Oídos. Nariz. Glándulas hipófisis, pituitaria y pineal. Regula nuestros objeticos y la imagen que tenemos de nosotros mismos.

RASGOS ENERGÍA EQULIBRADA:

Centrados: Desapego a lo material. No existe temor a la muerte. No hay preocupación por la fama o fortuna. Poderes psiquicos se activan y nos da dones de la telepatía, clarividencia y acceso a vidas pasadas.

 Rasgos Energía Sobre Activa:

Orgullosos. Manipuladores. Ego descontrolado.

Rasgos Energia bloqueada: Hipersensibles a los sentimientos de los demás. Poco acertivos. Incapaces de distinguir entre el ego y el YO superior

ARCÁNGEL METATRON rige este chakra conectando a los 2 hemisferios del cerebro: Derecho Visión interna y relación a los poderes psíquicos. Izquierdo, es el asiento de la inteligencia y nos da una visión general del mundo. Centro psíquico actúa como puente entre nuestra conciencia superior y el ego; entre las facultades cerebrales superiores y las instintivas. Conexión con el ser espiritual más allá de la materia.

Es también el Arcángel Metatron quien es el guardián de nuestros Registros Akashicos, por ello, cuando estamos con el sexto chakra desarrollado y nuestras facultades elevadas, podemos tener acceso a ellos por nosotros mismos.


DESAFÍO Y OBSEQUIO HUMANOS:

El pasar de la mente dualística a la intuitiva mente neutral.

DESEO DIVINO:

Concentrar la mente, donde la claridad concentrada y la paz interior ocurren de forma automática.

Relación Primordial: con el conocimiento interior y el cósmico.

Éste es el chakra del dominio. Aquí es donde alcanzas la integración de la personalidad por encima del dualismo de la psicología humana. Desde aquí desarrollas el sentido de la intuición para saber en qué dirección deseas ir.

Es el chakra asociado con el tercer ojo, con el cual ves más que con dos ojos. Los dos ojos te dan dimensión en el mundo normal; el tercer ojo te da la visión, la profundidad y la dimensión de los mundos sutiles. Su función es ver lo invisible y conocer lo desconocido. Es el centro de la intuición y de nuestra conexión directa con la fuente infinita de sabiduría.

El centro de la frente está relacionado con la capacidad de visualizar y entender conceptos mentales. Esto incluye los conceptos del mundo y del universo de la persona, o la forma en que considera al mundo y las probables respuestas que éste le dará.

Abierto: Claro entendimiento y alta capacidad para visualizar y entender conceptos mentales. Capacidad creativa. Si el centro de voluntad ejecutiva está abierto, a las ideas de uno sigue la acción apropiada para hacer que se materialicen en el mundo físico.

Bloqueado: Si este centro gira en sentido contrario a las agujas del reloj, uno tiene conceptos mentales confusos o imágenes sobre la realidad que no son ciertas y sí por lo general, negativas. La persona proyecta esas imágenes hacia el mundo para crear el suyo propio. Si este centro se encuentra atascado o es débil, las ideas creativas quedarán bloqueadas simplemente porque la cantidad de energía que fluye a través de él es reducida. Para abrir este centro es necesario purificar o clasificar nuestras imágenes de creencias negativas. En el proceso terapéutico hay que sacar a la luz la imagen y hacer que se manifieste en la vida de la persona, para que la persona entienda y vea la imagen claramente como lo que es y pueda reemplazarla. La voluntad ejecutiva está cerrada, las ideas no tienen salida en el plano material, se convierten en frustración y la persona lo pasa mal.




DESPERTAR EL VISHUDDHA | EL CHAKRA DE LA GARGANTA

Para despertar el chakra de la garganta, estos son los pasos que debes seguir:

1. Siéntese de rodillas.

2. Ahora cruza los dedos dentro de las manos, pero deja fuera los pulgares. Suavemente, junta los pulgares y deja que setoquen por encima de los dedos. Extiende tus manos frente a la base de la garganta.

3. Concéntrate en el Chakra. Comprende su significado.

Recuerda lo que pasa si el Chakra está abierto.

4. Empieza a cantar la palabra "HAM" en voz baja, pero claramente.

5. Respira normalmente. Concéntrate en el Chakra y piensa en las formas en que puede beneficiarte. Descubre cómo puede cambiar tu vida para mejor.

6. Continúe meditando durante unos cinco minutos. En este punto, deberías sentirte renovado. Una vez que haya llegado a ese punto, relájese y abandone la meditación.

 


EL ARTE DEL EQUILIBRIO

Ahora vamos a aprender a mantener el equilibrio del chakra del corazón después de su despertar utilizando el Salamba Sarvangasana, o la postura de soporte del hombro.

1. Acuéstese de espaldas. Mantén tus piernas juntas. Tus brazos deben estar cómodamente a tu lado.

2. La siguiente parte debe hacerse rápidamente. Asegúrate de no mover las manos. Tienes que levantar las piernas y la espalda y posicionarlas verticalmente hacia arriba. Use sus codos para apoyar esta posición.

De esta manera, parece como si estuvieras parado sobre tus hombros y tus piernas apuntan hacia arriba.

3. Mantén las manos en el suelo. En este punto, debe acercar los codos y entrelazar los dedos. Endereza tu columna vertebral y tus piernas

No apoye el peso de su cuerpo en su cuello o cabeza. Asegúrese de que está usando sus hombros para el equilibrio y el apoyo.

Mantenga la columna vertebral y las piernas estiradas.

    1. Incline ligeramente las piernas hacia su cara. No las incline demasiado. Los dedos de los pies deben seguir apuntando hacia arriba.

Esta parte requiere práctica. Si no tienes la confianza suficiente para

probarlo, entonces mantén el poste sin la inclinación.

   2. Mantén la pose durante 30 segundos o un minuto, dependiendo de cuánto tiempo puedas mantenerla.

Si siente alguna tensión en su cuello, entonces suelte la pose inmediatamente. No deje caer las piernas al suelo. Use sus codos para bajarlos suavemente. Además, no tienes que mantener la postura durante 30 segundos si no puedes. ¡Al final lo harás!

Asegúrate de que te sientes cómoda con la pose primero.

3. Para soltarlo, simplemente baje las rodillas al suelo.

Desengancha tus manos y ponlas con la palma de la mano en el suelo. Usando tus manos como equilibrio, baja las piernas y acuéstate en el suelo.

 


 RESPIRACIÓN UJJAYI

Ujjayi es una técnica de respiración o pranayama que se concentra en la energía del cuerpo humano, para incrementarla y encausarla. Tiene un fuerte vínculo con la práctica yóguica, en la que se la denomina “respiración del guerrero”. Tiene la cualidad de llevar paz y a su vez energía a quien la practique.

La respiración es un acto natural del organismo que a menudo pasamos por alto y sencillamente nos olvidamos de hacerlo y aún más, de dedicarle tiempo al acto propio de respirar.

Lamentablemente, no respirar de manera correcta y consciente, nos impide conocer los beneficios que este acto representa para nuestra salud física y mental; principalmente cuando lo combinamos con ejercicios como el yoga.

 ¿Qué es la respiración Ujjayi?

“Ujjayi” es una técnica de pranayama que tiene como objetivo aumentar, purificar y distribuir la energía a lo largo de la estructura energética de la garganta. Ujjayi es una palabra sánscrita que significa “victorioso”. Para los yoguis, también se denomina “respiración del guerrero”.

El término “Ujjayi” se refiere al sonido de la fricción del aire que se obtiene mediante la contratación de la glotis mientras se practica la inspiración y la espiración. Durante este proceso, la resistencia y la reducción del paso de aire dan lugar al sonido característico de “Ujjayi”.

Esta práctica se utiliza en casi todas las posturas y técnicas de respiración de yoga, pero también puede realizarse de forma independiente.

 Características

Esta técnica de respiración se caracteriza por emanar un poco de ruido ronco, el cual es causado por la glotis. Otra característica muy especial de esta técnica de respiración, es que la inspiración y la espiración se realizan a través de la nariz, permaneciendo la boca cerrada. Adicionalmente el ejercicio exige que tanto la inhalación y como la exhalación, deben tener la misma prolongación, la misma calma y la misma fuerza. Esta técnica de respiración requiere de concentración, pero no es complicado de lograr.

La práctica constante de esta técnica se hace innata y muy natural, lo cual nos hace tomar conciencia de nuestra respiración. Esta técnica de respiración que también pertenece al pranayama, es particularmente energizante; esta energía se convierte en calor y durante la práctica, se emana una sudoración abundante, por medio del cual se eliminan las toxinas para purificar el cuerpo. Este efecto es una característica específica de Ashtanga Yoga.

 


¿Cómo hacer la respiración Ujjayi?

El primer paso para dominar la respiración Ujjayi es practicar la respiración diafragmática completa. Es decir, que respiramos profundamente, hasta el punto de que el diafragma empuje el estómago para inflarlo durante la inspiración. Del mismo modo, se contrae el abdomen para ejercer presión sobre el diafragma y expulsar todo el aire de los pulmones durante la exhalación.

El trabajo desde tu laringe, específicamente con la glotis contraída, será fundamental para esta técnica de respiración.

El segundo paso y el secreto de alcanzar la perfección mediante la técnica de la respiración Ujjayi, consiste en la ligera contracción de la glotis para restringir el flujo de aire hacia la laringe. Ujjayi permite respirar lenta y profundamente, llegando incluso a una respiración de un minuto, sin la sensación de no tener aire. Con ello se consiguen algunos estados internos de meditación, cada vez más altos.

Para llevar a cabo la práctica de respiración Ujjayi, sigue estos pasos:

 Siéntate en la pose de loto o las piernas cruzadas, con las manos en las rodillas, la espalda recta y los ojos cerrados.

Respira lentamente, inspira profundamente por la nariz y exhala lentamente por la boca, liberando toda la tensión.

A continuación, comienza a cerrar la boca durante la espiración manteniendo el mismo ritmo de la respiración. Del mismo modo, libera toda la tensión de tu cuerpo.

Ahora coloca tu lengua en la parte posterior de la boca; esto te ayudará a bloquear tu glotis en la garganta.

Una vez que logres bloquear tu glotis, podrás escuchar un pequeño ruido durante la exhalación, como especie de un ronquido. Ten en cuenta que el sonido tiene que venir de tu garganta y no de la nariz.

Trata de mantener la posición de la garganta, la lengua y la glotis durante la inspiración. El mismo ruido debe ocurrir durante la inspiración y la espiración.

A menudo, la expiración es más larga que la inspiración, eso es normal al principio.

Ahora contrae tu base pélvica y el estómago para crear más energía. La respiración debe ser realizada a partir del plexo solar.

Tu respiración no debe ser a través del estómago, ya que éste debe permanecer contraído. Tampoco debes contener la respiración.

Descansa en esta posición y mantén la respiración Ujjayi durante 5 ciclos de inspiración y espiración.

En este punto final, debes poder sentir tu temperatura corporal que sube lentamente.

Realiza 10 ciclos de respiraciones como mínimo.

Relaja el cuello y respira de forma natural durante 1 minuto.

Repite de 4 a 5 ciclos completos.

Luego puedes detenerte para respirar de forma natural durante 2 minutos.

Ujjayi debe practicarse diariamente durante cinco a diez minutos.

La práctica constante de la respiración ujjayi se hace innata y muy natural, lo cual nos hace tomar conciencia de nuestra respiración.

La práctica constante de la respiración ujjayi se hace innata y muy natural, lo cual nos hace tomar conciencia de nuestra respiración.

Internalización

Durante la práctica del ejercicio, tu concentración debe permanecer en:

El constante paso de aire mediante las fosas nasales.

El roce del aire en la glotis.

Beneficios de la respiración Ujjayi

Mentalmente, practicar esta técnica “Ujjayi” trae mucha paz y tranquilidad. Es posible acceder a un estado de interioridad, sin ninguna tensión.

En el ámbito de la energía, “Ujjayi” es estimulante.

Purifica todas las energías.

Cambiamos nuestras frecuencias vibratorias aportando más energía y buen estado mental.

Adoptamos buena postura de la columna vertebral.

Promueve todos los procesos de limpieza y eliminación de los tóxicos acumulados en las vías respiratorias.

Físicamente, “Ujjayi” permite ampliar fácilmente el aliento, lo que genera beneficios sobre la actividad cardiovascular, el intercambio de gases, los parámetros sanguíneos, y toda la actividad metabólica.

La respiración Ujjayi es un método eficaz para aliviar el estrés durante alguna emergencia.

Después de llevar unas semanas de práctica, es perfectamente posible utilizar la técnica de respiración ujjayi en otros momentos donde nos exponemos a situaciones estresantes, cuyas emociones, generalmente somos incapaces de controlar.

Efectos mecánicos y fisiológicos

El interés de la respiración Ujjayi es fortalecer los músculos de la respiración y mejorar las técnicas de sanación pránica mediante el intercambio de gases.

El bloqueo parcial de la glotis se traduce en un aumento de la presión intratorácica negativa durante la inspiración, los cuales aumentan significativamente el efecto de aspiración que se ejerce sobre la circulación venosa pulmonar.

Al finalizar, se incrementa la presión intrapulmonar, lo cual ayuda a mantener la dilatación y la elasticidad de los pulmones.

La práctica regular de respiración ujjayi puede beneficiar el tono muscular en la garganta, los pulmones y el diafragma

La práctica regular de Ujjayi, puede beneficiar el tono muscular en la garganta, los pulmones y el diafragma.

Respiración Ujjayi y el yoga

En muchas formas de yoga, cada movimiento para cambio de posturas, está vinculado a la inspiración y la expiración, por lo que la respiración Ujjayi es útil para establecer un ritmo de posturas de yoga.

Dado que la respiración se concentra naturalmente y se conduce a un ciclo de respiración extensa, los practicantes de yoga pueden concentrarse plenamente en un movimiento y en una posición durante la inhalación y la exhalación.

La inhalación puede ser considerada uno de los desarrollos de la energía y el poder del cuerpo, mientras que la exhalación, puede servir como una herramienta en una posición de relajación profunda.

Muchos yoguis experimentados afirman que la respiración ujjayi tiene muchos beneficios. Algunos creen que la “Respiración del Guerrero” ayuda transportar más oxígeno en el cuerpo y promueve la limpieza de los órganos del cuerpo a través de una mejor oxigenación.

Adicionalmente, la práctica regular, puede beneficiar el tono muscular en la garganta, los pulmones y el diafragma.

Ya sea calmada o en forma de jadeo, profunda o entrecortada, la respiración siempre refleja nuestro estado emocional. En la interfaz del consciente y el inconsciente, la actividad respiratoria por medio de la técnica de respiración ujjayi, nos ofrece la mejor manera de conectarnos con nuestra mente y cuerpo.

“Inhalando, calmo mi cuerpo y expiro, sonrío, vivo y reconozco toda la maravilla del momento”. El gran maestro Thich Nhat Hanh.





DI TU VERDAD INTERIOR CON EL QUINTO CHAKRA

 El quinto chakra, Vishuddha, es el primero de los tres chakras espirituales.

En el área de la garganta, este chakra regula las regiones anatómicas de la tiroides, la paratiroides, la mandíbula, el cuello, la lengua y la laringe.

Tener el quinto chakra abierto y alineado significa hablar, escuchar y expresarse mediante una forma de comunicación superior.

La fe y la comprensión combinan la esencia del chakra Vishuddha.

El elemento correspondiente al quinto chakra es el éter o el espacio, y el sentido es el oído, escuchar.

Determina tu verdad superior

Expresarnos de manera genuina no es algo que se nos dé con facilidad. Hay una delicada danza entre decir lo que quieres decir y recurrir al tacto y la diplomacia. A menudo es más fácil decir lo que la otra persona desea escuchar en vez de hablar tu verdad. El miedo a no ser aceptado o al juicio de los demás puede dificultar que expreses tu verdad.

Trabajar en los chakras inferiores te ayuda a prepararte para este nivel de comunicación. Por ejemplo, alinear el primero y el segundo chakras, te ayuda a superar el miedo. Abrir el tercer chakra te ayuda a sentir tu fuerza personal y a tener confianza para expresarte. Puedes saber lo que yace en tu corazón cuando alineas el cuarto chakra. Entonces, al expresar tus necesidades, deseos y opiniones, tienes una mayor capacidad de determinar cómo ser fiel a ti mismo y honesto con los demás.

Expresa tu verdad

Si estás acostumbrado a ser complaciente en lugar de decir lo que quieres, es posible que tengas que practicar decírtelo primero en voz alta. Las afirmaciones son útiles para hacer tus deseos realidad. Escribe lo que te gustaría expresar a los demás. Supongamos que deseas preguntarle a tu jefe o jefa si puedes trabajar desde casa dos días a la semana, pero no has tenido el valor de preguntárselo. Escribe las frases que le dirás cuando estés con él o ella. Practica frente al espejo.

Tal vez quieras decirle a tu suegra que debe llamar antes de visitarte, pero temes una confrontación. Escribe tu petición, practícala y tal vez incluye un par de respuestas que crees que ella podría darte para hacer que desistas.

Habla y escucha con compasión

El Dr. David Simon se refiere a menudo a la siguiente sabiduría ancestral. Dice que hay tres portales que debes cruzar antes de hablar.

En primer lugar, pregúntate a ti mismo: «¿Lo que voy a decir es cierto?”

De ser así, continúa hacia siguiente portal  y pregúntate: «¿lo que voy a decir es necesario?”

Si la respuesta es sí, ve al siguiente portal y pregúntate: «¿lo que voy a decir es amable?”

Decir tu verdad superior no significa que puedes ser hiriente o criticar. La verdad desde tu esencia espiritual tendrá que ser buena y compasiva.

Escuchar es otro aspecto del quinto chakra. La forma más elevada de escucha incluye dar a la otra persona toda tu atención. Esto significa guardar dispositivos electrónicos o apagarlos, siendo paciente para escuchar a la otra persona completamente antes de responder.

Abre y alinea el chakra Vishuddha

Salmodiar, cantar, tararear y leer en voz alta son maneras maravillosas de abrir el quinto chakra. De hecho, el sonido de mantra para este chakra es HUM. Un ejercicio de respiración Pranayama que aporta calor y estimula el chakra de la garganta es la respiración Ujjayi.

En tu práctica de yoga, puedes hacer la postura del camello (Ustrasana), la postura del puente (Setu Bandha Sarvangasana), el parado de hombros (Salamba Sarvangasana) y la postura del arado (Halasana). Estas poses estimulan la tiroides y las glándulas paratiroides, además de llevar energía a la zona de la garganta.

El color que corresponde al quinto chakra es el azul y las gemas para equilibrar este chakra son el zafiro, el lapislázuli, la aguamarina y la turquesa.



EL CHAKRA DE LA GARGANTA Y PORQUÉ TODA MUJER DEBE CONSIDERAR SU CURACIÓN

Para las mujeres, el chakra de la garganta es una de las áreas más problemáticas. Es por eso que cada mujer debe considerar la curación de su quinto chakra (Vishuddha).

Desde tiempos inmemoriales, las mujeres nunca han sido bienvenidas a expresar sus sentimientos, emociones u opiniones, siempre ha sido una prerrogativa de los hombres.

Para las mujeres, la oratoria era considerada una desventaja más que una virtud. La ventaja de las mujeres era la capacidad de permanecer en silencio, de reprimir el deseo de hablar y de expresarse. Nos guste o no, el bloqueo en el chakra de la garganta se transmite a nosotras, las mujeres, en el nivel genético de generación en generación.

IMPORTANCIA DE DESBLOQUEAR EL CHAKRA DE LA GARGANTA:

Cuando la verdad interior no se habla en voz alta, sino que se suprime, la energía creativa (CHA) no se puede manifestar. Y cuando la energía se bloquea, se convierte en una fuerza destructiva (SO).

Hoy en día muchas mujeres no pueden hablar sobre sus verdaderos sentimientos, lo que indudablemente conduce al bloqueo del chakra de la garganta.

Otra razón para el desequilibrio o bloqueo en el chakra de la garganta es la disfunción de la glándula tiroides. La razón mental de esto es la falta de realización creativa, la incapacidad y los temores de la autoexpresión. Es por esto que las mujeres tienen problemas de tiroides más frecuentes que los hombres.

La tercera razón más común para el problema del chakra de la garganta es la crítica. Las mujeres tienden a criticarse a sí mismas, así como a los demás. Esto puede causar una tos o incluso asma.

El miedo a expresar su verdad, sentimientos y emociones también puede afectar la condición de las encías y los dientes. Un deseo reprimido de hablar puede causar dolor e inflamación en las encías y la sensibilidad de sus dientes.



¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EL CHAKRA DE LA GARGANTA?

Vishuddha (chakra de la garganta) es responsable de la comunicación con otras personas y de la autoexpresión creativa. Aquí es donde comienzan la inspiración y el desarrollo personal. Este chakra también nos brinda la capacidad de escuchar, no solo a otras personas, sino también a nuestra propia voz interior.

El chakra de la garganta se encuentra en la laringe, en la base del cuello.

Exprésate sin límites, permite que tu verdad sea dicha y contribuye así a tu propio bienestar.

Estos son los signos de desequilibrio Vishuddha:

Dificultad para expresar pensamientos;

Miedo a hablar en público;

Profana;

Quejas;

Mentira;

La crítica, la condena a ti mismo y a los demás.



MANERAS DE DESBLOQUEAR EL CHAKRA DE LA GARGANTA

Para eliminar todos los bloqueos que hasta hoy, te han impedido expresarte plenamente, en libertad, creatividad, y armonía con tu propio ser interior.

 Desbloqueando el chakra a través del mantra cantado

 1. Mantra cantando:

El chakra de la garganta está asociado con el sonido a través del habla y la música. Cualquier palabra que se diga en voz alta crea vibraciones en el mundo circundante. Estas vibraciones pueden ser beneficiosas o perjudiciales. Todo depende de las intenciones y deseos con que se pronunciaron las palabras.

Vishuddha chakra mantra suena como “JAM”.

Cuando estás cantando el mantra necesitas sentir la vibración en el área de tu chakra de la garganta.

Para realizar el mantra de JAM para la curación de tu chakra de la garganta necesitas:

Tomar una respiración profunda;

En el momento de la exhalación, abre tus labios y canta el comienzo del mantra: “ha-aa …»;

cierra tus labios y canta el final: “mmmm»;

Luego toma otra respiración y repite el ciclo.

Mientras cantas el mantra siente la expansión del chakra de la garganta. Visualiza que el cuello y la garganta están llenos de luz azul pura. Continuar durante al menos 5 minutos.

Al final del ejercicio, sentirás la energía pulsando en el área del cuello. Es un signo de la activación del chakra de la garganta.


2. Meditación Yantra:

Yantra es un símbolo místico único utilizado para la meditación. Yantra para Vishuddha chakra es un triángulo que apunta hacia abajo. Dentro del triángulo, hay un círculo. Para la curación de tu chakra de la garganta, es muy poderoso hacer una meditación Vishuddha yantra.

Para realizar una meditación Vishuddha Yantra necesitas una imagen de Vishuddha Yantra.

Puedes dibujarlo a mano, imprimirlo o usar una animación de vídeo.

Toma una pose para la meditación. La columna vertebral debe estar recta. Coloca la imagen del yantra a tu lado para que puedas verla bien.

Empieza a estudiar el yantra. Los tres lados del triángulo representan el pasado, el presente y el futuro. Es importante recordar todos estos tiempos para permanecer en el presente, para despertar a la vida de un ser Eterno.

El círculo dentro del triángulo indica las habilidades psíquicas latentes en cada uno de nosotros. Obtenemos nuestra libertad cuando conseguimos abrir el chakra de la garganta. Sin embargo, tu atención principal debe centrarse en la continuación del desarrollo espiritual y la adquisición de la conciencia divina.

Practicando meditación con yantra

Ahora es el momento de pensar también en formas de comunicarte con los demás.

¿Qué tipo de ambiente creas a tu alrededor?

¿Estás lista para una comunicación más profunda con los demás?

En los días siguientes, vigila tu comportamiento.

¿Qué y cómo dices?

¿Qué traes al espacio circundante, bondad o falta de armonía?

Después de completar tus pensamientos, siéntate quieta por un par de minutos.

Todo aquello que emprendes y que representa para ti un aporte positivo, traerá consigo la paz interior y el bienestar físico.

3. Escribiendo:

Escribir un diario es otra forma poderosa de curar tu chakra de la garganta. Es muy útil anotar todos sus pensamientos, sentimientos y emociones, especialmente si no te sientes cómoda compartiéndolos con otros. Escribir te ayudará a eliminar el bloqueo de tu garganta, especialmente si posteriormente leerás lo que escribiste en voz alta.

 4. Aromaterapia:

El uso de la aromaterapia es otra herramienta maravillosa que puedes utilizar para la curación de tu chakra de la garganta. Los aceites esenciales pueden eliminar el bloqueo en tu Vishuddha. Para este propósito, puedes usar sándalo y aceite de lavanda (lámpara de aroma, inhalación, etc.).

5. Ropa:

¿Sabías que la ropa que llevas puede ayudarte a equilibrar tu chakra de la garganta? Para ello, cuando elijas tu ropa dale preferencia al color azul. Lo ideal sería llevar una bufanda azul alrededor de tu cuello. La vibración del color azul resonará con las vibraciones del chakra de la garganta y lo fortalecerá.


 
6. Cristales:

Otra herramienta poderosa para abrir tu chakra de la garganta son los cristales . Es muy bueno para la curación del chakra de la garganta usar un collar con lapislázuli, calcita azul, aguamarina, turquesa, sodalita, amazonita o turmalina azul.

 7. La naturaleza:

El elemento del chakra de la garganta es el éter. Es por eso que pasar tiempo al aire libre bajo el cielo azul ya es una curación en sí misma. Pasa más tiempo en la naturaleza mirando y meditando en el cielo azul.

Como se puede ver, la curación del chakra de la garganta es muy importante, especialmente para las mujeres. ¡Aprende a hablar de tus sentimientos y exprésate! Muchas mujeres tienen miedo de parecer débiles, tontas e incluso juzgadas.

Pero la cosa es que no debería importar.

Este es el ego que quiere que te quedes tranquila y en tu “zona de confort”.

CHAKRA LARÍNGEO Ó QUINTO CHAKRA

Está centrado alrededor de la garganta.

Se ubica en la parte alta del cuello, primera vértebra cervical. Conexión con el oído. Controla la garganta. Laringe. Tráquea. Boca. Dientes, encías. Glándulas toroides, paratiroides e hipotálamo

Influye en la expresión y la comunicación, el oído y la telepatía.

Tiene 16 pétalos.

Ubicado en la garganta, rige las cuerdas vocales y la tiroides.

Gobierna la tiroides, los aparatos bronquial y vocal, los pulmones, el canal alimenticio y el oído interno (la clarividencia).

El quinto chakra es una fuente de energía para la comunicación y la creatividad. Las palabras siempre tienen un impacto y deben elegirse con cuidado. Pueden traer amor y sanar, pero también pueden herir y esparcir el miedo. Esto se aplica a las palabras que son tanto internas como externas. 

El diálogo interno es tan significativo como la palabra hablada. 

El mayor bloqueo para nuestra autoexpresión es el miedo a ser rechazados. Nuestro quinto chakra se equilibra cuando el diálogo interno y externo coincide. Entonces la persona aparece tranquila y auténtica.

Este centro es responsable del rejuvenecimiento y la longevidad.

La glándula tiroidal fabrica la tiroxina, que controla la tasa metabólica corporal, es decir, la eficacia con la que el cuerpo convierte el alimento en energía. Detrás de ellas están las glándulas paratiroides, que controlan el nivel de calcio en el torrente sanguíneo.

La glándula tiroides se halla en la base del cuello.

Está vinculada directamente al centro de energía de la garganta, también llamado chakra de la garganta. El papel de esta glándula es secretar dos hormonas muy importantes, la tiroxina y la tirotropina que tienen como particularidad el contener iodo, reconocido por ser un poderoso antiséptico necesario para el buen funcionamiento de todo el cuerpo. Sin ellas, no podría vivir.

Un caso de hiper o hipo – funcionamiento de la tiroides podrá presentarse si tengo el sentimiento de siempre reprimir insultos o que la vida es injusta conmigo. Complaciéndome en este papel, llego incluso a provocar alrededor mío situaciones problemáticas para ser cada vez más una pobre víctima.

El cuello, que junta la cabeza con mi cuerpo, hace de esta área la unión entre el cuerpo y la mente. Si mi orgullo es muy fuerte y cierra mi corazón, paso al lado de mis verdaderas necesidades. El centro de energía de la garganta representa mi creatividad. Aprendo pues a expresarme libremente y uso todos mis medios.

El azul claro o turquesa es su color.

Se relaciona con la comunicación, el verbo y la creación, puesto que a través del sonido se da forma a la vida. Es también el área de la responsabilidad y la voluntad. Con la comunicación somos conscientes, consecuentes y responsables de nuestra existencia.

En armonía, la persona se responsabiliza de ella misma, sabe las leyes de causa y efecto y no culpa a nadie de cuanto le acontece en su existencia.

Aprende a no juzgar. En desarmonía, hay un miedo a expresar, se bloquea la creatividad y suelen tener lugar problemas de garganta, tiroides, audición y asma.

SIMBOLISMO

El Vishuddhi o Visudda o Chakra de la Garganta

Vishuddha (sánscrito: विशुद्ध, IAST: Viśuddha, "especialmente puro"), o Vishuddhi, o chakra de la garganta se representa como una media luna de plata dentro de un círculo blanco, con 16 pétalos de color azul claro o azul pálido o turquesa. El mantra de semilla es Ham, y la deidad residente es Panchavaktra shiva, con 5 cabezas y 4 brazos, y el Shakti es Shakini.

Su nombre significa puro. Centro del sonido, la vibración y la autoexpresión. Color turquesa. Piedras: ágata azul y aguamarina.

Vishuddha se puede entender como relacionado con la comunicación y el crecimiento a través de la expresión. Este chakra es paralelo a la tiroides, una glándula que también está en la garganta y que produce la hormona tiroidea, responsable del crecimiento y la maduración. Físicamente, Vishuddha gobierna la comunicación, emocionalmente gobierna la independencia, mentalmente gobierna el pensamiento fluido y, espiritualmente, gobierna una sensación de seguridad.

En el budismo tibetano, este chakra es rojo, con 16 pétalos que apuntan hacia arriba. Juega un papel importante en Dream Yoga, el arte de los sueños lúcidos.

La Deidad correspondiente para el elemento material de este Chakra es Dyaus.

Visuddha Chakra está situado dentro del Sushuna Nadi en la base de la garganta, Kantha-Mula Sthana .

Es el centro de Akasa Tattva (elemento éter), o Akasa Mandal, de forma redonda como la luna llena.

El Ham Bija de Akasa tattva  está en el centro, sobre un elefante blanco.
La Diosa es Shakini, en Sus cuatro manos de loto. Lleva el arco, la flecha, el lazo, el aguijón.

El adepto que preside se llama Chagalanda.

La deidad que preside es Sadasiva (Isvara Linga), la gran nieve con Deva, de tres ojos y cinco caras con diez brazos y vestida con la piel de un tigre.

El chakra es el portador de

Expresión

Energía del lenguaje

Disfrute de la expresión

Expresión de creatividad.

Expresión de habilidades

Autenticidad

Bloquear la impresión

Bloqueo de la acción

A niveles puramente físicos, las dolencias de este centro incluyen el vértigo, la anemia, alergias, fatiga y asma. Existe confusión y el ser se desintoniza.

ABRE EL CHAKRA DE LA GARGANTA

Cruza tus dedos en la parte interior de tus manos, sin cruzar los pulgares. Deje que los pulgares se toquen en la parte superior, y levantelos un poquito hacia arriba.

Concentrate en el Chakra de la garganta, ubicado en la base de la garganta.

Canta el sonido HAM

Quinto Chakra - Garganta, Vishuddha chakra YO COMUNICO

Rasgos Energía Equlibrada: Centrados. Alegres. Buenos oradores. Fuerza de Voluntad. Libertad de expresión personal.

Rasgos Energía Sobre Activa:  Arrogancia. Rigidez.

Rasgos Energía bloqueada: Asustadizos. Tímidos. Inconscientes. Poco fiables. Manipuladores.

Arcángel Miguel rige este chakra permitiendo la comunicación verbal. Valor. Fortaleza. Confianza.


GLÁNDULAS: TIROIDES / PARATIROIDES

LA TIROIDES

Se encuentran en la parte anterior del cuello, rodeando a la tráquea y la laringe.

Hemos visto que la tiroides es una glándula regulada por la hipófisis y mantiene una acción sobre el crecimiento de los huesos.

La tiroides segrega dos tipos de hormonas, la tiroxina que estimula el crecimiento y desarrollo del organismo, y la calcitonina que favorece la osificación porque estimula el depósito de calcio en los huesos.

El exceso de la producción hormonal de la tiroides produce una enfermedad denominada hipertiroidismo. El déficit produce hipotiroidismo. Las veremos más adelante.

LA PARATIROIDES

La paratiroides se encuentra en la misma zona que la tiroides.

Libera la parathormona o paratirina que promueve la liberación de calcio desde los huesos. Es antagónica a la calcitonina.

El Chakra de la garganta está situado en la garganta, en la base del cuello entre la clavícula y los hombros, donde está situado el cerebro de reptil o tallo cerebral inferior.

El Chakra de la garganta está situado en la garganta, en la base del cuello entre la clavícula y los hombros, donde está situado el cerebro de reptil o tallo cerebral inferior.


Es el chakra de la diplomacia. Aporta la energía que se necesita para comunicarnos con los demás. Su buen estado repercute en que las relaciones sean correctas y en que podamos expresar las percepciones del corazón. Se obstruye con los sentimientos de culpa y cuando culpabilizamos a otros con nuestra arrogancia, es decir, cuando se falta a la dignidad propia o ajena.

Está asociado, en el cuerpo, con la garganta, los oidos, las glándula tiroide y paratiroide, con el elemento éter, y el color azul marino.

Dominio de la consciencia que controla, crea, transmite y recibe las comunicaciones, tanto con nuestra sabiduría interna como con los demás. Entre sus atributos figuran el escuchar, el hablar, el canto, la escritura y todas las artes que tienen que ver con el sonido y la palabra. Es también el centro de la creatividad dinámica, la clariaudiencia y la telapatía, pues la comunicación es una clave esencial para acceder a los planos internos y poder utilizar nuestros niveles mentales multidimensionales.

Se halla asociado a la comunicación y a la toma de responsabilidad en las necesidades propias. El recién nacido se acerca al pecho, pero deberá mamar antes de lograr nutrirse. Idéntico principio es aplicable a lo largo de la vida. A medida que la persona madura, la satisfacción de sus necesidades depende cada vez más de sí misma.


Desafío y Obsequio Humano:
El expresar nuestra verdad sin miedo, y escuchar el sonido del Universo.

Deseo Divino: escuchar y ser entendido, transmitir y recibir la Verdad.

Relación Primordial: con nuestra conexión vibracional con toda la existencia.

El quinto chakra es la verdadera entrada a lo milagroso y misterioso, ya que está regido por el elemento éter. Eter es la condición del espacio y del tiempo para que algo pueda existir. Es el inicio del proceso de manifestación.

 Cuando activas este chakra, adquieres la percepción de lo sutil. Sabes estar alerta al principio de la causa y el efecto. El tipo de comunicación que se expresa desde el quinto chakra es muy directo. Se dicen las cosas como son: "es como es" y "que así sea".

Abierto: El funcionamiento de este chakra es apropiado cuando se alcanza la madurez y dejamos de culpar a los demás de nuestras propias carencias vitales y nos dedicamos a crear lo que necesitamos y deseamos.

El proceso de crear, es inherente a la comunicación y ésta requiere que entremos en resonancia con aquellos a quienes deseamos transmitirles nuestras ideas, pensamientos y/o sentimientos para impactar la realidad, por lo que la apertura del quinto chakra conlleva el logro de la empatía y la sintonía con los demás.

La esencia de la comunicación es la creatividad, ya que con la alteración de las pautas existentes nos convertimos en creadores que damos origen a la realidad y al porvenir de nuestras vidas momento a momento

Conforme se avanza en la apertura de este centro, el sujeto adquiere el entendimiento del mundo en el plano "vibracional", que es un plano situado más allá de las formas y los movimientos del plano material.

También se adquiere la capacidad de la telepatía, definida como "el arte de comunicarse a través del tiempo y del espacio sin recurrir a ninguno de los cinco sentidos normales".

Cerrado: Si se mide este centro como contrario a las agujas del reloj, la persona no toma lo que se le da. Esto suele ser así porque considera que el mundo es un lugar negativo, y generalmente hostil, dado lo cual será cauta y sus esperanzas sobre lo que habrá de recibir serán negativas. Seguramente espera hostilidad, violencia o humillación en vez de amor y alimento. Como la negatividad de sus esperanzas le hace crear un campo de fuerza negativo, atraerá hacia sí lo negativo. Es decir, si tiene expectativas de violencia, ésta se encontrará en su interior, y la atraerá según la ley de que los iguales se atraen, de acuerdo con la naturaleza del campo energético universal.

 La comunicación no fluye, no se logra, ya que no hay resonancia con los demás y por lo tanto, la creatividad se dificulta y no es posible cambiar la realidad.

Otra cuestión asociada la obstrucción de este centro es la falta de tranquilidad y silencio interior, indispensables para poder ensanchar la capacidad de percepción y canalizar o recibir comunicaciones telepáticas.


ARQUETIPOS DEL QUINTO CHAKRA- CHAKRA DE LA GARGANTA  (Vishudda)

Este chakra representa la verdad, la comunicación, la integridad, la fuerza de voluntad y la creatividad.

Arquetipo disfuncional: El NIÑO SILENCIOSO

Arquetipo funcional: El COMUNICADOR

 


EL NIÑO SILENCIOSO

EL SER ENMASCARADO

Arquetipo disfuncional

*Características de este arquetipo:*

Si hay pérdidas de energía en este chakra debido a la represión, la energía negativa se fijará en el cuerpo y formará la musculatura y el estilo del carácter de una persona.

El arquetipo negativo asociado al chakra de la garganta es el Ser Enmascarado.

Es alguien incapaz de expresarse abierta y sinceramente. Cuando las personas están atrapadas en su negatividad no expresada, sus voces son crispadas, sus sonrisas forzadas y sus acciones revelan que han caído en la trampa de no expresar los sentimientos.

Debido a su represión, puede sentir ira y resentimiento por situaciones que han pasado hace mucho tiempo.

Esta es la energía que estrecha las paredes de los vasos sanguíneos, eleva la tensión hasta niveles de estrés y desgasta el revestimiento del estómago. Esta energía nunca se elevará hasta la mente superior para ser expresada como pensamientos, opiniones o tomas de conciencia, y debido a esto se puede producir una inflamación de los tejidos, rigidez en los huesos y otros problemas derivados del bloqueo energético.

Esta energía desea ser liberada de un modo consciente, para dirigir esa toma de conciencia hacia un nivel más espiritual. Al no poder expresarse, la persona se deprime, se entristece, o se enfada y culpa a los demás por todo lo malo que le ha sucedido.

Abandona la paz interior y erosiona la tranquilidad por el hecho de quedarse fijada a la negatividad y a los sentimientos densos y negativos.

Esto reduce la energía y limita la capacidad para abordar el cambio.

Si siente que no merece el amor, el respeto ni la amabilidad, considera que los sentimientos no son importantes, por lo tanto evita compartir el ser interior con las personas más allegadas.

Esto puede conducir al aislamiento, la soledad y la alienación.

Limitamos el crecimiento personal y el desarrollo interno cuando se silencia nuestra opinión. Se ahoga con los sentimientos y sufre porque cree que no tiene el derecho legítimo de expresarse.

Describe los niveles de supresión en los que no se han expresado sentimientos de frustración, ira y violencia.

No manifiesta abiertamente su dolor, daño o ira.

Permanece cerrado para no revelar ese dolor o el haber sido objeto de abuso.

Puede amortiguar sus sentimientos con drogas, tabajo, alcohol o comida.

No expresa su creatividad, su fuerza vital se debilita.

Es sensible y siente el dolor de la separación en forma aguda. Teme que expresar lo que siente le llevará a ser rechazado o castigado. Mentirá para cubrirse y protegerse.



*EL COMUNICADOR*

Arquetipo funcional

*Características de este arquetipo:*

En el Comunicador, la forma adecuada de expresar la verdad se puede observar por la forma en que se comunica con los demás.

Cuando se integra la espiritualidad con la conciencia sobre el flujo de la energía que circula por el cuerpo, ofrecemos a los sentimientos un espacio legítimo en el que puede expresarse.

Esta práctica libera la energía y abre la mente, la garganta y el corazón.

Se aprende a sentirse cómodo con el lado sombrío de la personalidad.

Los Comunicadores reconocen su derecho a expresar la cólera o su sentimiento de haber sido heridos, pero lo hacen de tal manera que no acusan a los demás.

Integran corazón y mente en sus comunicaciones con los otros.

Reconocen también el poder de la palabra hablada y escrita y, aceptando la responsabilidad de sus sentimientos, no abusan de ellas.

Cuanto más libres se sientan para expresar sus pensamientos y sentimientos, más reguladas estarán sus funciones emocionales y mentales. Cuanto más en contacto estén con lo que son, más familiar se tornará su voz interior.

Cuando aceptan esta voz interior y se fían de ella, saben que proviene de un lugar de amor, paz y bondad, y que pueden actuar de un modo positivo y consciente.

En los Comunicadores lo que fortalece la garganta es una sólida voluntad, comprometida con la vida y con la expresión de sus verdades.

Al defender sus principios, cuando el mundo intenta convencerlos para que sean diferentes a lo que en realidad son, revelan una sana consideración por la verdad.

También se requiere una firme sensación de integridad para mantener su ser interior intacto a través de los momentos buenos y malos de la vida, sin necesidad de culpar a los demás ni caer en la desesperación.

Es en este arquetipo donde necesitamos honrar nuestro compromiso espiritual, escuchar nuestra verdad interior, reforzar nuestra capacidad de amar y concentrarnos en nuestra experiencia.

A medida que temores y dudas se disuelven y asumimos la responsabilidad de cómo nos sentimos y qué deseamos en la vida, comienzan a abrirse las puertas.

El comunicador es un arquetipo para las personas que asumen la responsabilidad por lo que dicen y cómo lo dicen.

Hablar claramente y ser escuchado son componentes esenciales.

Habla desde el Yo Superior y expresa sus sentimientos y pensamientos con dinamismo y propósito. No murmura, ni critica, ni injuria y guarda especial consideración por la seriedad del mensaje hablado y escrito.

Conexión entre el núcleo profundo del yo, las labores internas del corazón y ejercicio de la mente, todos están vinculados.

El comunicador tiene cuidado de no herir o dañar con lo que dice, y se cuida de que sus palabras sean interiorizadas y experimentadas por aquellos a quienes van dirigidas.

Disposición para mantener sus compromisos y para respaldar la verdad y el bienestar, es la característica más fuerte de este arquetipo.

Sincero, respalda sus palabras con acción. Fuerte sentido de congruencia entre lo que dice y lo que hace.


TEST PARA SABER COMO VAS CON EL CUARTO CHAKRA O CHAKRA CORAZON

 El aire, el amor, las relaciones

 ¿Tienes dificultades para amar o sentirte amado?

¿Te consideras una persona negativa y pesimista o mandona y dictatorial?

¿Te cuesta quererte?

¿Tienes problemas de presión, circulación o corazón?

¿Te implicas en la vida de otras personas de tal manera que tiendes a controlarlas?

¿Te cuesta aceptar a los demás tal y como son?

¿Te sientes vacío, agotado y fatigado?

¿Te cuesta establecer relaciones duraderas?

¿Tienes problemas respiratorios?

¿Eres impaciente e intolerante, o todo lo contrario y la gente se aprovecha de ti?

¿Te cuesta sentir compasión y empatía, o por el contrario te dejas arrastrar por el dolor ajeno?

¿Acumulas ira y rencor de hechos pasados?

¿Te cuesta perdonar a los demás?

¿Entre los 12 y 15 o 16 años tuviste algún trauma o dificultad?

¿Te sientes desconectado del mundo que te rodea?

 Si tu respuesta a la mayoría de estas preguntas es "SÍ", es necesario que sigas trabajando en tu chakra plexo solar.



DESAFÍO HUMANO Y OBSEQUIO:

El abrir nuestros corazones a la vibración desapegada y sin juicio del amor universal.

Deseo del Alma: el experimentar unidad, devoción, reverencia por la vida, una vinculación desapegada.

Relación Primordial: con un poder espiritual superior, con nuestro propio corazón y el de otros, con el pulso que nos une con el universo.

El chakra del corazón está regido por el elemento aire. A diferencia de los otros elementos, al aire no lo ves, su influencia es sutil. Por el aire despliegas tus emociones y cultivas la compasión y la capacidad de amar.

Los tres chakras inferiores contienen la capacidad de cultivar la destreza sobre los impulsos. Cuando se equilibra y se abre el cuarto chakra, llegas al verdadero primer nivel de la conciencia auto-reflexiva, desde donde puedes verte a ti mismo a través de los ojos de los otros y entiendes que los demás son tan importantes como tú. En los primeros tres chakras estás regido por el "yo", en el cuarto empiezas a tener sentido de "nosotros".  Sabes cuáles son tus sentimientos y puedes dirigirlos.

Casi todos pueden amar y sentir fuertes impulsos y pasiones unos por otros, pero actuar desde el cuarto chakra es dar forma a la pasión para cumplir con los compromisos y obligaciones del amor. Se relaciona con el funcionamiento del sistema inmune, la glándula del timo y el bombeo del corazón. Nos da inequívocas "corazonadas".

Nos hace saber quiénes somos y qué queremos en las relaciones.

Cuando funciona bien, actúa como un sistema inmune, te advierte cuando algo es extraño y necesita ser examinado antes de aceptarlo, sabe cuándo algo tiene afinidad contigo, con tu organismo, y puede entrar en tu cuerpo. Sabes cómo y cuándo y cuánto dejar entrar a alguien a tu vida, cómo armonizar todas tus relaciones.

Si está sobreactivado, necesitarás necesitar demasiada simpatía.

Si está subactivado, serás dependiente de los demás y estarás confundido respecto al sentido de ti mismo.

Cualquier bloqueo en el diafragma o en el mecanismo de respiración, lo afecta profundamente. Su más poderoso estímulo es la respiración en todo tipo de pranayamas.


Abierto: la persona puede ver en cada individuo a su prójimo y amarlo incondicionalmente, por el simple hecho de existir. Puede ver la exclusividad de la belleza y la luz interna de cada individuo.

El amor del cuarto chakra no está vinculado a un objeto, es un amor que irradiamos hacia todo lo que nos sale al paso, porque lo sentimos dentro como un estado del ser. El amor del corazón es por esencia duradero, eterno y constante. Se expresa como aceptación gozosa de uno mismo y de los demás, del lugar que nos ha correspondido dentro de la totalidad de las cosas.

Se experimenta como una profunda paz que dimana de la ausencia de conflictos y de estar en armonía con todo lo que nos rodea, todo lo cual apreciamos profundamente al punto de sentirnos agradecidos por su existencia. Vivir en amor es vivir en equilibrio, en un estado permanente de gracia, delicadeza, flexibilidad, tolerancia y amabilidad. Es vivir y dejar vivir apreciando el sagrado don de la vida en todas y cada una de sus manifestaciones.

Cerrado: dificultades para amar, en el sentido de dar amor sin esperar nada a cambio. Con este centro cerrado se experimenta un desequilibrio y una ausencia de propósito y significado de nuestra propia existencia y del mundo en general. No hay una capacidad de establecer relaciones duraderas, pues todas las pautas duraderas son resultado de un equilibrio entre las partes. Para poder amar hay que consentir cierto grado de pérdida de autonomía a fin de experimentar una unidad superir, y con este centro cerrado no hay la capacidad de ceder en favor del otro. La ecuanimidad sólo se alcanza en la plenitud del corazón, como centro del ser, y sin ecuanimidad no es posible percibir los patrones de órden del cosmos, de la naturaleza ni de nuestras propias pautas y ritmos de crecimiento y evolución. Debido a ello se experimenta desolación, soledad, sentimientos de desconexión, falta de unión, de trascendencia y de sacralidad de las personas, la naturaleza, los animales y la vida misma. 




ALGO MAS SOBRE LAS GLÁNDULAS QUE ESTAN BAJO ESTE CHAKRA: PARAGANGLIOS SUPRACARDIACOS / TIMO

 El chakra del corazón, es el lugar donde reside el espíritu, nuestro verdadero ser. Desde el corazón se manifiestan el amor y la compasión, y este chacra nos proporciona el sentido de la responsabilidad. En su parte central, a la altura del esternón, se manifiesta como completa seguridad y confianza en uno mismo. Todos nuestros miedos y temores se disipan cuando la Kundalini atraviesa el chacra del corazón. En el cuerpo se asocia con el corazón, las manos, los brazos y la glándula timo, con el elemento aire y los colores verde, rosado y rosa.

A través de este centro conectamos los cordones con los centros del corazón de aquellos con quienes tenemos una relación amorosa, lo que incluye a los niños y a los padres igual que a los amantes y a los cónyuges. Los sentimientos amorosos que fluyen a través de este chakra suelen hacer que las lágrimas acudan a nuestros ojos.

La apertura de este centro es directamente correlativa a la merma del ego, pues es el centro a través del cual amamos; a través del cual fluye la energía de la conexión con toda forma de vida. Cuanto más abierto está este centro, mayor es nuestra capacidad de amar un círculo de vida cada vez más amplio. Cuando este centro se halla en funcionamiento, nos amamos a nosotros mismos y a nuestros hijos, cónyuges, familiares, animales domésticos, amigos, vecinos, compatriotas y extranjeros, a todos nuestros semejantes y a todas las criaturas de la tierra.

Lo que los ángeles dicen sobre el timo:

Hasta hace poco nos concentrábamos en siete chakras principales, pero a medida que evolucionamos y nos vamos acercando a los ángeles, un nuevo chakra está despertando dentro de nosotros. Lo llamamos chakra del timo. Se encuentra entre los chakras del corazón y de la Garganta.

Así como los ángeles están abiertos a toda la vida, este nuevo chakra nos sostendrá mientras aprendemos a abrirnos más y más los unos a los otros. La función del chakra del timo es generar paz y amor universal.

También se vincula con la glándula del timo, parte importante de nuestro sistema inmunológico. El despertar de este nuevo chakra fortalecerá nuestro sistema inmunológico y nos ayudará a tratar el cáncer, el sida, las enfermedades del corazón, los ataques y otros males. (Daniel, Alma, Timothy Wyllie y Andrew Ramer: Descubre a tus ángeles, Ed. Vergara, Buenos Aires, 1999, p. 142)

 

ACTIVAR EL CHAKRA ANAHATA.

 Situado en el centro de tu pecho. Color verde.

Mueve y genera la energía del Amor y es vital en todos los sentidos.

Desde el punto de vista físico, sus funciones son imprescindibles, sin ellas no podríamos vivir.

Desde un punto de vista emocional, nuestro alimento y nuestro motor es el AMOR. Cada hazaña que vivimos nos convierte en expertas en el «arte de amar». Cultivar y trabajar el Chakra corazón te ayudará a amarte a ti mucho y a los demás, sin distinción.

Como puedes activar este Chakra:

Pintar mándalas de colores en silencio y conectada contigo.

Pasear por el bosque y abrazar árboles.

Jugar y acariciar animales domésticos.

Practicar la respiración consciente.

Mudras y Asanas

 




NUESTRO CHAKRA CORAZON Y EL AMOR

El objetivo perseguido por esta lección, será ante todo, abrir las puertas de los corazones que están bloqueados por sentimientos negativos y resentimientos para que la brisa fresca de la felicidad los inunde y nos lleve a la convicción de que es posible permanecer en armonía, aún en medio de las más duras dificultades.

En cualquier corazón adolorido existe una rendija por la cual puede llegar a penetrar la luz del espíritu y uno de las herramientas fundamentales es el perdón.

Haremos luego un Ritual del Perdón, que lo vengo trabajando hace mucho tiempo y ha dado muy buen resultado.

Pero antes necesito que conozcan cómo se generan y afectan los pensamientos en nuestras emociones y luego en nuestro ser integralmente.

CICLO EMOCIONAL – MENTAL

Tus pensamientos son las herramientas con las que esculpes tu historia de vida en la sustancia del Universo. Cuando eliges tus pensamientos, eliges tus resultados.

Imelda Shanklin


L
a psiquis del hombre está gobernada por las emociones, pues son ellas las que generan los pensamientos malsanos que posteriormente se transforman en enfermedad; sin embargo, las emociones generadas por un ser humano son dictadas por las experiencias acumuladas a lo largo de su vida y estas experiencias se encuentran grabadas en la memoria del individuo.

Generando un ciclo que se retroalimenta a sí mismo, negativa o positivamente, dependiendo de las experiencias y vivencias pasadas de cada quien.

 CICLO DE PERCEPCION HUMANA

El ciclo de percepción humana se inicia en la mente y los pensamientos de cada persona, los cuales modulan y afectan sus emociones determinando la forma en que reaccionan ante un estímulo externo.

Los pensamientos son coloreados por las emociones generadas en el área del corazón, esta área está dominada por el chakra cardíaco

La energía que el chakra cardíaco envía continuamente hacia el corazón, es proveniente del cuerpo astral.

En el cuerpo astral se almacenan y acumulan todas las experiencias pasadas.

Las experiencias pasadas filtran la percepción que las personas tienen de las cosas, observando únicamente cosas positivas o cosas negativas, el ser humano pierde la capacidad de discernimiento y la capacidad para ver las cosas tal como son.

Los hechos son percibidos como una confirmación de lo que sus creencias lo están obligando a ver.

El ser humano debe desarrollar una nueva percepción de la vida y ésta únicamente será posible a través del trabajo continuo y consciente de la persona; la auto observación y el autocontrol mental y conductual, son piezas claves...


ABRE EL CHAKRA DEL CORAZÓN

Siéntate con las piernas cruzadas. Deja que las puntas de tu dedo índice y pulgar se toquen. Pon tu mano izquierda en tu rodilla izquierda y tu mano derecha frente a la parte baja de tu hueso del esternón (arribita del plexo solar).

Concéntrate en el chakra del corazón, en el centro de tu pecho, a nivel con tu corazón.

Canta el sonido YAM.

Cuarto Chakra - Corazón, Anajata chakra, significa el  YO SOY

Se ubica al centro del pecho, controla el corazón.

Sistema Circulatorio. Pulmones. Hombros. Brazos. Costillas. Pecho. Diafragma. Timo. Bronquios. Tráquea. Médula espinal.

Rasgos Energía Equlibrada: Compasión. Deseo de bienestar a los demás. Amor incondicional. Expresivos. Amistosos. Osados. Despreocupados.

Rasgos Energía Sobre Activa: Exigentes. Excesivamente críticos. Posesivos. Inestables. Depresivos. Codependientes.

Rasgos Energia bloqueada: Paranóicos. Indecisos. Apego a objetos y personas. Temos al rechazo. Necesidad de ser protegidos.

 ARCANGELES QUE RIGEN NUESTRO CHAKRA CORAZON

Arcángel Chamuel rige desde el centro del pecho hacía los 3 chakras superiores equilibrando el amor, armonía, unidad, paz

Arcángel Rafael rige desde el centro del pecho hacia los 3 chakras inferiores equilibrando la verdad y aportando la capacidad regenadora al ser físico (Salud)

MEDITACION CON NUESTRO ANGEL

El cuarto chakra es el “chakra del corazón”, el cual nos guía por la vida y nos ayuda a abrir nuestros corazones para que seamos más receptivos al amor. Visualizar objetos de color verde brillante, tales como las limas, las hojas o las esmeraldas, nos puede ayudar a conectarnos con las energías que provienen de ese ángel.

 Meditación

Comienza por visualizar el cuarto chakra en el centro de tu corazón espiritual.

Observa la luz verde del rayo del arcángel Rafael brillando en tu chakra del corazón. Siente la luz del amor en tu ser.

Llénate de compasión por todos los seres y por ti.

Siente que el perdón está siempre presente en tu alma.

Reconoce tu gran corazón y la belleza de tu alma.

Siente que das y recibes sin negarte tu propio bienestar.

Respira sonriente a la vez que sientes al arcángel Rafael con su rayo verde de sanación y pureza de alma brillando en ti.

 

MI MAESTRO CORAZÓN

El centro energético o chacra corazón es la clave en el camino del autoconocimiento. Integrar todas las realidades que somos y alcanzar un nivel mayor de conciencia solo es posible desde la maestría del corazón.

¿Cómo se obtiene esta maestría?

No desde la mente intelectual y analítica. No desde el egocentrismo separatista.  No desde la voluntad ansiosa.

Si queremos encontrar la llave que abre el corazón debemos dar un paso más allá de esa programación de supervivencia.

En el campo energético humano, el corazón es el cuarto chakra, el punto de encuentro entre las energías más ligadas al mundo físico y aquellas que nos conectan con nuestra mente superior. Si queremos tener acceso a esta dimensión evolucionada de nosotros mismos debemos cultivar la entrega y el amor incondicional pues paralelamente al desarrollo del chakra corazón se desarrollan las facultades de los chakras superiores.

Cuando abres la puerta del corazón y te adentras en su morada, la alegría y el gozo que sientes es indescriptible.

La sensación física es real en el centro del pecho, como si la energía del corazón estuviera colmándose y expandiéndose al mismo tiempo.

Cuando vives esta experiencia, nada ni nadie permanece indiferente, pues tu dicha es manifestada en tus pensamientos y acciones. Es un momento altamente creativo, donde el miedo, la duda o el egoísmo no tienen cabida.

HACIA LOS CENTROS SUPERIORES

Posteriormente, esa energía refinada continúa su viaje hacia los centros superiores, abriendo caminos a la comunicación, la intuición y el desarrollo de la conciencia.

Este viaje es largo, quizás más largo aún que aquél que nos ha llevado al corazón. Pero ahora contamos con este Maestro amoroso, generoso, que siempre está ahí cuando volvemos hacia él nuestra mirada.

Nos permitirá caminar primero de su mano y el camino será alegre y confiado. Más tarde, soltará nuestra mano con suavidad y caminará unos pasos por delante de nosotros y habremos de afanarnos para no perder el ritmo ni distraernos por el camino.

Un día desaparecerá en una curva del sendero y ya no quedarán más que sus huellas marcadas en la tierra. Colocaremos nuestros pies con cuidado, dentro de sus huellas, y seguiremos la marcha, con la esperanza de volverlo a encontrar más adelante.

LA HUELLA DEL MAESTRO CORAZÓN

Quizás caiga la noche, la noche oscura del alma, y todo rastro de él parezca que se ha borrado. Habrá que detenerse y conectar con la huella profunda e indeleble que por siempre permanecerá en nuestro interior y, una vez sosegados y reconfortados, continuar nuestro camino.

Este Maestro sabe lo que se hace. Él nos pone en el camino, nos alienta y nos da las directrices.

Más tarde parece retirarse. Permite que nosotros mismos nos cuestionemos y nos pongamos a prueba y sigamos depurando resistencias y bloqueos que nos impiden avanzar todo lo deprisa que deseamos.

Pero jamás nos abandona.

Simplemente se ha adelantado un poco, para preparar nuestra llegada.


FUNCIONAMIENTO DE NUESTRO CHAKRA CORAZON

Chakra 4 Anterior

Placer de compartir. Actitud favorable hacia las relaciones.

Empatía (posibilidad de ver a los demás como a uno mismo).

Afectos profundos y trascendentes.

Giro Derecha

Amor incondicional al prójimo.

Tolerancia, solidaridad y voluntad de actuar a favor de los demás.

Aceptación gozosa de uno mismo y de los demás. Paz.

Ausencia de conflictos. Flexibilidad, tolerancia, amabilidad. Vivir y dejar vivir.

Amor desde una unidad superior. Sentido de trascendencia

Giro Izquierda

No hay amor sin esperar algo a cambio.

Falta de empatía, por lo tanto no duran las relaciones, ya que se basan en las diferencias en lugar de la unidad.

Falta de capacidad de ceder a favor del otro.

Desolación, soledad, desconexión amorosa, desunión. Ausencia del sentido de trascendencia. Egoísmo, avaricia, ambición, falta de solidaridad

Chakra 4 Posterior

Forma de ver el mundo.

Necesidad de compartir.

Sentimiento de amor al género humano.

Sensación de integración y unidad con los otros. Competitividad o  fusión.

Giro Derecha

Centro de la pasión.

Entendimiento de la voluntad divina y la de los semejantes alineada con la nuestra.

Compasión, conexión y comprensión hacia los otros.

Afán de ayudar. Entendimiento de que todos somos uno.

La persona entiende que los demás están a favor de colaborar con ella y brindarle su apoyo.

Giro Izquierda

Idea equivocada de que la voluntad de Dios y la de los otros se oponen a la

nuestra (nos oponemos a la voluntad divina, en realidad).

Vemos a los demás como seres hostiles de los que tenemos que defendernos.

Sentimiento de que la mente forma bloques para impedirnos conseguir lo que deseamos. Sentimiento de que el agresor más fuerte es el que triunfa.

Control de los demás, para ganar seguridad (sentido de competitividad).

Desconsideración y crueldad con los demás. Generación de un ambiente hostil. Agresividad. Egocentrismo y avaricia.


4º CHAKRA ANAHATA

TIMO. PARAGANGLIOS SUPRACARDÍACOS

El timo (en griego, ‘thýmos’=energía vital) es una pequeña glándula endocrina propia de los animales vertebrados localizada entre el corazón y el esternón. Se trata de un órgano linfoide que está totalmente desarrollado en los primeros meses de gestación del feto y que aumenta de tamaño hasta la adolescencia. Según la ciencia, después de esta etapa empieza su proceso de atrofiamiento, disminuyendo progresivamente, lo que se conoce como “involución del timo”.

El timo cumple diversas funciones, entre ellas estimular el crecimiento de los huesos, favorecer el desarrollo de las glándulas sexuales y colaborar en el desarrollo y maduración del sistema linfático. Sin embargo, su principal función es la producción, la maduración y la diferenciación de los linfocitos T o células T, células del sistema inmune, indispensables para combatir diferentes antígenos extraños que puedan invadir nuestro organismo.

 LA GLÁNDULA TIMO Y NUESTROS PENSAMIENTOS

Esta glándula es muy sensible al estrés y a la felicidad, encogiéndose y funcionando mal ante las emociones negativas y creciendo y alcanzando un funcionamiento óptimo ante las emociones positivas. Se dice del Timo que es el 8º chakra, o el 5º por localización, ya que muchas de sus funciones se han atribuido históricamente al chakra corazón.

 

COMO AYUDAMOS A NUESTRA GLANDULA TIMO

La glándula se puede ejercitar para aumentar su producción de bienestar y felicidad, ganar en fuerza y salud. Por la mañana, al levantarse, o en la noche antes de acostarse:

a) De pie, las rodillas ligeramente dobladas, (la distancia entre los pies debe ser la misma de los hombros). Ponga el peso del cuerpo sobre los dedos y no sobre el talón y mantenga toda la musculatura bien relajada.

b) Cierre una de sus manos y comience a dar golpecitos continuados con los nudillos de los dedos en el centro del pecho, marcando el ritmo así: una fuerte y dos débiles. Siga haciéndolo entre 3 y 5 minutos, respirando tranquilamente, mientras observa la vibración producida en toda la región toráxica con 20 toques por la mañana y 20 toques por la noche es suficiente.

c) Tanto la meditación, como el yoga, son excelentes aliados para el bienestar del Timo.

Todas las posturas que ensanchan el pecho son ideales para fortalecer el Timo, la más indicada es Bhujangasana.

También la práctica saludable de ejercicio físico moderado aporta una mayor oxigenación de la sangre y mejora la circulación sanguínea permitiendo al Timo un mejor funcionamiento.

Para mantener la glándula en óptimas condiciones para que pueda cumplir su función es bueno:

Evitar el consumo de alimentos ultraprocesados:

Injerir sólo grasas monoinsaturadas, presentes en el pescado azul, frutos secos, aceite de oliva, girasol o soja.

Son adecuados los productos lácteos fermentados como el yogur y el kéfir.

Consumir Vitamina C: La encontramos en frutas, verduras y hortalizas, como las fresas, el kiwi, cítricos, melón, pimiento, tomate y col.

Vitamina A: La encontramos en hígado, mantequilla, nata, huevos, lácteos y algunas frutas como el albaricoque, cerezas, melón y melocotón.

Vitamina E: Presente en aceite de germen de trigo, de soja, cereales (pan, arroz, pasta integral…), aceite de oliva, vegetales de hoja verde y frutos secos.

Vitaminas del grupo B; tanto los alimentos de origen vegetal como animal son ricos en ella: carne, vísceras, pescado, marisco, huevos, cereales, legumbres, frutas, verduras de hoja verde.

Hierro: hígado, carne (especialmente la de caballo), pescado y huevos.

Zinc y selenio: presentes en casi todos los grupos de alimentos.

Otras alternativas

Llevar un cuarzo rosa o un jade verde como colgante a la altura del Timo potencia la función energética de este.

Masajear la zona del Timo con aceites esenciales de Rosa o de Geranio.

Residencia del Espíritu. Amor a un nivel superior y universal.

Armonía. Conexión con toda forma de vida.

Integración con uno mismo y con el universo.

Sentido de la responsabilidad. Autoconfianza.

En este chakra se generan enganches, que se traducen en cordones energéticos con aquellos a quienes amamos.


ARQUETIPO DEL CHAKRA ANAHATA

Nos permite envolver nuestra vida con la radiación del amor, la alegría, la unidad y la gentileza.

Nacemos con el corazón abierto pero no es seguro mantenerse así, vulnerables a la realidad cruda y a la negatividad y temor de las demás personas. Hambrientos de amor, se pueden ocultar sentimientos y llenar el vacío con lo más absurdo: drogas, sexo, comida.

El arquetipo disfuncional es el Actor/Actriz, que no saben amar de verdad sino que buscan poder y dominación. No alcanzan una intimidad verdadera porque mantienen temores y negatividad para ser amado por otro.

Nunca se muestran vulnerables y el amor se vuelve un ejercicio mental. Como tienen viejas heridas temen amar, así que antes de resultar dañado, hieren a quienes confunden su encanto con amor; sin embargo temen quedarse solos. Necesitan ser amados pero se aterran ante la posibilidad y para no quedar expuestos, mantienen sus defensas. Peligran a quedarse atascados en un abismo de emociones y por tanto se requiere evitar la confusión de necesidad, dependencia, gratitud, con amor.

El arquetipo funcional, el Amante, asume el riesgo de ser vulnerable, exponer su dolor y ser merecedor de amor tal y como es.

Opta por el amor y éste halla su camino porque es energía que alimenta y llena de gozo. Se trata de personas libres de espíritu, generosas y felices con la vida. Siempre afirmativas, entregadas, con capacidad de crear alegría y para hacer que una situación difícil, parezca fácil. Para desarrollarle se hace necesario perdonar, olvidar y permitir que la luz interior brille.

Hay que reconocer que debe desecharse el dolor del pasado para quedar libre de él. Y como el corazón es un órgano que se comporta como receptor emocional para el amor en nuestra vida, reclama también un estilo saludable y equilibrado de vivir.

Fuente: AMBIKA WAUTERS 




LA IGLESIA DEL CHAKRA CORAZON

Cuarto Chacra Anahata, Iglesia de Tiatira, plexo cardiaco, corazón, color verde elemento aire, controla el corazón y el sistema circulatorio, es el centro de las emociones, el amor, la comprensión, el perdón y la confianza, nos confiere la inspiración y las salidas en astral. Con el ascenso del Kundalini a la región del corazón, se pone en actividad la Iglesia de TIATIRA con sus doce pétalos maravillosos. 

Esta Iglesia nos confiere poder sobre el aire elemental de los Sabios.

Está relacionado con el elemento aire.

El desarrollo de este centro cardíaco confiere inspiración, presentimiento, intuición y poderes para salir conscientemente en cuerpo astral, así como también poderes para poner el cuerpo en estado de JINAS (desplazamiento en la quinta dimensión o coordenada, lugar donde habita el Patriarca Enoch).

Digna de toda admiración resulta la Iglesia de Tiatira, el cuarto centro.

El Cardias o Centro Cardíaco está en íntima relación con el corazón del Sistema Solar. El hombre es un Universo en miniatura.

Si queremos estudiar el Universo, debemos estudiar al hombre. En el Universo descubrimos al hombre. En el hombre descubrimos al Universo.

El sistema solar visto desde lejos parece realmente un hombre Glorioso caminando a través del inalterable infinito. El Sistema Solar es el cuerpo de un Gran Ser. Aquel es todo Perfección.

El Corazón de ese Gran Ser está en el Sol. El Chakra del Corazón tiene doce pétalos. Seis activos y seis inactivos.  Con el Fuego Sagrado, todos los doce pétalos entran en actividad.

Su color es rojo vivo, dentro del dos triángulos que se cortan de color negro azabache, dentro de estos dos triángulos se encuentra el centro de nuestro Ser individual, la llama misma de lo divino, que brilla como constante llama puntiaguda de una lámpara. Gobierna el sentido del tacto, el sistema circulatorio, el sistema locomotor y el sistema respiratorio e influye sobre la glándula Timo.  Su desarrollo tiene íntima relación con el ascenso del Kundalini. Debemos actuar sobre el Corazón por medio de la Oración intensiva.

La salida en Astral es más bien emotiva y sentimental.

El frío intelecto nada tiene que ver con las salidas en cuerpo astral, el cerebro el lunar, el corazón es solar.



CHAKRA CARDÍACO Ó CHAKRA ANAHATA

Anahata significa el «intacto», «el no golpeado», «el sonido que no se inmuta»

Está situado en el centro del pecho, corresponde al plexo cardíaco y tiene que ver con la glándula timo y con el mismo corazón.

El elemento del chakra Anahata es el aire, precisamente es el que corresponde a los pulmones y que proporciona oxígeno y prana a todo nuestro sistema.

Es el prana vayu que nos enriquece de iones negativos, es decir, vitalizadores, cuando respiramos en un entorno limpio y natural.

Está simbolizado por un hexagrama que son dos triángulos en direcciones opuestas.


 El triángulo que mira hacia arriba simboliza a Shiva, principio de la consciencia, y el otro que mira hacia abajo simboliza a Shakti, el principio de la energía. Diríamos que a este nivel ambos triángulos, lo masculino y lo femenino se integran y se equilibran.

Hay que recordar que Anahata está a medio camino entre los 3 chakras inferiores y los 3 superiores.

Los doce pétalos de color rojo oscuro que rodean al hexagrama representan las múltiples direcciones que toma la energía a diferencia de los chakras inferiores que son más lineales.

El animal simbólico es el ciervo o antílope que al igual que el corazón salta de alegría. Muy sensible los ojos del ciervo inspiran pureza e inocencia.

Ishana Rudra Shiva, la deidad representada manifiesta una felicidad perpétua. Su naturaleza es pacífica. Sostiene un tridente y un tambor en ambas manos. Las serpientes enroscadas representan las pasiones domesticadas. Y las trenzas son el río sagrado Ganges que trae purificación y conocimiento. Además tiene un aspecto de juventud eterna.

 Los deseos dejan de ser una atadura porque la energía fluye en muchas direcciones, indicando que se vive en armonía con el mundo interior y exterior.

 Nos encontramos también en el cuarto chakra con un lingam, shivalingam que es el segundo lingam en la escalera de los chakras; el primero es el que está en muladhara con la shakti kundalini enroscada tres vueltas y media. 



El tridente que sostiene representa las tres gunas, tamas, rajas y sattva. Este lingam es  símbolo de la conciencia como si el corazón nos pudiera hacer de guía.

Las cuatro cabezas de Kakini Shakti hablan del aumento de vibración en este chakra con respecto a los anteriores.

Es inspiradora de la música, el arte y la poesía. Y lleva en sus manos las herramientas necesarias para establecer el equilibrio propio del chakra.

Dentro de un triángulo aparece hermosamente la Shakti Kundalini en un movimiento, propio del triángulo, de ascensión. Ya no aparece en forma de serpiente destructiva, pues en forma de diosa posibilita la comunicación con ella. Encarna el Anahata nada, el sonido cósmico que empieza en el corazón como AUM, semilla de todos los sonidos.

 

TE GUSTARÍA SABER QUE TU CORAZÓN:

1. Es lo primero que se forma en el ser humano.

2. El corazón está justo al centro del pecho, no a la izquierda como suele creerse.

3. Al día el corazón despliega tanta energía como para arrastrar un camión por 32 km.

4. El corazón tiene el campo electromagnético más potente del cuerpo humano, 5000 veces superior al del cerebro.

5. Puede latir fuera del cuerpo, pues es el único que genera su propio impulso eléctrico.

6. Tener un gato, o mejor dicho que un gato te tenga, te reducirá en una tercera parte el riesgo de un ataque al corazón (magia minina).

7. Cuando perdemos a alguien querido, el corazón pareciese romperse, los sentimientos viven en él.

8. En promedio pesa 300 gramos pero es el órgano más fuerte del cuerpo, bombea 6,5 litros de sangre a través de casi 100.000 kilómetros de tuberías llamadas venas.

9. Tiene red neuronal, por consiguiente "puede pensar"...sentir-pensar.

10. Los egipcios creían que el corazón tenía voluntad propia, y era el único órgano que no embalsamaban al morir, pues el muerto lo necesitaría para su próxima vida al estar todo lo importante almacenado allí.

11. Hacer el viaje de la cabeza al corazón, de la inteligencia a la sabiduría, de la mente a la conciencia, nos permitirá cambiar las armas por abrazos, el miedo por el amor, y por ende transformar al mundo en un lugar mucho, pero mucho mejor.

12. Por todo lo demás, el corazón no es un simple órgano, en él se encuentra escondida la llave a la conciencia, misma que de revelarse abre el portal al amor, al estado elevado de vibración consciente, la destrucción total del engaño mental-material-temporal en el que todos estamos atrapados...

 

Este chakra es responsable de toda compasión y amor sin egoísmo, de la trascendencia y el discernimiento.

Posee 12 pétalos. Tiene relación directa con el rayo rosa.

El cuarto chakra tiene muchas funciones diferentes.

 Lleva energías versátiles. 

El chakra también es un vehículo para las emociones humanas. 

Al equilibrarse y reponerse con la energía de los tiempos modernos, las personas se sienten en paz consigo mismas y con las circunstancias externas. No le tiene miedo al amor. 

El cuarto chakra asume todas las funciones de los otros chakras.

Cuando están todos los rayos activos estimula la vitalidad y actividad en el cerebro, tonifica el sistema glandular y activa la secreción interna.

Otorga la sabiduría Divina, la estabilidad, la perseverancia, la paciencia y el equilibrio mental ante el sufrimiento o el placer.

Se empieza a ser más objetivo.



El chakra es portador de:

Amor incondicional

Chakra Unido

Ver la imagen completa

perdón

salvación

despertar

Su desequilibrio da sensación de vacío, el ser se vuelve prejuicioso.

Está en el centro del pecho; es el chakra corazón. Los yoguis dicen que aquí reside la morada del Ser.

Rige el corazón, los pulmones, el timo y el sistema circulatorio.

El timo produce hormonas que estimulan el crecimiento general, especialmente en las primeras fases de la vida.

Causa también un efecto purificador del cuerpo al estimular la producción de los linfocitos, los cuales forman parte del sistema defensivo de glóbulos blancos de la sangre, ya que atacan a los organismos invasores e inmunizan el cuerpo. La nueva medicina está demostrando que muchas enfermedades autoinmunológicas tienen un origen emocional y no se deben únicamente a causas físicas o ambientales.

Su color es el verde.

Conecta con los sentimientos, la vida afectiva, la compasión, el afecto y el amor incondicional. En armonía, la persona confía y conecta con su propio

ser y ama todo.

Es un amor sin posesión, porque el miedo a no ser amado se desvanece.

En desarmonía, se teme la soledad, el compromiso, la traición.

Hay dependencia y melancolía.

 




RESPIRACIÓN Y ASANAS PARA EL CHAKRA MANIPURA

RECORDEMOS
Nuestro chakra Plexo Solar o Manipura, representa la  habilidad de crear y deshacer hábitos.
Cuando nuestro centro umbilical es fuerte, tenemos firmeza para tomar decisiones y mantenerlas. Muchas adicciones, sobre todo el fumar, las drogas y el alcohol se relacionan con el elemento fuego.
Las respiraciones con el uso del ombligo, sobre todo la respiración de fuego y la de 4 tiempos, nos dan la energía de fuego que ansiamos.
Como la energía que creamos empieza a satisfacernos, nos libramos del dominio de la adicción.

PRANAYAMA
Pranayama es a menudo traducido como «control de la respiración». Aquí la
palabra prana no significa respiración, sino la energía sutil que está conectada con la respiración.
El Pranayama trabaja directamente con esta energía manipulando la respiración a través de una serie de ejercicios diferentes que involucran inhalación, exhalación y retención interna y externa de la respiración.
Estos influyen en el flujo de prana a través de los canales del cuerpo sutil.



RESPIRACIÓN DE FUEGO:
Durante la Respiración de Fuego el aire es inhalado y bombeado hacia fuera
de forma muy rítmica, como si se usara un fuelle, sin sentir ningún tipo de tensión en los músculos del abdomen, pecho, caja torácica o en los hombros, los cuales permanecen relajados durante toda la respiración, hasta parecer que puedes continuar el ritmo de la respiración indefinidamente con poco esfuerzo.
Una de las formas de empezar a hacer la Respiración de Fuego es el empezar con una Respiración Profunda y Prolongada, y cuando los pulmones se han expandido completamente, inmediatamente forzar el aire a salir, y en cuanto hayamos expulsado casi todo el aire, volvemos a inhalar el aire de vuelta hacia dentro, arqueando cada vez la columna hacia delante y presionando ligeramente las palmas contra las rodillas para poder sentir el diafragma llenar los pulmones de atrás hacia delante completamente, y después contraerse de nuevo.
Con cada respiración uno expande y contrae un poquito más rápido, hasta que sin expandir y contraer completamente, sentimos un ritmo, y permitimos que el ritmo asuma el control.
La otra manera de sintonizar con el ritmo de la Respiración de Fuego puede
ser al comenzar de forma inmediata con una respiración rítmica y potente,
simplemente visualizando el parecido del diafragma a un fuelle.
De cualquiera de las formas, llegado a este punto puedes hacer la Respiración de Fuego o muy potente o muy ligera.

*Esta respiración nos ayuda a:
Estimular la eliminación de toxinas.
Despertar y energizar los chakras inferiores.
Purificar y oxigenar la sangre.
Fortalecer el sistema nervioso.
Aumentar la capacidad pulmonar y la resistencia física.
Cargar el campo electromagnético para protegernos de las influencias negativas.
Estimular el Sistema Inmunológico.
Ayudar a controlar el estrés.
Masajear los órganos internos.
Mejorar la digestión.

RESPIRACIÓN DE 4 TIEMPOS:
Puedes empezar a respirar contando hasta cuatro... contando lentamente.
Siente cómo la respiración expande tu caja torácica... el objetivo es llenar todo tu pecho de aire.
Al final de contar cuatro, cuando piensas que ya no puedes inspirar más, inhala un poquito más.
Mantén la respiración mientras cuentas otra vez hasta cuatro.
Exhala contando hasta cuatro... y cuando piensas que has expulsado todo el
aire, vacía tus pulmones un poco más.


ABDOMINALES
Aunque sean un ejercicio clásico de la gimnasia occidental y no de yoga, las
sentadillas mejoran el tono muscular en la región del tercer chakra y ayudan a regular la digestión.
Comenzamos en el decúbito supino, las rodillas flexionadas y los pies paralelos. Entrelazamos los dedos detrás de la nuca.
Tensar la musculatura abdominal y elevar la cabeza unos dedos del suelo; no es necesario sentarse del todo. Los músculos hacen su trabajo en los primeros centímetros de contracción.
Inhalar para bajar la cabeza, exhalar para levantarla.
Repítelo tantas veces como puedas, aumentando las repeticiones con la práctica.


EL LEÑADOR
El sonido asociado con el tercer chakra viene a ser como un «ah» fuerte. 
Con él acompañaremos los movimientos del ejercicio siguiente:
De pie, con los pies firmemente plantados en el suelo y separados algo más de medio metro.
Eleva los brazos juntos por encima de la cabeza, con las manos unidas.
Dobla ligeramente la espalda hacia atrás. Exhalando el sonido «ah», baja hacia delante toda la parte superior del cuerpo para meter los brazos entre las piernas e incluso más atrás, en un solo movimiento que debe ser fluido y rápido, al tiempo que emites tanta fuerza y poder como te sea posible. Repítelo de cinco a diez veces en cada sesión.
Notarás cómo «rompe» la energía a través de la parte superior de tu cuerpo.


DHANURASANA – EL ARCO
Tendido boca abajo, sobre el abdomen.
Piernas unidas.
Brazos cerca del cuerpo.
Colocar la frente en el suelo elongando la región cervical.
Doblar las rodillas llevando los talones hacia las nalgas.
Con las manos, todos los dedos en la misma dirección incluyendo pulgares, tomar los tobillos o el dorso de los pies (al principio si no llegas, puedes ayudarte con una cinta).
Balanceo de la pelvis presionando con el pubis el suelo, retracción del abdomen y rectificación del segmento lumbar.
Atraer de forma progresiva, mediante flexión de los codos, los talones hacia la parte superior de nalgas.
Inspirando, la cabeza y el pecho de irán elevando mediante la contracción de la musculatura vertebral. Piernas pasivas. Espirar. A la siguiente inspiración, las piernas entran en acción elevando las rodillas del suelo y tirando hacia atrás, arqueando uniformemente la columna vertebral.
Mantener el mentón contra la garganta y el conjunto cabeza-cuello hacia atrás. Mantenerse controlando y ritmando la respiración.
Relajar todas las zonas que no toman parte activa (cara, brazos, columna vertebral.).
Volver lentamente, reduciendo la intensidad en piernas hasta la posición de
partida. Relajar completamente.
En caso de dificultad, colocar un pequeño soporte (cojín o almohadilla) en la zona epigástrica (zona superior del abdomen) facilitando la elevación.


NAVASANA – LA BARCA
Sentado, columna vertebral recta.
Piernas unidas y extendidas.
Los dedos apoyan en el suelo a nivel de la zona media de muslos.
Los brazos, ligeramente flexionados.
Inspirando inclinar la columna recta hacia atrás al mismo tiempo que se van elevando las dos piernas.
Practicar varias respiraciones, sobre todo torácicas y claviculares.
Tratar de mantener el ángulo recto que forman en la posición de partida el
tronco y las piernas, o si es posible, agudizarlo.
El pecho, erguido.
El mentón, hacia la garganta, y la nuca, en prolongación al resto de la columna vertebral.
Concentración mental en la zona abdominal.
Fijar la atención en un punto para mantener el equilibrio, elevar las manos del suelo colocando los brazos horizontales y paralelos.
Respirar varias veces como se ha indicado,
Volver a la posición de partida inspirando y apoyando las manos en el suelo,
para después descender las piernas al mismo tiempo que la columna se va situando a la vertical. Relajar.


PURVOTANASANA - ELEVACIÓN DEL ESTE
Partiendo de la postura sentada, estira las piernas por delante, con las manos apoyadas en el suelo junto a las caderas.
Levanta la pelvis hacia delante, formando arco desde los pies hasta la cabeza, sin exagerar y sacando sobre todo el plexo solar.
Luego relájate poco a poco y retorna a la postura sedente.


HACER EL SOL
Los brazos desempeñan un papel importante por lo que se refiere a la activación de tu poder, ya que son ellos quienes habitualmente se encargan del contacto con el mundo.
Con los brazos actuamos, y la acción es el dominio del tercer chakra.
El interés de este ejercicio radica tanto en la visualización como en los movimientos físicos.
Su función consiste en trasladar energía del corazón y del plexo solar a los brazos y manos.
De pie, con los brazos levantados sobre la cabeza, los pies separados una distancia igual a la anchura de tus hombros.
Inhala hondo y estira brazos y dedos poniéndolos tan rígidos como puedas; luego bájalos despacio hasta las caderas, con las palmas de las manos vueltas hacia abajo y los brazos siempre bien estirados.
Hacia la mitad del recorrido sentirás como si estuvieras empujando contra alguna fuerza invisible.
Mientras lo haces imagina que tú eres el centro del sol y que tus brazos describen la circunferencia.
Mientras notas la fuerza que se te opone, imagina que se trata de un bloqueo que quieres resolver; nota como lo apartas con tus manos alejándolo de ti.
Imagina los haces de energía que irradian de tus brazos, y cuando hayas completado el círculo trata de visualizar el halo solar
luminoso a tu alrededor.

SONIDO
El tercer chakra se activa mediante los ritmos ardientes.
La música orquestal, con su armónica conjunción de gran cantidad de sonidos, puede utilizarse para armonizar el chakra del plexo solar.
En caso de hiperactividad, para tranquilizarlo es adecuada cualquier música relajante que te conduzca a tu centro.
Tiene asignada una «O» abierta y el mantra RAM, se canta en clave de MI de la escala musical.
También aquí la «O» provoca un movimiento circular que se dirige hacia fuera a través de la abertura de la «O».
La «O» abierta se aproxima a la «A» del chakra del corazón.
Proporciona amplitud, plenitud y alegría en la manifestación.



COLOR
Un amarillo claro acelera la actividad nerviosa y el pensamiento, y favorece
el contacto y el intercambio con los demás. Contrarresta un sentimiento de fatiga interior, da jovialidad y serena soltura. Además, favorece la digestión física y la «digestión psíquica».
El matiz cromático del amarillo dorado tiene un efecto clarificador y sedante ante los problemas y enfermedades psíquicos.
Potencia las actividades intelectuales y favorece esa forma de sabiduría que sólo nace de la experiencia. El Topacio y el Cuarzo Citrino son cristales que puedes usar para activar este chakra.


MUDRA
PARA FORTALECER EL ELEMENTO FUEGO y EL CHAKRA MANIPURA
Este mudra aumenta el calor del cuerpo.
Favorece la agudeza visual y la capacidad digestiva (agni- el catabolismo). Aumenta el apetito y elimina la expectoración (eficaz en afecciones bronquiales). Mantiene el vigor del cuerpo.
Estimula el chakra manipura, que corresponde al Hara de los japoneses.
Se realiza colocando la mano derecha encima de la izquierda y plegando el pulgar de la mano derecha hacia el dedo meñique, manteniéndolo a una distancia de aproximadamente un centímetro de la raíz del mismo. Seguidamente se apoya  suavemente el pulgar izquierdo en el pliegue de la base del pulgar derecho





*MÁS DATOS SOBRE NUESTRO CHAKRA PLEXO SOLAR*

El Símbolo del Chakra del Plexo Solar se representa como un  mandala de diez pétalos o una flor de loto con diez hojas.



El símbolo geométrico central es un triángulo que apunta hacia abajo, representa la energía del elemento fuego.
Las deidades conectadas a este símbolo son Rudra y Shakti Lakini .
Rudra es el dios de las tormentas, una deidad de tres ojos con una barba plateada manchada de cenizas.
A menudo se le representa sentado en una piel de toro o tigre.
Lakini es la esposa de Rudra.
Ella es de color azul y tiene tres caras y cuatro brazos.
Ella está sentada en una flor de loto roja que representa el aspecto femenino del Chakra Manipura (o tercer Chakra).
La deidad representada es la del viejo Shiva, Braddha Rudra que representa el poder de la destrucción pues todo lo que existe es atraído por él. Tiene una piel de color azul y barba plateada. Se sienta sobre la piel de un tigre pues el tigre representa a manas, la mente.


La shakti representada es Lakini con tres cabezas pues su visión va desde el plano físico al celestial pasando por el astral. En sus cuatro manos sostiene el trueno en la izquierda que es la energía eléctrica del fuego, la flecha lanzada con el arco de Kama, el señor del sexo, en la otra mano. El fuego en la derecha y el gesto de ausencia de miedo en la otra derecha.

El Ram silábico es el mantra semilla del Chakra del Plexo Solar. Si el mantra se repite durante la meditación del Chakra, fortalece la energía del tercer Chakra.
Las sílabas en sánscrito de los diez pétalos puedes conocerlos en la siguiente imagen:
El símbolo animal del tercer Chakra es Ram, el animal de equitación de Agni, el dios del fuego.

El Simbolismo del Chakra del Plexo Solar está conectado con una energía ardiente que se llena con el poder del Sol. Está ubicado en la parte inferior de las costillas.


En el plano físico este chakra se asocia con las glándulas y órganos del abdomen. Además del estómago, hígado y páncreas, también se relaciona con bazo, vesícula biliar, intestino delgado, riñones y glándulas suprarrenales, estructuras que también están influidas por otros chakras del triángulo inferior.
Tenemos que tener en cuenta que aunque las glándulas del sistema endocrino están separadas en su localización, realmente no están solas.
Se relacionan unas con otras al igual que los chakras.
Solo por cuestiones prácticas las trataremos por separado, sin embargo cuando trabajamos en el equilibrio de alguna de ellas , esto inmediatamente repercutirá en las otras y en un mayor bienestar general.

FUNCIONES DEL PÁNCREAS
Es una glándula grande en forma de martillo situado detrás del estómago. Su longitud es de unos 15 cm, la altura es de 4 cm y el grosor de 1,5-2 cm. Su peso es de 80 gramos. El páncreas tiene una doble función exocrina (que vierte su elaboración al duodeno) y endocrina.
Hormonas del páncreas:
Insulina: Hormona que determina una disminución de la glucosa hemática acelerando su metabolismo; por otro lado, obstaculiza la glucogenólisis.
Una carencia de insulina determina la diabetes mellitus.
Glucagón: Hormona que determina un aumento en la glucemia, acelerando la escisión del glucógeno.
 Energéticamente, el páncreas tiene que ver con la capacidad de permitir la “dulzura” en nuestras vidas. El amor y la gratitud son la dulzura de la vida.  Cuando la energía en el páncreas es débil, las personas tienen problemas para recibir amor pues no se sientes dignas de él.
Cuando una persona no puede permitir el amor, puede amargarse con el tiempo. Pueden sentir que la vida los está pasando de largo.
Practicar la gratitud puede para sanar la amargura y permitir la dulzura en la vida.


El tercer chakra es la puerta de entrada al cuarto chakra.
Los tres chakras inferiores representan el reino del inconsciente.
El diafragma del cuerpo es como la superficie de la tierra, y sobre él, el chakra del corazón es el principio de la consciencia.
Fortalecer el punto del ombligo es parte de juntar y organizar las energías de los tres chakras inferiores para penetrar en el reino superior de la conciencia.
Sin un tercer chakra fuerte tendrás muchas ideas y buenas intenciones pero no darán frutos, no serán realizadas. Con un tercer chakra fuerte, hasta tus más mínimas intenciones crearán la acción y moverán los éteres.

Las cualidades asociadas con el tercer chakra son muy apreciadas en nuestra cultura. Admiramos a aquél que va tras sus metas, al que inicia proyectos, al emprendedor, al que corre riesgos, al que levanta la mano primero y toma el riesgo de aceptar una tarea sin importar la seguridad y certeza de sus resultados.

DESPERTAR 3: MANIPURA | EL CHAKRA DEL PLEXO SOLAR

Para despertar el chakra del plexo solar, estos son los pasos aseguir:

1. Siéntese de rodillas. Mantén la postura del cuerpo erguido de tal manera que tu espalda esté en posición vertical. También asegúrese de que sus rodillas se toquen entre sí.

2. Ponga las palmas de sus manos en su regazo de tal manera que estén apuntando hacia arriba. La palma izquierda debe estar debajo de la derecha. Ahora junta los pulgares de tal manera que sus puntas se toquen suavemente.
3. Es hora de concentrarse en tu chakra. Comprende el significado detrás del chakra y lo que sucede cuando lo abres.

4. Empieza a cantar la palabra "RAM", lenta pero claramente.

5. Continúe enfocándose en el chakra del plexo solar. Respira normal y profundamente. Asegúrate de relajarte.

6. Una vez que te encuentres relajado, mantén la atención en el chakra y piensa en las formas en que puede afectar tu vida.
Piensa en cómo puede beneficiarte y cómo puedes ser una mejor persona gracias al chakra.


EL ARTE DEL EQUILIBRIO

Ahora vamos a aprender a mantener el equilibrio del Chakra sacro después de su despertar usando Navasana, o la postura del barco.

1. Acuéstese de espaldas. Sus pies deben estar presionados el uno al otro y apuntando hacia arriba. Lleve los brazos a los lados, asegurándose de que todo el brazo esté en contacto con el cuerpo. Las palmas de las manos también deben tocar el cuerpo.
PRO TIP: Podrías usar una esterilla de yoga para esta pose.
Como vas a aplicar un poco de presión en el área de los glúteos, podrías añadir un pequeño cojín debajo de ti. Sin embargo, esto no es necesario, y yo recomendaría probar en el suelo y ver si es cómodo para usted.
2. Inhala profundamente. Aguante la respiración durante unos 3 segundos y exhale lentamente. Mientras exhala, levante el pecho y los pies del suelo. Lo ideal es que termines en posición de "V".
CONSEJO: Ten en cuenta que sólo porque tienes que estar en posición V, no tienes que levantarte demasiado del suelo en tu primer intento. Esta postura puede requerir un poco de práctica para acostumbrarse a ella antes de ejercer demasiada presión.

3. Estira los brazos de manera que apunten a tus pies.
CONSEJO: Debes apuntar a tocarte las rodillas con la palma de la mano. Esto requerirá mucha práctica, pero cuando puedas alcanzar esta postura, significa que te sentirás más cómodo con la postura.

4. Respira normalmente. Mantenga esta postura durante unos 10 segundos. Si puede mantenerla por más tiempo, entonces puede hacerlo.
Pero recuerde, no tiene que enfrentarse a la incomodidad para mantener la postura. Si comienza a sentirse incómodo, entonces debe comenzar a soltar la pose.

5. Finalmente, vas a volver a tu posición original (o a dejar la pose si te sientes incómodo). Respire profundamente. Exhala lentamente y vuelve a la posición supina (donde estás tumbado boca arriba con las palmas de las manos a los lados).





PLEXO SOLAR Ó TERCER CHAKRA O CHAKRA MANIPURA
Se encuentra en la boca del estómago.
Manipura significa «la ciudad de las joyas» y está localizado en la zona epigástrica, en torno al ombligo.
El chakra está a la altura del ombligo en el eje de la columna pero su reflejo (ksetram) un poco por encima del ombligo.
El centro del plexo solar es muy importante en lo que se refiere a la capacidad de conexión humana. Cuando nace un niño se mantiene un cordón umbilical etéreo conectado entre él y su madre. 
Estos cordones representan una conexión humana.
Cuando una persona crea una relación con otro ser humano, crecen cordones entre sus respectivos chakras del plexo solar.
Cuantos más fuertes son las conexiones entre ambas personas, mayor fuerza y número tendrán esos cordones. En los casos en que se está terminando la relación, los cordones se van desconectando lentamente

Manipura tiene 10 pétalos en el yantra que lo representa.
En su interior hay un triángulo de color rojo intenso invertido.
El Triángulo es el símbolo del elemento fuego que es el que se asocia a este chakra. Fuego que ayuda a la digestión y a la absorción de los alimentos. Triángulo que invertido indica el movimiento de la energía que va hacia abajo en todo el proceso digestivo.
El órgano de los sentidos representado es la vista.
Un bîja mantra es ese sonido germinal que expresa la fuerza del chakra, en el caso de Manipura es RANG, cuya repetición de forma adecuado ayuda a la capacidad digestiva y como consecuencia mayor salud y longevidad.
El tercer chakra se relaciona con el conocimiento que tenemos de nuestro lugar en el mundo y sienta las bases de nuestra personalidad.
Aspiraciones, fuerza de voluntad y poder personal se definen por el funcionamiento de este chakra.
Su nombre significa cualidad de la generosidad y el sentido completo de satisfacción y felicidad.
Color Amarillo.
Piedras: peridoto, ojo de tigre y topacio dorado.


NUESTRO SER  Y EL MANIPURA
El Chakra Manipura está relacionado con los sistemas metabólico y digestivo.
En el epigastrio, un poquito arriba del ombligo, se encuentra este centro magnético, con este chacra entran en actividad los plexos hepático y esplénico, relativo al bazo, (controla el hígado, el estómago, el páncreas, etc.)
Se cree que Manipura corresponde a los islotes de Langerhans, que son grupos de células en el páncreas, así como a las glándulas suprarrenales externas y la corteza suprarrenal.
Estos juegan un papel valioso en la digestión, la conversión de la materia alimenticia en energía para el cuerpo.
Los asuntos clave gobernados por Manipura son cuestiones de poder personal, miedo, ansiedad, formación de opinión, introversión y transición de emociones simples o básicas a complejas.
Físicamente, Manipura gobierna todo el proceso de digestión, mentalmente gobierna el poder personal, emocionalmente gobierna la expansión, y espiritualmente, todos los asuntos de crecimiento.
Es el centro de la telepatía.
Las ondas mentales de las personas que piensan en nosotros, llegan al plexo solar, luego pasan a nuestro cerebro, así pues, es una antena receptora.
La glándula pineal es el centro emisor.
Por este centro se recoge toda la energía o fuerzas solares que nutren a todos los plexos del organismo humano.
Cuantas veces vamos por la calle y nos encontramos con una persona en la cual habíamos estado pensando hace algunos minutos, no hay duda de que telepáticamente ya os habías comunicado con esta persona.
La telepatía tiene sus grados y nos permite captar los pensamientos de las gentes a distancia, es una facultad muy interesante.


Es el regente del páncreas, el estómago, el hígado y el bazo.
El páncreas es el encargado de secretar sustancias esenciales para una digestión eficaz de los alimentos. Además produce insulina, que ayuda a controlar el nivel de azúcar en la sangre.
Su color: amarillo o dorado.
Dicen que en este centro está el poder de la persona, la fe y la autoridad. Es también el núcleo de la expansión; desde Manipura nos unimos con las personas, lanzamos cordones, que se rompen cuando nos separan circunstancias trágicas como la muerte, los enfados o el divorcio.
En armonía se traduce en fuerza y coraje, y en desarmonía en baja consideración de uno mismo.
Enfermedades físicas de este chakra serían ladiabetes y las úlceras estomacales.

Este chakra es el punto energético de la asimilación y la depuración en que se centran nuestras actitudes de valentía y o temor ante la vida, la dependencia y la independencia, el sentido del riesgo y los instintos básicos de supervivencia ante los peligros, tanto subjetivos como objetivos, también es un punto de alarma y de la regulación equilibradora que prepara al organismo ante los sentidos, ante la sorpresa de lo desconocido, transmitiendo sus sensaciones a los músculos del estómago y el pecho.

El centro del plexo solar es muy importante en lo que se refiere a la capacidad de conexión humana. Cuando nace un niño se mantiene un cordón umbilical etéreo conectado entre él y su madre.
Estos cordones representan una conexión humana.
Cuando una persona crea una relación con otro ser humano, crecen cordones entre sus respectivos chakras del plexo solar.
Cuantos más fuertes son las conexiones entre ambas personas, mayor fuerza y número tendrán esos cordones.
En los casos en que se está terminando la relación, los cordones se van desconectando lentamente


Rodeando al segundo y al tercer chakra, se encuentra el Vacío, que establece el principio del maestro en nosotros.
En muchas tradiciones espirituales se le denomina el "océano de la ilusión" (en la tradición india se llama Babasagarara), que sólo se puede cruzar con la ayuda de una guía espiritual.

Cuando la Kundalini despierta y pasa por el Vacío, el principio del maestro se establece en nosotros. De esta manera, en Sahaja Yoga nos convertimos en nuestro propio maestro, en nuestro propio guía espiritual, con la capacidad de sentir nuestros problemas sutiles en las yemas de los dedos, y de solucionarlos usando nuestra propia Kundalini.


El cordero (que en sánscrito se llama Ram) es el animal representado en este chakra ya que es fuerte y enviste con la cabeza, tal vez aludiendo a la persona que desde este chakra se afirma en el mundo dominada también por el intelecto.
La naturaleza solar de este chakra hace que la persona quiera vivir en grupo y busque sus objetivos sin pensar demasiado en las consecuencias, precisamente como hacen los corderos. El orgullo, la vanidad pueden formar parte de su carácter, pasiones que se alimentan dentro del grupo al que se pertenece.

El chakra Manipura está estrechamente vinculado con Kundalini.
Según el budismo tántrico, el despertar de la Kundalini empieza en Manipura ya que se considera que los chakras anteriores pertenecen al mundo animal y con el tercero empieza propiamente lo humano. Sin duda, es el centro de la voluntad y de la energía. En otras tradiciones se hace hincapié en Hara, Dan Tien para hablar de este punto como océano de energía.

De haber problemas en este chakra nos encontraríamos con una falta de tono vital, con depresión o problemas de salud.

Desde este punto se establecen relaciones activas con las demás personas: simpatías, antipatías, capacidad de establecer vínculos emocionales duraderos, etc., todas nuestras expresiones emocionales que se vuelcan hacia el exterior atañen a este chakra.
Tiene influencia sobre el aparato digestivo cuando están los 10 pétalos activados. Además da dominio sobre el subconsciente e ilumina la mente.
Da cordura, enciende iniciativas y talentos, y desarrolla en alto grado la prudencia.
Esta es la zona de las digestiones emocionales, donde los impulsos vitales, los deseos y sentimientos «se digieren» y se transforman en energías más refinadas.
A nivel físico le corresponden los órganos de la digestión y la nutrición, como son el estómago, el hígado, el páncreas y el bazo.


El tercer chakra es la fuente de energía para los sentimientos.
 La persona se siente segura, es auténtica y clara cuando el chakra está equilibrado. Él está en paz consigo mismo. Los sentimientos juegan un papel importante en la dualidad. Por lo tanto, este chakra es muy importante y usa mucha energía.
Desde el chakra del plexo solar también percibimos directamente las vibraciones de otras personas y reaccionamos a ellas.
Desde aquí detectamos el peligro.
Nos damos cuenta porque notamos una sensación rara en esa zona y es que el tercer chakra se contrae ante una señal de alarma, como un mecanismo de protección. Entonces decimos que el “estómago se encoge” o bien que “tenemos mariposas en el estómago”.

Este chakra estará abierto si se produce la integración de las experiencias vitales y nuestra vida emocional fluye armónicamente. Entonces nos sentiremos satisfechos y alegres.
Por el contrario, si bloqueamos o rechazamos nuestra experiencia vital y nuestro estado de ánimo es desequilibrado y sombrío, el plexo solar terminará cerrándose.

EL CHAKRA ES PORTADOR DE:
Expresión de confianza y seguridad.
Sentimientos
Amor humano
compasión
confiar
tolerancia
Amor propio
Dolor
miedo
En este chakra se concreta la imaginación despertada en el segundo centro energético. Se asume el poder y la organización necesaria en la vida y en el propio grupo. Se pueden expresar las ideas de forma clara necesario para ejercer el propio poder.
Un plexo solar débil es característico de personas que frecuentemente experimentan obstáculos a sus deseos, sobreviniéndoles sentimientos de desanimo y derrota. También, las personas que no son capaces de oponerse a los deseos de los demás y de imponer los suyos propios, tienen debilidad en este chakra. Las expresiones “tragar con todo” o “tener las tragaderas muy anchas”, se refieren precisamente a esos casos.

En el caso de un chakra del plexo solar hiperactivo, la persona suele ser controladora y tendente a ejercer su poder sobre los demás, dando una gran importancia al reconocimiento y a los bienes materiales. La tensión y el estrés pueden dar lugar a una sobrecarga energética en la zona que puede calar hasta el plano físico, pudiendo producir desequilibrios como úlceras o gastritis.

Su mal uso o desequilibrio da necesidad a consumir azúcar, celos, imposibilidad a decir 'no'



EL DESPERTAR DEL CHAKRA SACRO
Para despertar el chakra sacro, estos son los pasos que debes seguir:

1. Siéntese de rodillas. Mantén la postura del cuerpo erguido de tal manera que tu espalda esté en posición vertical. También tenga en cuenta que sus rodillas deben tocarse entre sí.
CONSEJO: Asegúrate de que el suelo debajo de ti no sea completamente sólido, o podrías sentir una sensación de incomodidad mientras practicas los pasos del despertar. Si lo desea, puede utilizar un cojín, pero asegúrese de que sea plano, que no sea demasiado grueso y que mantenga el equilibrio.

2. Ponga sus manos en su regazo de tal manera que sus palmas estén hacia arriba. Los dedos de una mano deben ser colocados sobre los dedos de la otra. Para el propósito de este ejercicio, coloque los dedos de la mano derecha sobre los dedos de la mano izquierda.
Parecería que toda la mano derecha está mirando hacia arriba pero sólo se revela la palma de la mano izquierda.

3. Cierra los ojos y enfoca la zona del chakra sacro, debajo del ombligo. Comprende el significado del Chakra y lo que significa cuando lo abres. Piensa en cómo el Chakra beneficiará tu vida.
Descubre los cambios que puedes adoptar cuando tengas todo el potencial de este Chakra.

4. Cuando estés listo, empieza despacio, pero claramente, cantando "VAM".

5. Cuando empiece a relajarse, vuelva a la meditación sobre el Chakra y sobre las formas en que puede afectar y mejorar su vida.

6. Continúa meditando hasta que te sientas refrescado y con la sensación de estar "limpio".


EL ARTE DEL EQUILIBRIO
Ahora vamos a aprender a mantener el equilibrio del Chakra sacro después de su despertar usando Deviasana, o la postura de la diosa.

1. Póngase en posición vertical. Asegúrese de que su columna vertebral esté recta y que no se incline hacia adelante.
Respire profundamente y relájese.

2. Separa los pies de tal manera que estén separados unos cuatro pies. Los dedos de los pies deben estar apuntando hacia afuera y no en diagonal. En otras palabras, el pie derecho debe estar apuntado hacia la derecha y el izquierdo hacia la izquierda, como si estuvieran uno frente al otro.

3. Inhala profundamente. Aguanta la respiración a la cuenta de tres.
Luego exhale lentamente. Cuando esté exhalando, doble las rodillas.
Debes doblarlas a tal nivel que tu rodilla se alinee con los dedos de los pies.

4. Ahora comienza a bajar las caderas. Eventualmente, entrarás en posición de cuclillas y tus muslos deben estar paralelos al suelo.
Lo ideal es que los muslos estén rectos y perfectamente paralelos al suelo. Sin embargo, podría encontrar que lograr esta posición podría ser difícil la primera vez. Sigue practicando la postura y eventualmente mejorarás en ella.

5. Levanta las manos de manera que estén perpendiculares a tu cuerpo. Preferiblemente a la altura de los hombros y en posición recta. Las palmas de las manos deben estar hacia abajo. Asegúrese de que está respirando normalmente en este punto.
Si su respiración ha aumentado, entonces regrese a un ritmo normal.

6. Lentamente junte las palmas de las manos frente a su pecho.
Debería parecer que estás haciendo el Namasté. Asegúrese de que las puntas de los dedos apuntan hacia arriba.

7. En este punto, puede ajustar su postura si lo desea.
Tu espalda debe estar recta. Las caderas no deben empujar hacia afuera en la espalda.

8. Tu cara debe estar mirando hacia adelante, y tú debes mirar a la distancia.

9. Comienza a respirar lentamente. Manténgase en la posición durante unos 30 segundos.

10. Finalmente, vuelve a la posición original de pie en el orden inverso al que formaste la pose de diosa.

CONSEJO: Evite practicar esta postura si ha sufrido una lesión en las caderas, piernas, hombros o en la espalda. Siempre asegúrese de conocer los límites de su cuerpo. La práctica hace la perfección, pero prefieres practicar muchas veces que tratar de perfeccionar la pose en pocas sesiones.



TEST PARA SABER COMO VAS CON EL PRIMER CHAKRA O CHAKRA SACRO

El agua, las emociones, la sexualidad

¿Te cuesta dar o recibir placer sexual?

¿Te cuesta expresar tus emociones?

¿Tienes poca flexibilidad física?

¿Tienes dificultades a nivel sexual y a veces te sientes congelado o agresivo?

¿Te cuesta ser tocado y acariciado delicadamente?

¿Tienes poca apetencia sexual? ¿Te cuesta mantener una erección o no llegas a tener verdaderos orgasmos?

¿Sientes que tienes poca vitalidad y vigor?

¿En lugar de tener una relación real tiendes a fantasear o a tener muchos compañeros sexuales?

¿Te cuesta comprometerte en una relación?

¿Tienes poca disposición para ayudar a otras personas?

¿Tienes remordimientos sobre tu vida afectiva o sexual?

¿Dedicas poco tiempo a las pequeñas satisfacciones de la vida?

¿Tienes algún problema en los riñones, en la vejiga o retienes líquidos?

¿Entre los 5 y 8 años tuviste algún trauma o dificultad?

¿Tienes problemas con el sentido del gusto?

Si tu respuesta a la mayoría de estas preguntas es "SÍ", es necesario que sigas trabajando en tu chakra Sacro.



MÁS ASANAS PARA EL CHAKRA SACRO

LA POSTURA DE LA DIOSA
 1. Túmbate de espaldas y relájate. Relaja especialmente las piernas, la pelvis y la parte baja de la espalda. Fle­xiona las rodillas para acercar los pies a las nalgas.
2. Deja que las rodillas se separen poco a poco, y abre los muslos como cediendo al peso de las piernas. Procura relajarte, y no separes las piernas más de lo que te consienta la co­modidad de la postura, que mantendrás durante dos minutos o más.
3. Junta luego las rodillas. Este movimiento debe ser también muy lento y suave, respirando hondo en todo momento y procurando conservar la relajación. De esta manera, nos ponemos en contacto con nuestra vulnerabilidad sexual, que paradójicamente debe ser entendida antes de que podamos abrirnos por entero a este nivel.
4. Partiendo de esta postura, abre poco a poco y luego cierra las piernas, inhalando al abrir y exhalando al cerrar, lo que quizá suscite una especie de temblor o vibración en las piernas y la pelvis.

MECEDORA PÉLVICA PRIMERA


Empieza de espaldas, con las piernas flexionadas. Balancea la pelvis arriba y abajo al compás de la respiración, inhalando plenamente con el pecho y el estómago, y exhalando a fondo. Hacia el final de cada exhalación, empuja ligeramente con los pies en el suelo para que la pelvis se levante un poco, apoyando en el piso la parte baja de la espalda.

MECEDORA PÉLVICA SEGUNDA

Sobre una superficie blanda, como una colchoneta, realizar la misma serie de movimientos pero con gran rapidez. En esta variante la pelvis sube y baja con ce­leridad y aplicando toda la fuerza posible. Al mismo tiempo puedes exhalar cualquier sonido que te parezca natural. Esto ayuda a descargar la energía bloqueada.

CÍRCULOS DE CADERA

1. En pie, flexiona ligeramente las rodillas y adelanta la pelvis hasta situarla en coincidencia con el eje que pasa por tu centro de gravedad.
2. Manteniendo las rodillas en postura flexible, haz gi­rar la pelvis en círculos primero pequeños, y luego cada vez más amplios. Hay que tratar de no mover la cabeza ni los pies, y realizar la rotación sólo con las caderas, pro­curando que el movimiento se produzca con la ma­yor suavidad posible.


CÓMO SE RELACIONA EL SEGUNDO CHAKRA CON EL SEXO
Sexualmente, este es el chakra del placer que esencialmente 'nos enciende' y está profundamente conectado con nuestras asociaciones con los demás. Este chakra también se correlaciona con cosas físicas en las que encontramos placer, como pintar, pescar o escribir poesía erótica, ¡lo que sea que flote en su bote!

El erotismo sexual es una forma de libertad física y emocional, así como la liberación espiritual porque se trata de estar en el momento para que podamos dejar de lado nuestros miedos y límites para disfrutar de la abundante felicidad de la experiencia humana.


SIGNOS DE DESEQUILIBRIO EN EL CHAKRA SACRO
Al igual que el chakra raíz, el sacro a menudo se descuida ya que muchos de nosotros intentamos alcanzar la iluminación a través de los chakras superiores. Sin embargo, al igual que su color naranja asociado, el segundo chakra es como el nacimiento de un amanecer que trae un nuevo amanecer en nuestras vidas.
Es en este chakra que diseñamos la vida que queremos..
Muchas enfermedades que pueden originarse en este centro de energía se manifiestan por el miedo a perder el control en las relaciones que hemos construido con otros e incluso con nuestra conexión con cosas físicas como negocios o proyectos a los que nos hemos apegado.
Las dificultades surgen cuando sentimos que no podemos crear la expresión física de nuestra vida fuera de la autoridad tribal del primer chakra.
En estos casos, llevamos equipaje del Muladhara a nuestro chakra sacro.
Algunos de los problemas de salud comunes que se manifiestan por un chakra sacro desequilibrado son:
Dolor lumbar crónico
Artritis
Problemas genitales o sexuales.
Problemas de cadera
El desequilibrio en el chakra sacro puede manifestarse también en baja confianza, falta de motivación, incapacidad para crear conexiones íntimas con otros, falta de interés en la autoexpresión o habilidades artísticas, infertilidad, problemas urinarios, dificultades para dar a luz, producir orgasmos y una baja libido.



EL PODER DEL CHAKRA SACRO
Simbólica y literalmente, el chakra sacro es el canal de parto.
Tenemos la capacidad de dar a luz la vida que queremos, comenzar ese proyecto que hemos querido, una relación con el chico lindo en la cafetería o una amistad con un compañero en clase, es poder hacer realidad lo que tenemos en mente para nosotros.
Es la fuerza interna de nuestra creación, de nuestro soporte, de la seguridad de poder salir adelante con nuestros emprendimientos y que vean la luz.
Es tener ese poder personal de elección para hacer el movimiento.
Es la sensación de estar físicamente vivo y crear la vida que deseas.

ASANA CHAKRA SACRO: VIVO UNA VIDA SANA Y APASIONADA
Este chakra se encuentra justo debajo del ombligo y se refiere a la reproducción a nivel físico, mental, emocional y espiritual – en particular con los órganos reproductivos, la creatividad, la alegría, las relaciones y las pasiones.
Cuando este chakra está equilibrado vamos a sentir pasión, cumplido amorosa y en un estado de ánimo en general buena.


La Paloma:
Lo que tienes que hacer es flexionar una pierna y colocarla delante y estirar la otra pierna hacia atrás, de forma que el empeine quede apoyado en el mat. Una vez aquí deberás colocar las manos a ambos lados del cuerpo,  con la palma de la mano firmemente apoyada en el suelo y abrir bien el pecho, manteniendo aquí unas cinco respiraciones. A continuación haremos lo mismo con la pierna izquierda
Otra de las variaciones, sino llegas a sujetar el pie con la mano, es colocar el pie sobre el brazo izquierdo, arqueando la espalda, de forma que ambas manos se entrelacen y abres pecho.
Permanencia durante 10 respiraciones, permitiendo su conciencia para estar en su área chakra sacro – el área debajo del ombligo y alrededor de las caderas.
Con cada respiración repetir la afirmación: “Vivo una vida sana y apasionada.”


EJERCICIO PARA EL CHACKA PROSTATICO:

Imaginemos el Chakra prostático como una flor de loto, como un disco magnético que gira de izquierda a derecha; al mismo tiempo, vocalizamos  la letra M, como el principio del mugido de un toro, pero sostenido, largo y sin decadencia, con una fuerte inspiración de aire, para luego provocar ese sonido teniendo los labios herméticamente cerrados, hasta expirar la última partícula de aliento, así: MMMMMMMMMMM...
Este centro es de básica importancia porque es el conducto y puerta de la vida. Por allí entran y salen las fuerzas solares, o fuerzas crísticas que animan a nuestro organismo.
Por este centro entra la vida a nuestro organismo.



Para trabajar muestro Segundo chakra Sacro, conectando con la gestación y creación de proyectos. Las emociones y nuestro ser creativo.
Te traigo una lista de afirmaciones que nos ayudan a trabajar este centro energético.
📍 Toma unos minutos para bajar a tierra y serenar la respiración.
Enciende algún sahumerio que te agrade y música con sonido de agua. Visualiza que la respiración fluye como el líquido en tu cuerpo.
Debajo de tu ombligo un flor de loto color naranja.  
Si tienes la posibilidad de tener bañera, prepárate un baño de inmersión con unas gotitas de aceite de vainilla  

AFIRMACIONES:
🧡Confío en mi creatividad y fluye como el agua.
🧡Disfruto la vida y todo lo que me ofrece.
🧡Me siento segura al relacionarme con los demás.
🧡Doy y recibo ternura confiando y disfrutando plenamente.
🧡Honro mis emociones pasiones y deseos. Soy emocionalmente sano.
🧡 Es sano para mi expresar y sentir mis emociones.
🧡 Soy flexible y abierta al cambio
🧡Abrazo mi sexualidad. Es parte natural de mi vida.
🧡Soy Sana y sexualmente equilibrada



COMO ARMONIZAMOS EL CHAKRA MULADHARA

Armonizar nuestro Chakra es esencialmente importante para nuestra Saludo en todas las áreas de niuestra vida.

Renovar nuestros hábitos de vida, asumiendo una alimentación sana y depuradora. Más adelante veremos sistemas de alimentación sana para el logro de nuestro objetivo.

Practicar disciplinas como Yoga Kundalini, Tai Chi, marchar a orillas del mar sobre agua marina, como también sobre la grama. Caminar, trotar al aire libre, practica Aeróbica  de bajo impacto, bailar con música con la que nos identifique, de mucha Armonía y mucha Belleza. Realizar movimientos giratorios de caderas, promueve el flujo de energía en esa área del Vórtice Energético. El bailar con música 🎵 activa todo nuestro sistema Fidiologico e Inmunológico.

La vibración del color Rojo colabora con el balance y equilibrio de este Chakra. Usar alguna prenda de vestir en rojo puede ser una ropa interior. Consumir alimentos ricos en caroteno, claro está sin llegar a extremos, todo exceso es poco saludable.

Para meditar son excepcionales los inciensos de sándalo.

Meditación diaria con el mantra ya enseñado, el que no lo tenga, nos comunica.

 Practicar afirmaciones de Aceptación de Abundancia en Salud, Amor 💖 Que la Prosperidad fluya en tu vida , Bella y armoniosamente, libremente, sin Bloqueos Energéticos, recibiendo del Universo todo lo bello y Hermoso que te pueda ofrecer de una manera óptima y motivadora. Nuestra Conexión con la tierra es poderosa. Has logrado tu centro. 

La Reflexologia, el Shiatsu, los drenajes Linfáticos contribuyen con el balance, Armonía y Equilibrio de este centro Nervofluidico.

 Práctica de los ejercicios de Kegel, previenen la incontinencia. Armoniza también el Chakra Muladhara.

Después veremos meditaciones dirigidas para la Armonía del Primer Vórtice Energético.

 Los Chakras  tienen conexión con el sistema endocrino, sistema nervioso y órganos de nuestro cuerpo.






Cuando nuestro Chakra Sacro está débil, el mundo parece plano.
Hay poca pasión. Tú no tienes opiniones sobre las situaciones y tu cuerpo no presenta los efectos de la motivación, de amar los sentidos, del movimiento.
Tu cuerpo tiende a estar constreñido, sin espíritu, insípido. Cuando está sobre activado no hay nada que no sea sexual. Todo se vuelve manía sexual.




Abierto: facilita el dar y recibir placer sexual y físico. Lo más probable es que la persona disfrute con el coito y tenga orgasmos. El orgasmo revitaliza y limpia el cuerpo en un baño energético. Despeja el sistema corporal de la energía atascada, los productos de desecho y la tensión profunda.
El orgasmo sexual es importante para el bienestar físico de la persona.
No obstante, el orgasmo total del cuerpo requiere que todos los centros estén abiertos. Para quienes ya han accedido a la experiencia de unión de los aspectos físico y espiritual entre dos seres logrando la comunión y han pasado a otras fases a lo largo del sendero espiritual, algunas disciplinas espirituales como el kundalini yoga y la tradición tántrica, aseguran que esta descarga ya no es necesaria para el bienestar de la persona (pero la mayoría de los humanos no entran en esa categoría y han de lograr primero la comunión con su pareja).

Bloqueado: El resultado del bloqueo del centro púbico puede ser una incapacidad para lograr el orgasmo en la mujer que es incapaz de abrirse a la alimentación sexual de su pareja y recibirla. Probablemente no podrá conectar con su vagina y quizá no disfrute con la penetración. Tal vez se sentirá más inclinada a gozar con la estimulación clitoridiana que con la penetración y puede que incluso desee ser siempre la parte activa o agresiva del coito.

Cuando es el varón quien sufre el bloqueo, probablemente ello irá acompañado de orgasmo prematuro o la incapacidad para lograr la erección.

El instinto de protección es la sumarización última de la sexualidad y una necesidad tanto corporal como emocional. Es la esencia de las cualidades maternales, una experiencia dichosa de calor y seguridad que estará ausente si este chakra se halla bloqueado frontalmente.

Segundo frontal abierto y segundo posterior cerrado:
Por ejemplo, para algunas personas es muy difícil combinar una enorme potencia sexual con una actitud abierta a dar y recibir en el coito.
Es frecuente que la potencia sexual se convierta en fantasía, en vez de permitir el momento del despliegue por el cual se sumerge el yo en las profundidades y los misterios personales de la pareja.
En caso de que el centro posterior esté fuertemente bloqueado, esto es que sea fuerte en el sentido contrario a las manecillas del reloj, es posible que el impulso vaya acompañado de imágenes negativas, quizá violentas fantasías sexuales. Esto, por supuesto, dificulta aún más la satisfacción del impulso, y el poseedor de tal configuración puede evitar por completo el asunto del sexo debido  la vergüenza o el miedo que le producen estos sentimientos interiores.

Segundo frontal bloqueado y segundo posterior abierto:
Por ejemplo, cuando el centro posterior es fuerte en el sentido de las agujas del reloj y el delantero es débil o está cerrado, la persona tendrá un fuerte impulso sexual y probablemente, una gran necesidad de relaciones sexuales. El problema es que esa gran cantidad de energía sexual no va acompañada de la capacidad de dar y recibir sexualmente y por tanto, será muy difícil de satisfacer ese impulso.
Puede ser que la persona tenga muchos compañeros sexuales, perdiendo entonces la posibilidad de la profunda comunicación entre dos almas en el acto sexual.
Puede que rompa sus compromisos o que no sea capaz de establecerlos en relación con el sexo. Cuando nuestra pasión nos ciega para toda otra perspectiva sobre lo que estamos haciendo, el empeño nos desequilibra. Nuestra atención ya no está con nosotros sino centrada en un objeto externo.

RELACIÓN ENTRE LAS DOS FACETAS DEL SEGUNDO CHAKRA:
El chakra sacro actúa como pareja del chakra púbico y en los puntos en que se unen estos centros delantero  posterior, en el corazón el chakra espina dorsal, la fuerza vital muestra su segundo impulso físico y su finalidad más poderosa: la del deseo de la unión carnal. Esta poderosa fuerza rompe las barreras autoimpuestas entre dos personas y las acerca.
Por tanto, la sexualidad de cada persona está conectada con su fuerza vital. (esto se aplica naturalmente a todos los centros: cualquiera de ellos que esté bloqueando, bloquea también la fuerza en el área relacionada).
Cuando un hombre tiene bloqueado este chakra es frecuente que el flujo energético se interrumpa, se atasque o se reencause hacia la espalda, al exterior el chakra sacro, de manera que en el orgasmo, se disparará la energía por la parte posterior del chakra en vez de por el pene.
Esta experiencia es dolorosa en ocasiones y ello produce aversión al orgasmo y evitación del coito, lo que a su vez provoca dificultades en otros niveles con su cónyuge, como sucede con la mujer no orgásmica.
Naturalmente, a causa e la ley de  vibración en la que los iguales se atraen, estas personas suelen juntarse y compartir sus problemas.
Con demasiada frecuencia una falsa solución ha consistido en culpar a la otra persona y buscar otra pareja, lo único que se consigue con ello es perpetuar la situación asta que la persona reconozca que posee un problema y pueda empezar el trabajo de desenterrar las imágenes o creencias originarias.
No es inusual que uno de los centros esté abierto  el otro no, muchas veces esa es la forma en que los pares (frontal y posterior) de chakras funcionan en la mayoría de las personas. Lo cual produce un exceso de funcionamiento en uno y un defecto en otro, ya que la persona no es capaz de hacer que los dos aspectos del chakra funcionen al mismo tiempo.




CUAL ES EL DESAFÍO DE SVADISTHANA?
Conectar y unirse a otros sin perder nuestra identidad.
Deseo Divino: Expandirse libremente - crear sin esfuerzo.
Relación Primordial: con otros seres humanos, emociones y cuerpo emocional, con el niño interior y el salvaje interior.
La visión del segundo chakra está asociada con la imaginación, el deseo, la pasión, la dualidad y las polaridades, con el movimiento y el cambio, y, fundamentalmente, con la creatividad.
Las personas que funcionan fuertemente desde el segundo chakra y que se han abierto al mundo de los sentimientos, se mueven a la velocidad dictada por esos sentimientos. 
Si no se sienten listos para moverse, aun bajo la presión externa, no lo harán.
Si consideran que ya están listos para moverse, aun cuando las condiciones externas no sean favorables, lo harán. Cuando está bien desarrollado, la persona tiene opiniones, sabe hacer distinciones, le gusta el rojo pero no el azul, prefiere el calor al frío; a su vida no le faltan los contrastes y contornos. Un segundo chakra que funciona bien pinta el mundo con pasión, motivación y opiniones. Prepara el camino para la compasión del cuarto chakra, porque a la persona le importan ciertas cosas y las quiere.

En este chakra están mezclados el deseo y el placer, el dolor y el esfuerzo, para finalmente dar a luz tu creación.
Cuando todos los demás chakras están equilibrados en relación con el segundo, la sexualidad se vuelve divertida, variada, expresiva, y raras veces tiene las connotaciones de confusión, dificultad, dolor o perversión que parecen ir en aumento en nuestra cultura. 


SEGUNDO CHAKRA  - SACRO, SWADHISTHANA
Chakra YO SIENTO
Se ubica 3 dedos debajo del ombligo, controla Órganos sexuales, intestino grueso, vértebras inferiores, pelvis, apéndice, vejiga zona de la cadera.

Rasgos Energía Equlibrada: Contacto con las emociones propias y confianza en los demás

Rasgos Energía Sobre Activa: Demasiado emocional. Ambicioso. Agresivo. Manipulador. Indulgente. Obsesión al sexo.

Rasgos Energia bloqueada: Hipersensibilidad. Timidez. Resentimiento. Desconfianza. Culpabilidad.

Arcángel Gabriel rige este chakra manteniendo el equilibrio, la constancia. Elimina los bloqueos que impiden el embarazo. Guía los sentimientos y emociones sobreexaltadas. Compasión. Bondad. Regula el temperamento de la persona dentro de las emociones, los sentimientos y se relaciona con el área sexual y sensual del ser.

Su nombre significa "la morada de la fuerza vital o morada del ser". Capacidad de dar y recibir amor y placer en una relación de pareja.
Color anaranjado. Piedras: vanadinite y turquesa.

Este chakra se encuentra en el sacro y se considera que corresponde a los testículos o los ovarios que producen las diversas hormonas sexuales que intervienen en el ciclo reproductivo.
Svadhishthana también se considera relacionado, en términos más generales, con el sistema genitourinario y las suprarrenales.

Los temas clave que involucran a Svadhishthana son las relaciones, la violencia, las adicciones, las necesidades emocionales básicas y el placer. Físicamente, Svadhishthana gobierna la reproducción, mentalmente gobierna la creatividad, gobierna emocionalmente la alegría y, espiritualmente, gobierna el entusiasmo.


GLÁNDULAS VINCULADAS: GÓNADAS

Son a la vez gónadas y glándulas de secreción interna.
La función de gónadas se expresa mediante la formación y maduración de los espermatozoides y la endocrina mediante la producción de hormonas.
Su forma es ovoidal y ligeramente aplanada en sentido transversal.
Cada testículo adulto mide 4,2 cm de longitud, 2,5 de anchura y 3,8 cm de grosor; su peso es de aproximadamente 21 gramos.
Hormonas del testículo:
Andrógenos (testosterona) y estrógenos (estradiol y estrona):
La testosterona incrementa la líbido, es responsable del desarrollo de los órganos genitales masculinos y de los caracteres sexuales secundarios y es indispensable para los fines de la espermatogénesis.

OVARIOS (gónadas femeninas).
Son a la vez gónadas y glándulas de secreción interna.
La función de gónadas se expresa mediante la formación y maduración de los óvulos y la endocrina mediante la producción de hormonas.
Su forma les hace parecer una almendra o elipse aplanada.
Sus dimensiones varían según la actividad sexual. Su peso varía de 6 a 8 gramos.
Hormonas del ovario:
Andrógenos (testosterona) estrógenos (estradiol y estrona) y gestágenos (progesterona): Los estrógenos ejercen su actividad sobre la mucosa uterovaginal,  determinando las variaciones morfológias del ciclo menstrual, e influyen en el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios.
La principal función de la progesterona es la de prepara la mucosa del útero para la nidación y nutrición del huevo fecundado.
La testosterona incrementa la líbido.

El Chakra prostático, proporciona el poder para salir conscientemente en cuerpo astral. En el ultra de la naturaleza, en la cuarta dimensión, viven muchos seres en cuerpo astral.
Los sabios asiáticos dicen que ese Chakra prostático les da conciencia de todos esos seres. Los grandes sabios del Indostán se concentran diariamente en el Chakra prostático.
Este Chakra gira de izquierda a derecha como una rueda magnética.
Se vocaliza la letra M con los labios cerrados, en tal forma que es como si imitáramos el mugido del toro, pero sin ese decoso de la voz... Este es un sonido ondulatorio y prolongado.
Esta práctica despierta el Chakra prostático si se practica diariamente y durante muchos años.
Cuando entra en actividad nos confiere el poder de salir en cuerpo físico y en el cuerpo astral, entonces podemos movernos en ese cuerpo astral independientemente de la materia física.
En cuerpo astral el hombre puede investigar por sí mismo los grandes misterios de la vida y de la muerte.
El Ckakra prostático confiere a todo ser humano el poder de salir en cuerpo astral consciente y positivamente. Lo importante es desarrollar este Chakra.

Está relacionado con la calidad del amor hacia la pareja que puede tener la persona.
Está asociado, en el cuerpo, con los genitales, los órganos reproductivos y la vejiga, con el elemento agua, y el color naranja.

ChaKra es el de la creatividad, el conocimiento y la atención pura.
Es el que nos conecta con la fuente interna de inspiración y nos permite apreciar la belleza que nos rodea.
El conocimiento puro que este chakra nos otorga no es mental, sino que es una percepción directa y absoluta de la realidad.
En este centro se encuentra nuestra capacidad de concentración y de atención. En el plano físico, cuida de la parte inferior del hígado y de los riñones. 



CHAKRA ESPLÉNICO Ó SEGUNDO CHAKRA
Svadhishthana (sánscrito: स्वाधिष्ठान, IAST: Svādhiṣṭhāna, "morada del ser") o chakra sacro.
Se encuentra a la altura del ombligo. Posee 6 pétalos.
Características positivas: Tiene influencia sobre el sistema nervioso y en la temperatura del organismo.
El segundo chakra lleva la energía de la alegría y está muy relacionado con la alegría de la vida. 
 Utiliza más energía que cualquier otro chakra. 
Por lo tanto, es importante proporcionar al chakra suficiente energía y equilibrarlo. Entonces las personas pueden sentir armonía y alegría, diferenciarse bien y estar en armonía con su situación de vida.
Da una perfecta armonía en el cuerpo, la mente y las emociones.



El chakra es portador de:
La alegría equilibrante
disfrute de la vida
Dedicación
Demarcación
sexualidad
franqueza
disfrute
miedo
Dolor
Amor propio
Pertenencia
Su mal uso produce histerismo ó se buscan experiencias que reflejen intensidades de placer o de dolor.


Más datos sobre nuestro chakra Sacral
Este Símbolo está bellamente representado por un mandala u/o flor de loto con 6 pétalos.
En el centro está el símbolo de la luna creciente que representa el elemento del agua. Este símbolo también está conectado a las criaturas míticas hindúes Makara y Varuna.
Dentro del Símbolo del Chakra Sacro, la sílaba Vang normalmente también se representa; este es el mantra semilla del Chakra Sacro.
Otras sílabas, conectadas con los 6 pétalos circundantes son: बं Ban, भं Bha, मं Ma, यं Ya, रं Ra y लं La.
Los símbolos animales relacionados con el Chakra Sacro son animales marinos y acuáticos, a menudo peces y cocodrilos.
En el nivel material, este Chakra está conectado con la sangre y otros fluidos corporales.
El elemento agua en el Chakra Svadhishthana (o segundo Chakra) tiene dos aspectos.
En el lado del contenido, su energía denota movimiento y se opone a que la esencia de este Chakra sea “inmóvil”.
Las deidades asociadas, que muchas veces se representan con el Símbolo del Chakra Sacro son Vishnu y Rakini .
Vishnu en sánscrito (विष्णु) e hindi (Viṣṇu) es uno de los tres dioses más altos y de gran poder de la tradición hindú, y es conocido como el “conservador”.
Por otro lado, Rakini también es conocida como “Chakini”, es una diosa femenina que acumula el poder a través de la práctica del tantra.
Se ubica unos dedos debajo del ombligo.






Les dejare un video donde se resume muy bien los datos importantes del

TEST PARA SABER COMO VAS CON EL PRIMER CHAKRA O CHAKRA RAÍZ
 La tierra, la supervivencia, el fundamento, la seguridad.
 ¿Sientes que tienes poca energía, estás débil, cansado o enfermo?
 ¿Sientes que estás fuera de lugar o que no perteneces a ningún sitio?
 ¿Sientes que estás sólo aun estando en compañía?
 ¿Tienes problemas físicos en las piernas o en los pies?
 ¿Sufres de hemorroides o estreñimiento crónico?
 ¿Hace mucho tiempo que no estás en contacto con la naturaleza?
 ¿Hace mucho tiempo que no realizas ejercicio físico?
 ¿Compras más cosas de las que necesitas o por el contrario te cuesta gastar dinero?
 ¿Sientes inseguridad y lo compensas acumulando posesiones?
 ¿Desde el nacimiento hasta los 3 o 5 años, tuviste algún trauma o dificultad?
 ¿Te sientes a disgusto con tu cuerpo?
 ¿El sexo es decepcionante? ¿No llegas a tener verdaderos orgasmos o eres impotente (a menos que esté asociado con una efermedad)?
 ¿Bebes o tomas drogas para escapar de tu realidad?
 ¿Quieres escapar de tu vida teniendo experiencias de salida del cuerpo o suicidándote?
 ¿Tienes sentimientos contrapuestos con tu vida y a veces desearías estar muerto?
 Si tu respuesta a la mayoría de estas preguntas es "SÍ", es necesario que sigas trabajando en tu chakra raíz.







RELACIÓN DE LOS CHAKRAS CON LOS
Además de que cada Chakra es emanación de las 7 Glándulas Endocrinas, también hay órganos  de conexión que las afectan.

MULADHARA:
Base de la columna
Piernas, huesos
Pies
Recto
Sistema inmunitario
Seguridad física en la familia o grupo
Capacidad de proveer a las necesidades de la vida
Capacidad de hacerse valer y defenderse
Sentirse a gusto en casa
Ley y orden social y familiar
Dolor crónico de la parte baja de la espalda
Ciática Varices
Tumor o cáncer rectal
Depresión Trastornos relacionados con la inmunidad

SVADHISTHANA: 
Intestino grueso
Vértebras inferiores
Pelvis
Apéndice
Vejiga
Zona de las caderas Acusación y culpabilidad
Dinero y sexualidad
Poder y dominio
Creatividad
Ética y honor en las relaciones
Dolor crónico de la parte baja de la espalda
Ciática
Trastornos tocológicos o ginecológicos
Dolor pélvico o en la parte baja de la espalda
Potencia sexual
Problemas urinarios

MANIPURA:
Intestino delgado
Hígado, vesícula biliar
Riñones, páncreas
Glándulas suprarrenales
Bazo
Parte central de la columna
Confianza Miedo e intimidación
Estima y respeto propios, confianza y seguridad en sí mismo
Cuidado de sí mismo y de los demás
 Responsabilidad para tomar decisiones
Sensibilidad a la crítica Honor personal
Artritis
Ulceras gástricas o duodenales
Afecciones de colon e intestinos
Pancreatitis/diabetes
Indigestión crónica o aguda
Anorexia o bulimia
Disfunción hepática
Hepatitis
Disfunción suprarrenal

ANAHATA:
Corazón
Pulmones
Hombros y brazos
Costillas/pechos
Diafragma Timo
Amor y odio
Resentimiento y amargura
Aflicción y rabia
Egocentrismo
Soledad y compromiso
Perdón, y compasión
Esperanza y confianza
Fallo cardíaco congestivo
Infarto de miocardio (ataque al corazón)
Prolapso de la válvula mitral Cardiomegalia.
Asma/alergia
Cáncer de pulmón
Neumonía bronquial.
Parte superior de la espalda, hombros.
Cáncer de mama.

VISHUDDHA:
Tubos Bronquiales,
Cuerdas Vocales,
Sistema respiratorio, todas las áreas de la boca y esófago.
Tiroides
Tráquea
Vértebras cervicales
Boca Dientes y encías
Esófago
Hipotálamo Elección y fuerza de voluntad
Expresión personal
Seguir los propios sueños
Uso del poder personal para crear Adicción Juicio y crítica
Fe y  conocimiento
Capacidad para tomar decisiones
Ronquera.
Irritación crónica de garganta
Ulceras bucales
Afecciones en las encías
Afecciones temporomaxilares
Escoliosis
Laringitis
Inflamación de ganglios.
Trastornos tiroideos

AJNA:
Ojos, cerebro, glándulas pituitaria y Pineal.
Cerebro Sistema nervioso
Ojos, oídos, Nariz
Glándula pineal
Glándula pituitaria
Auto evaluación, Verdad
Capacidades intelectuales
Sensación de capacidad
Receptividad a las ideas de otras personas
Capacidad para aprender de las experiencias
Inteligencia emocional
Tumor cerebral/derrame/embolia
Trastornos neurológicos
Ceguera/sordera
Trastornos en toda la columna
Problemas de aprendizaje
Ataques epilépticos

SAHASRARA:
Médula Espinal y tronco Encefálico.
Sistema muscular Sistema esquelético Piel
Capacidad de confiar en la vida
Valores, ética y valentía
Humanitarismo Generosidad
Visión global de las situaciones
Fe e inspiración
Espiritualidad y devoción
Trastornos energéticos
Depresión mística
Agotamiento crónico no relacionado con Sensibilidad extrema a la luz, al sonido y a cualquier otro factor ambiental.





LOS 7 CHAKRAS Y SU RELACIÓN CON LAS GLÁNDULAS ENDOCRINAS

Muladhara  o Chakra Raíz,
Es el punto de partida de toda Evolución, donde comienza el desarrollo de Kundalini. Muldhara regula muestros instintos básicos y primitivos. Especialmente el de supervivencia y protección.

Svadhisthana o Plexo Prostatico
Mansión  del Soplo Vital.
Situado en la base de la pelvis. Emanación de las 
La Ciudad de la Joya Emanación, su asociación al sistema endocrino se encuentra en el

Anahata.o Plexo Cardiaco
Se encuentra en el plexo cardio y significa “lo que no muere”, está conectado con la Glándula Timo, el cual supervisa el funcionamiento del sistema inmune. Este chakra tiene que ver con el amor, la compasión, tolerancia y aceptación

Vishuddha o Plexo Faringeo
Se encuentra en la garganta, está relacionado con la situado en la garganta 

Agna o Plexo Cavernoso
Punto de convergencia de los tres Nadia. Fenómeno de la clarividencia.
También llamado tercer ojo, se ubica en el centro de nuestro entrecejo y su unión con el sistema endocrino se encuentra en la glándula pituitaria, la cual se dice, es la unión entre nuestro sistema nervioso y el sistema endocrino. Es nuestro centro intuitivo, nos permite el sueño y nuestra capacidad de ver.

Sahasrara  loto con el sol de Mil Pétalos.

Conduce hacia la consciencia universal.  Es el chakra de la coronilla, está relacionada con la glándula pineal, regula el ciclo sueño-vigilia por la secreción de melatonina y el ritmo de las actividades durante las diferentes estaciones del año. Este chakra nos trae conocimiento, sabiduría, entendimiento y conexión con lo espiritual. 



En el sistema de chakras están contenidos todos los aspectos de la vida humana; por tanto, activándolos y armonizándolos nos encontramos con el Yo Soy del que hablaba el mítico conde de Saint Germain, que se resume en:

COMO ARMONIZAMOS EL CHAKRA MULADHARA

🌺Armonizar nuestro Chakra es esencialmente importante para nuestra Saludo en todas las áreas de niuestra vida.
🌺Renovar nuestros hábitos de vida, asumiendo una alimentación sana y depuradora. Más adelante veremos sistemas de alimentación sana para el logro de nuestro objetivo.
🌺Practicar disciplinas como Yoga Kundalini, Tai Chi, marchar a orillas del mar sobre agua marina, como también sobre la grama. Caminar, trotar al aire libre, practica Aeróbica  de bajo impacto, bailar con música con la que nos identifique, de mucha Armonía y mucha Belleza. Realizar movimientos giratorios de caderas, promueve el flujo de energía en esa área del Vórtice Energético. El bailar con música 🎵 activa todo nuestro sistema Fisiológico e Inmunológico.
🌺La vibración del color Rojo colabora con el balance y equilibrio de este Chakra. Usar alguna prenda de vestir en rojo puede ser una ropa interior. Consumir alimentos ricos en caroteno, claro está sin llegar a extremos, todo exceso es poco saludable.
🌺Para meditar son excepcionales los inciensos de sándalo.
🌺Meditación diaria con el mantra ya enseñado, el que no lo tenga, nos comunica.
🌺 Practicar afirmaciones de Aceptación de Abundancia en Salud, Amor 💖 Que la Prosperidad fluya en tu vida , Bella y armoniosamente, libremente, sin Bloqueos Energéticos, recibiendo del Universo todo lo bello y Hermoso que te pueda ofrecer de una manera óptima y motivadora. Nuestra Conexión con la tierra es poderosa. Has logrado tu centro. 
🌺La Reflexologia, el Shiatsu, los drenajes Linfáticos contribuyen con el balance, Armonía y Equilibrio de este centro Nervofluidico.
🌺 Práctica de los ejercicios de Kegel, previenen la incontinencia. Armoniza también el Chakra Muladhara.
🌺Después veremos meditaciones dirigidas para la Armonía del Primer Vórtice Energético.

🌺 Los Chakras  tienen conexión con el sistema endocrino, sistema nervioso y órganos de nuestro cuerpo.

  


Antes de pasar al segundo Chakra, vamos a recordar que el
Para desarrollar la capacidad de tener cosas  primero hay que empezar por aumentar la autoestima. Aunque resulte paradójico, si nos permitimos tener más, al mismo tiempo mejorará la valoración que hacemos de nosotros mismos, tanto en el sentido figurado como en el literal.
Siempre es útil echar una ojeada objetiva a lo que nos hemos consentido en términos de dinero, de amor, de tiempo dedicado a nosotros mismos, de reposo, de placer.
Una maestra que tuve me contaba que nunca se concedía un par nuevo de calcetines; en vez de eso, le compraba unos calcetines nuevos a su marido, y ella usaba los calcetines viejos de él. Obviamente no era cuestión de dinero, puesto que compraba unos calcetines de todos modos; lo malo estaba en que no se concedía a sí misma ese beneficio.
Algunas personas gastan fácilmente sumas grandísimas de dinero en adquirir cualquier extravagancia, pero son incapaces de tomarse tiempo para descansar y divertirse.

Otro aspecto de este chakra es la inocencia, que es la cualidad que permite experimentar el gozo puro, sin las limitaciones de los prejuicios y los condicionamientos. Se nos ha educado en la idea de que pensar en uno mismo es malo, que es egoísmo; pero el no pensar en uno mismo produce una necesidad de compensación en otros aspectos, o el deseo de que otras personas provean a nuestras necesidades...

Primer Chakra  - Raíz, Muladhara
Chakra YO SOBREVIVO
Columna vertebral, controla el Área Cervical. Piernas. Huesos. Pies. Recto.

Rasgos Energía Equlibrada: Control de nuestra vida. Sentimiento de bienestar. Pies sobre la Tierra. Centrados. Sin temor a mostrar afecto

Rasgos Energía Sobre Activa: Egoístas. Agresivos. Sexualmente inhibidos. Incapaces de vivir en un lugar permanentemente. Mantener un trabajo.

Rasgos Energia bloqueada: Depresión. Desconfianza. Falta de Voluntad. Falta de Compromiso. Temor. Inseguridad

Arcángel Uriel rige este chakra manteniendo el sentido del humor, un trabajo estable. Elimina los bloqueos que impiden conectarte a la abundancia. Vitalidad. Resistencia. Impulso. Está unido al sentido de la supervivencia y conservación, al miedo o al valor.

Muchos maestros espirituales dicen que una de las mayores dificultades de la persona moderna es confiar en la tierra, luego en ellos mismos y después en lo invisible. El gran Guru Nanak dice en su poema sagrado Japji:
Nuestra carencia del instinto básico de confianza detiene el flujo de energía hacia los chakras o centros superiores. Nos impide completarnos y desarrollarnos emocionalmente.
Nos complica en la construcción de muchas defensas contra el incómodo sentimiento de no tener raíz y seguridad. Nos deprimimos, nos aislamos y nos apenamos. Rechazamos al mundo antes de que el mundo nos rechace. Nos aferramos a cualquier cosa para creer que tenemos dirección y poder negar nuestra inseguridad, nuestra falta de centro personal en la tormenta de la vida. Esto produce fanatismo, torturas, perversiones y mentes estrechas.

Con un primer chakra fuerte, la confianza es automática.
Confiamos en una persona por ser una persona.
Si roba, sabemos que es un ladrón. Si se reforma, confiamos en que se ha reformado.

*Es el Vórtice Energético que se conecta con la energía de la madre GAIA*
A través de este Chakra fluyen las raíces del Árbol de la Vida.
Como decíamos al inicio se relaciona con nuestro vigor, nuestra seguridad, nuestra supervivencia, con nuestras posesiones materiales y nuestra pasión.
*El representa nuestro código genético 🧬 y se relaciona con las funciones de la célula.*
*Muchas de las enfermedades Auto inmunes se relacionan con el desequilibrio de este Chakra.*

Al igual nuestro sistema energético se afecta con su desequilibrio. Representa el fundamento de nuestra autoestima, nos confiere fortaleza cuando la energía en su Vórtice fluye armónicamente para desechar todo lo que no es útil en todas las áreas de nuestra vida, física, mental, emocional  y nos convierte en seres equilibrados, íntegros, estables, leales, seguros de nosotros mismos haciéndonos merecedores de atraer la Pureza  y Belleza del Amor 💖 a nuestra vida. 


ASANA PARA EL CHAKRA RAÍZ: ESTOY A SALVO
Situado en la base de nuestra columna vertebral, este chakra se relaciona con nuestras necesidades humanas básicas para la supervivencia, la seguridad y la estabilidad.
Cuando se equilibra nos sentimos conectado a tierra, viva y segura.
Montaña:
Empieza concentrándote en la respiración. Profundiza constantemente la respiración
Junta los pies hasta que se toquen los dedos y los talones. Levanta los dedos, sepáralos y presiona hacia abajo. Presiona igual con los talones. Centra el peso para que el cuerpo se reparta uniformemente entre los dos pies.
Aprieta las rodillas tirando de las rótulas. Estira la parte posterior de las piernas.
Mete el estómago y expande el pecho. No arquees la  espalda.
Coloca los brazos a los lados del cuerpo con los dedos apuntando hacia abajo.
Espira y suelta la tensión de los hombros bajándolos.
Relaja los músculos de la cara y la garganta.
Imagina una cuerda atada a la frente, que tira suavemente del cuerpo hacia arriba
Permanece aquí por 5-10 respiraciones, y con cada inhalar repetir la afirmación:
En su exhalación traer su atención a sus pies enraizamiento en la tierra.



EJERCICIO 3
FORTALECIENDO LA CONEXIÓN A TIERRA
En el campo energético humano la conexión con la tierra se realiza a través del chakra base.
*Nuestra energía física, la vitalidad y el deseo de supervivencia son aspectos fundamentales de este chakra:*
Si se encuentra abierto, es decir, si la energía vital fluye equilibradamente, se afirma el deseo de vivir en la realidad física, actuando en armonía con la tierra.
Si está cerrado, se experimentará el sentimiento de no pisar tierra firme y la vida será una carga.
*En Medicina Tradicional China, la tierra es uno de los cinco elementos (madera, fuego, tierra, metal y agua) a través de los cuales se explican todos los procesos energéticos del universo:*
La tierra representa la seguridad, el cobijo, la nutrición, la abundancia y la generosidad.
Cuando este elemento está en equilibrio nos sentimos protegidos, bien en nuestra piel, en calma. Allá a donde vamos nos sentimos acogidos y cómodos, “en casa”.
Cuando el elemento tierra es débil, nos sentimos inseguros y buscamos la seguridad fuera de nosotros, en la comida, la bebida, el tabaco, las relaciones.
Fortalecer nuestra conexión con la tierra es fundamental para volver a instalarnos en la realidad presente, centrándonos en la importancia de cada momento. Al igual que cuando conectamos a tierra un circuito eléctrico le proporcionamos una salida a la descarga energética, el ser humano puede liberarse del exceso de energía mental, de las fantasías y de los miedos que le atenazan, enraizándose en la tierra.


EJERCICIO PARA ENRAIZARSE EN LA TIERRA
Este ejercicio para enraizarse en la tierra es estupendo para realizarlo en la naturaleza, si es posible con los pies descalzos, en contacto con la tierra. Pero igualmente lo podemos practicar en nuestra casa.
De pie, espalda recta, cuello y hombros relajados, brazos separados de los costados a la distancia de un puño, manos y dedos apuntando al suelo, rodillas flexionadas, pies abiertos, alineados con los hombros.
Respiramos profundamente mientras realizamos un chequeo de nuestro cuerpo y nuestra mente. Vamos relajando las tensiones mentales y corporales. En cada exhalación descargamos a tierra todo aquello que no nos beneficia.
Llevamos ahora la a atención a nuestros pies.
Nos imaginamos que de la planta de nuestros pies surgen unas gruesas raíces  y visualizamos como crecen y se introducen en la corteza terrestre, atravesando las profundidades de la Tierra hasta llegar a su núcleo incandescente, donde arraigan con gran fuerza.
Conectamos con la energía de la Tierra y sentimos como su flujo vital asciende por las raíces hasta los pies y de ahí a todo nuestro cuerpo, para darnos lo que más necesitemos en ese momento: seguridad, cuidado, prosperidad…
Permanecemos unos minutos más, integrando las sensaciones que nos van llegando.
Agradecemos la energía recibida.





EJERCICIO 2: Cuclillas de piernas abiertas con oscilación pelvica (Figura 1)
El color para este chakra es el de un rojo claro, vibrante.
1) Ponte de pie, con los pies separados más allá de la distancia que media entre los hombros, tal como te muestra la figura 12. Los dedos de los pies apuntan hacia fuera, en posición plegada. Asegúrate de que tus rodillas están alineadas con los tobillos para evitar estresar sus articulaciones.
El peso descansa sobre la parte de atrás de tus talones (no sobre los dedos de los pies).
2) Coloca las manos sobre las caderas y comienza a bajar éstas doblando las rodillas, como si estuvieras llevando a cabo una cuclillas o inflexión profunda
de la rodilla. Conforme bajas las caderas, haz una pausa e inhala, contrayendo tus músculos abdominales y volteando la pelvis hacia adelante.
Manténte ahí. Luego exhala, liberando la tensión en los abdominales y empujando con delicadeza la pelvis hacia atrás.
3) Repite este movimiento oscilante 3 veces en el camino de descenso (siendo la tercer vez en la posición más baja), y luego 3 veces mientras vuelves a una posición erguida.
4) Repite esta secuencia entera al menos 3 veces.

EJERCICIO 1 DE CHAKRA RAÍZ

El primer chakra se trata del ser físico, por lo que se recomienda que cualquier actividad que lo haga más consciente de su cuerpo active, fortalezca y asegure este chakra.

La actividad física es una necesidad absoluta si buscas equilibrar el chakra raíz. Esto no significa necesariamente que tenga que hacer ejercicio en el gimnasio, pero también puede ser practicar un deporte que disfrute, practicar artes marciales, salir a caminar todos los días o realizar tareas domésticas diarias, como lavar los platos y pasar la aspiradora.

El ejercicio del músculo perineo (el área entre el ano y la ingle) también es una forma efectiva de estimular el chakra raíz.
Como lo hacemos
Simplemente contraiga el músculo mientras inhala y relaje el músculo mientras exhala durante 3-5 minutos. Puede hacerlo de pie, caminando o incluso sentado en una silla de oficina en el trabajo o mirando televisión.
Repítelo muchas veces porque es importante para activar nuestro Chakra.

MEDITACIÓN DEL CHAKRA RAÍZ:

Encuentra un lugar tranquilo donde no te molesten.
Siéntate derecho, cierra los ojos y respira profundamente mientras relajas los músculos.
Concéntrate en tu respiración.
Inhala tan profundamente como puedas tirando del aire por el abdomen, la caja torácica y el pecho y exhala con un movimiento hacia abajo.
Centra tu atención en el área de tu chakra raíz, debajo de la columna vertebral.
Visualiza un resplandor rojo que emana de esta área y se desacelera expandiéndose en toda el área.
Siente cualquier opresión y mientras haces esto siente que el área se vuelve más cálida, más suelta y más relajada.
Imagina este resplandor rojo que se extiende por la parte inferior del cuerpo, las piernas y las plantas de los pies, y te ancla a la tierra.
Cuando estés lista, abre lentamente los ojos y sigue respirando hasta que estés lista para levantarte y continuar con su día.
Puedes combinar la meditación del chakra raíz con cristales para amplificar el efecto.
Simplemente sosten la piedra de chakra raíz con la que desea meditar, en sus manos. También puede optar por acostarte y colocar la piedra directamente en su chakra raíz.




Este proceso educativo requiere aprender sobre los *
Requiere aprender acerca de nuestra naturaleza espiritual, no sólo sobre las necesidades materiales.
*Esta autorreflexión puede ayudarnos a diagnosticar y curar los cismas entre estos diversos aspectos de nuestro ser.*
Cuando una persona deviene completo dentro de sí mismo, la cultura entera se beneficia de ello, pues una cosa refleja la otra.
Obtener la información básica que necesitamos en lo tocante a nuestros propios cuerpos, mentes y almas, puede ser un proceso muy trabajoso.
*Si nuestro problema real se halla en nuestro espíritu, trabajar sólo con la conexión mental/física no será suficiente.*
Durante siglos, los médicos orientales han seguido un enfoque espiritual de las preocupaciones humanas, incluyendo la curación, y muchas tradiciones orientales incorporan conceptos de la mente, el cuerpo, o el alma en sus visiones y esperanzas para la humanidad.

*Todo el universo está hecho de energía y tu cuerpo no es una excepción*.
Los 7 chakras juegan un papel importante en el equilibrio y la salud de nuestros cuerpos.
Mucho antes de la tecnología y la ciencia modernas, las culturas antiguas sabían que todos los seres vivos llevaban una fuerza vital con ellos.
Llamaron a los centros de energía que se mueven dentro de nosotros los siete chakras.
*Los chakras son centros de energía que representan diferentes aspectos de la naturaleza sutil de los seres humanos: cuerpos físicos, emocionales, mentales y energéticos.*
El significado de los Chakras es, en el idioma sánscrito, "rueda de luz"..
Esto se debe a que la fuerza vital, o prana, que se mueve dentro de ti gira y gira.
*La energía giratoria tiene siete centros en su cuerpo, comenzando en la base de su columna vertebral y avanzando hasta la parte superior de su cabeza*.
En una persona sana y equilibrada, los siete chakras proporcionan el equilibrio exacto de energía para cada parte de su cuerpo, mente y espíritu. Pero
Al conocer tus siete chakras, estarás más en sintonía con los ciclos de energía natural de tu cuerpo.
Los siete Chakras principales se encuentran a lo largo de la columna vertebral del cuerpo humano. *Según la tradición hindú, siguen los colores del arco iris*


*Que son los Chakras?*
Los chakras son vórtices (remolinos) esféricos en el cuerpo etérico que actúan como transmisores de energía.
Tienen influencia en nuestra actividad en el plano físico a través del funcionamiento de las glándulas endocrinas (glándulas de secreción interna como la tiroides).
*Estas glándulas afectan a nuestro funcionamiento corporal, al balance mental y a la integridad emocional*.
Dependiendo del uso que les demos a ellos y a nuestras energías serán constructivos o discordantes, lo que se suele llamar bloqueos.
*Nuestro cuerpo etérico tiene 7 chakras básicos*.
No existen chakras buenos o malos, todos son necesarios para las experiencias terrestres como para el mismo proceso de espiritualización.
Voy a explicar la función de cada chakra por separado, pero no hay que olvidarse que

Cada chakra tiene una función dual, con excepción del primero y el séptimo.

Chakras Menores
Existen cientos de puntos de energía dentro del cuerpo físico y alrededor de él, inclusive dentro de los vehículos mental, emocional y espiritual.
Los más importantes de estos chakras estarían en las manos y en los pies.

Chakra Básico ó Primer Chakra
El funcionamiento de este chakra determinará nuestra conexión con la tierra y la materia. Se encuentra a la altura de los genitales.
Suele llamárselo como el ancla del espíritu
Está relacionado con una sustancia (ubicada a lo largo de la columna vertebral) que mantiene al cuerpo en forma y cuando no funciona bien se presentan las enfermedades y el cuerpo empieza un proceso de deterioro.
Este chakra está asociado con el sexo.
Es también el lugar donde más intensa energía hay en el cuerpo humano, aquella energía que nos permite generar vida.
Como todos los chakras se encenderá con el estímulo de la corriente espiritual. Cuando está muy activado la persona tendrá deseos de saciar su deseo a ese nivel. Cuando lo logra, el nivel de energía retrocede.
Posee 4 pétalos.
Características positivas:
El mal uso determina el abatimiento físico y moral.

El chakra Raíz es portador de:
Toma de tierra
La fuerza primordial de la vida y el sol.
Expresión
Conciencia de sí mismo
responsabilidad
despertar
estabilización
Archivos colectivos de energías.
Cambia a través de la iniciación en el nuevo chakra:
Los tonos EDINAA aseguran que las energías colectivas ya no puedan establecerse.
El chakra raíz / chakra EDINAA tiene una conexión especial con el chakra laringe




*Más datos sobre nuestro chakra Raiz*
Este es uno de los Símbolos de los Chakras más mencionados, está representado por una mandala o por una flor de loto de cuatro pétalos de color rojo.
En el medio del símbolo, hay 2 cuerpos geométricos:
Un cuadrado que representa el elemento tierra y la estabilidad; y el triángulo que representa el aspecto femenino de la energía que da vida, además, está conectado con los genitales (yoni) de la diosa Kali y el principio de  Shakti.
En el triángulo llamado Muladhara, hay una espiral que ilustra la energía Kundalini, una especie de “serpiente dormida”. Este es el potencial de energía que una vez que se despierta sube a través de todos los Chakras y desde el Chakra de la Corona se conecta con la Energía Universal.
El Símbolo del Chakra Raíz a menudo incluye la sílaba mantra लं Lam, es la semilla del Chakra Raíz. Si el mantra se vocaliza y se repite durante la meditación del Chakra Raíz, se fortalece la energía de este Chakra.
Es importante saber que, además, los 4 pétalos de la flor de loto también contienen las 4 sílabas sánscritas forjadas y escritas en oro, a saber:

वं Vang
शं Shang
षं Shang
सं Sang

El aspecto animal del Símbolo del Chakra Raíz es un elefante, a menudo representado como un  elefante con 7 trompas, cada una de las cuales representa uno de los 7 Chakras.
Las deidades que a menudo están conectadas y representadas dentro del Símbolo del Chakra Raíz son Indra y Ganesha.
Se ubica en la base de la columna vertebral, exactamente en el área de los genitales y el ano.

Entendiendo el Chakra Raíz
Es importante comprender qué hace el chakra raíz y cómo puede sentirse cuando su chakra raíz está equilibrado, bloqueado o hiperactivo.

Cuando la mayoría de las personas hablan de un chakra desequilibrado, a menudo se refieren a él como cerrado, "pasivo" o bloqueado, pero ese no es siempre el caso. Su chakra raíz también puede ser hiperactivo, "agresivo" o excesivo, lo que se manifiesta de manera diferente a un chakra bloqueado, lo que restringe el flujo de energía.

Entonces, para descomponerlo en cuanto a energía:
Chakra raíz bloqueado: no fluye suficiente energía
Chakra raíz hiperactivo: fluye demasiada energía
Chakra raíz equilibrado: la cantidad justa de energía que fluye
Ahora echemos un vistazo a cómo cada uno de estos realmente se manifestaría en su vida.


PARES
Trabajaremos inicialmente sobre los pares de chakras centrales.
Esos son
El esplénico (sacro) y el laríngeo
El Plexo Solar y el Tercer ojo
El cardíaco y el Coronario
Raiz y corona (primero y séptimo)
El sexto chakra,
Ese par es el tercer ojo y el propósito del alma (sexto y octavo).
El octavo chakra es la alta conexión consigo mismos, y está emparejado con el centro de intuición más elevada.

¿No tiene sentido energético que estos dos centros trabajen juntos?
Su conexión y comunicación es vital para elevar su conciencia más allá de la limitante forma humana que conocen tan bien.
Una vez que los siete chakras interiores están limpiados, equilibrados y completamente conectados al octavo todo alrededor de ustedes, la conexión con su conciencia cósmica es recuperada.
Entonces ustedes entran a un nivel de realidad inter-dimensional que no estaba disponible en su anterior vibración 3D

Cada chakra expresará la misma función en una frecuencia más baja.
Las enfermedades, están relacionadas también a la incapacidad de absorber, transmutar o integrar frecuencias energéticas.
Cuando una energía entra en un chakra y se ve bloqueada, buscará expresarse mediante una disociación sicológica.

En cambio cuando una energía ya está dentro de un chakra pero se expresa de manera negativa se manifiesta eventualmente a través de problemas físicos.


CHAKRAS INTERDIMENSIONALES
Existen cinco centros de energía fuera del cuerpo que están localizados en otras dimensiones del ser.
Aunque existen en el presente son invisibles e inaccesibles a nuestros sentidos.
Estos chakras aparecen en pares.
El primero estaría localizado a más o menos 30 cm. sobre la cabeza y
30 cm bajo los pies;
El segundo alrededor de 90 cm en ambas direcciones y
El tercer par a un metro.
El cuarto y quinto par sobrepasaría nuestros conceptos tridimensionales y se extenderían hacia el infinito arriba y abajo.
Cuando aumentamos nuestra vibración podemos percibirlos, sentirlos y ser partícipes de ellos.
Hay también un octavo, noveno, décimo, onceavo y doceavo chakra que operan con o sin nuestra participación consciente.
Todos están ubicados por encima y por debajo del cuerpo.
Existen varias técnicas para el nivelamiento de nuestros centros, entre ellas la cromoterapia, ejercicios físicos, técnicas de visualización, etc.
En realidad todas estas técnicas colaboran para que nuestros centros funcionen correctamente.



CÓMO LIMPIAR  Y ACTIVAR EL CHAKRA RAIZ

Si éste chakra está correctamente limpio y activo te conviertes en una persona estable, constante, segura, que atrae el amor. Aprende cómo armonizarlo y empieza a disfrutar de una manera distinta de ver la vida.

De los siete chakras principales, el primero es el que está relacionado con la energía física y el deseo de vivir.

Este chakra, también llamado chakra raíz (sexual) o Muladhara, está localizado en la base de la espina dorsal, extendiéndose al área genital.

El chakra raíz regula nuestros instintos básicos y primitivos, especialmente el de supervivencia y protección. También rige nuestra pasión y nuestro vigor, al igual que nuestra relación con las posesiones materiales y el trabajo.

El primer chakra representa nuestro código genético y las funciones celulares. Su energía es mayormente masculina y el elemento asociado con el chakra raíz es la tierra.

Se dice que las enfermedades autoinmunes como el lupus, las alergias y artritis, al igual que los comportamientos autodestructivos, la depresión y la infertilidad, tienen que ver con un desbalance a nivel de este chakra.

El primer chakra también está asociado con nuestro karma y dharma.
Lo acumulado en vidas pasadas y presente deja su sello en este chakra.

Cuando el primer chakra está desbalanceado, todo el sistema energético del cuerpo se ve afectado, por lo que es extremadamente importante mantener el chakra raíz abierto y fluyendo.
  
Este chakra es también la base de la autoestima, el que rige funciones vitales como la digestión, y el que está relacionado con el poder deshacernos de todo aquello que no nos sirve, ya sea a nivel físico, mental o emocional.

Si el primer chakra está correctamente activado y en armonía con los demás te conviertes en una persona estable, constante, positiva, segura y leal, que atrae el amor a su vida.

Cómo saber si necesitas limpiar y activar el chakra raiz (sexual)
¿Te sientes con fuerzas y unas ganas increíbles de vivir?
Si es así, entonces lo más probable es que el primer chakra esté abierto y funcione correctamente. Cuando el chakra raíz está equilibrado te sientes con mucha energía para conseguir todo lo que te propongas, te sientes con voluntad para perseguir tus sueños y alcanzar tus metas, y sientes vitalidad y unas ganas increíbles de manifestar todo lo que deseas.

Pero cuando el chakra base está desequilibrado te sientes débil, te cuesta enfrentarte al día a día, sueles actuar con el miedo como base, e intentas obtener tu poder dependiendo de los demás o con cosas externas a ti. El primer chakra está relacionado también con varios aspectos concretos de nuestro físico y nuestras emociones.

Por eso, es probable que necesites armonizarlo si a nivel físico tienes problemas de piel seca, eczemas, anemia, olor corporal, obesidad, dolores en la parte inferior de la espalda o dolores de menstruación. También tiene que ver con la adicción y los problemas sexuales: la frigidez, la impotencia, las enfermedades de la sangre, los problemas en los ovarios o el útero, los herpes y la inflamación de los tobillos.

Es probable también que necesites armonizar el primer chakra si a nivel emocional tienes problemas de alcoholismo, sensibilidad extrema, exceso de culpas y miedos, comportamiento de agresividad pasiva, inestabilidad emocional, soledad o adicción a las drogas. ¿Sientes cansancio físico y mental? Si algo de todo lo enumerado tiene que ver contigo, es probable que esté relacionado con el primer chakra.

CÓMO BALANCEAR EL CHAKRA RAÍZ (SEXUAL)

Mantener el chakra raíz balanceado es esencial para la salud física, emocional y energética. Limpiar este chakra también ayuda a procesar nuestra información kármica adecuadamente.

Estas son algunas maneras de mantener el primer chakra sano y balanceado:
Rodéate de rojo.
La vibración del color rojo ayuda a balancear el primer chakra.
Cuando notes problemas a nivel del chakra raíz, usa ropa interior roja, coma comida roja, y utiliza ayudas visuales con tonos rojo vibrante.
Mueve la cadera. La rotación rítmica de la cadera ayuda a abrir el chakra raíz y promueve el flujo de energía en esta área.
Usa incienso. Los inciensos de sándalo y jengibre tienen un efecto positivo en este chakra. Practica yoga kundalini. La práctica de este tipo de yoga ayuda a aumentar la energía de este chakra y a aprender a redireccionarla para balancear todo el cuerpo.
Meditación para centrarse. Cualquier meditación o visualización para centrar la energía, ayuda a balancear el primer chakra.
Usa afirmaciones. Sobre todo practica las afirmaciones relacionadas con aceptar prosperidad y sexualidad en tu vida.
A diario, repite esta afirmación:
“Estoy a salvo y protegido a cada momento. La prosperidad fluye libremente a mi vida y la recibo con entusiasmo. Mi conexión con la tierra y el todo es poderosa y me mantiene centrado.”
Recibe un masaje. Los masajes no solo relajan el cuerpo sino también ayudan a balancear el sistema energético. Intente un masaje regular o de drenaje linfático. La reflexología y el Shiatsu también ayudan a sanar el primer chakra.
Haz ejercicio. Al ser el chakra más físico, ejercitarse ayuda a mantener la salud del primer chakra. Manténte en movimiento y evita estilos de vida sedentarios.
Practica ejercicios de Kegel. Los populares ejercicios de Kegel se practican para prevenir la incontinencia y para aumentar el poder de los orgasmos. Son también muy efectivos en mantener el chakra raíz balanceado y sano.
Contrayendo los músculos inferiores
Al contraer los músculos que están entre el ano y los genitales, el chakra raíz es estimulado. Con cada inhalación, contrae estos músculos hacia adentro y con cada exhalación, relajare. Haz esto durante varios minutos.

Esto puede ser mientras estas sentado, parado o caminando.



No hay comentarios:

CONJURO DE TRANSFORMACIÓN

  Transformo mi miedo en coraje Lo menos en más Los viejos patrones enquistados en respuestas frescas e inocentes La ira en respiracio...