lunes, 3 de diciembre de 2007

CORAJE


Me gusta mucho Rudyard Kipling, tiene unos poemas muy motivadores, hay uno que siempre me ha acompañado, se llama ¨Nunca Desistir¨, pero hay otro que tambien lo lei desde muy joven, y lo comparto con Ustedes.

Esta es una traduccion algo especial, diferente a la traduccion normal de este poema.

¨...Si¨

Si puedes mantener firme tu cabeza
cuando a tu alrededor todos la pierdan y manchen tu entereza
Si a pesar de esas dudas mantienes tu firmeza
Y conservas la fe , sin que te hieran esas ofensas

Si puedes esperar inmune a la fatiga
fiel a la verdad, reacio a la mentira,
Si el odio de los otros te deja indiferente,
Si piensas y actúas para que el resentimiento no domine,

Si nunca exageras cuanto sabes y como eres
y no pregonas lo que haces y todo lo que tienes
si sueñas sin sentirte esclavo de tus sueños
y luchas persiguiendo auténticos empeños

Si en toda la victoria conquistada de Dios nunca te olvidas
Y si esta, la vida te la cambia en una audaz jugada,
Y quedándote sin nada, no le reprochas nada
Si del aprendido fracaso, con más empeño y alegría reinicias tu vida...

Si entregado a la lucha con todo el corazón,
Aun desfallecido persistes en la acción
Y programas tu cerebro para que llegues a donde te dicta la razón
Este extraerá energías aun cansado y vacilante,

Si hasta el pueblo te acercas sin perder tu virtud
Y con reyes alternas sin cambiar de actitud;
Si no logran turbarte ni amigo ni enemigos;
pero en justa medida pueden contar contigo;
si llenas tus minutos con sonrisas y con amor
Si convives en armonía en la Tierra y con todo lo que en ella habita
Serás un hombre sabio que luchó con todo el corazón.

13 comentarios:

Félix Amador dijo...

Qué bello, ¿no? Hubo una época en que existían los valores y las personas se medían por su valía.

Doncel dijo...

Manda el corazón y mandará en la voluntad de los hombres, por muy fría y calculadora que sea la mente.Cuando se siente el amor, se acelera el corazón y la mente queda al margen. El amor mueve el mundo.
Soraya, un beso y gracias por ser amiga de mi colina.
Antonio

Doncel dijo...

Manda el corazón y mandará en la voluntad de los hombres, por muy fría y calculadora que sea la mente.Cuando se siente el amor, se acelera el corazón y la mente queda al margen. El amor mueve el mundo.
Soraya, un beso y gracias por ser amiga de mi colina.
Antonio

Anónimo dijo...

A diferencia de Tagore, cuya poesía nace de la meditación profunda del SER, por su vocación filisófica,Kipling nos condiciona y desafia a la probabilidad del querer ser.

Coraje es una palabra que encierra odio e irritación, versus humildad que es amor y valor. Me quedo con esta última, y con Kipling

Tesa Medina dijo...

Admiro el coraje y la dignidad. Lo practico y espero no resultar patética nunca, por mendigar lo que no me corresponde, por quejarme cuando tengo más de lo que necesito. Espero no plegarme nunca al odio ni que la indiferencia por el otro se adueñe de mí.

¿Como podemos los que vivimos en esta parte del mundo lamentarnos de nuestras pequeñas contrariedades cuando ves lo que ocurre en África donde la media de supervivencia está por debajo de los cuarenta años, o en las zonas de conflicto donde una vida no vale nada, o los millones de seres humanos que malviven con menos de un dólar al día…?

¿Cómo nos atrevemos a despreciar a los emigrantes que vienen en busca de una vida mejor como lo hicimos nosotros antes?

¿Por qué tener es hoy más importante que ser?

Estoy de acuerdo con Rudyard Kipling punto por punto. Gracias por traerlo hasta aquí.

Muchos besos, Soraya.

Anónimo dijo...

Soraya. Precioso este escrito!!!
Gracias por comentar en mi blog.
Me ha servido de mucho consuelo.
Un abrazo y nuevamente, GRACIAS
Pepita

Liggy dijo...

Hola Soraya!

Me dio mucha alegría tu visita, y mas que el cuento te guste ;)

Que lindos poemas compartes en este Blog, el otro es para chuparse los dedos jejej

Cariños desde Austria.

Anónimo dijo...

Gracias Soraya!
Gracias!!
Es un honor ser incluída en los blogs recomendados...

Mil gracias! y te espero de visita para que pases cuando quieras a descansar.

Me encanta tu blog =)

Beso!

Desde mi Atalaya dijo...

Pienso que en nosotros manda el corazon, que hay un ALGUIEN interior que nos va marcando el camino a seguir, que nos mete en vereda cuando queremos salirnos de ella.
Coraje para mi es una palabra no de odio ni de irritacion, es una palabra de valentia, de riesgo frente al peligro...de valor, que no tiene porque ir separado del amor.
Para amar bien, tambien se necesitas mucho de coraje, y mas aun para mantener una relacion viva y cuidada.

Un beso, y gracias por visitar mi casa.

Soraya

Desde mi Atalaya dijo...

Pienso que en nosotros manda el corazon, que hay un ALGUIEN interior que nos va marcando el camino a seguir, que nos mete en vereda cuando queremos salirnos de ella.
Coraje para mi es una palabra no de odio ni de irritacion, es una palabra de valentia, de riesgo frente al peligro...de valor, que no tiene porque ir separado del amor.
Para amar bien, tambien se necesitas mucho de coraje, y mas aun para mantener una relacion viva y cuidada.

Un beso, y gracias por visitar mi casa.

Soraya

Doncel dijo...

Si, es así.
Soraya, manda el corazon.
Besos

Ñoco Le Bolo dijo...

Ese poema debiera ser enseñado en todas las partes del mundo...
pero es un duro trabajo, el de hacer hombres en un mundo cada día mas banal y estúpido.

Desde mi Atalaya dijo...

Creo que si cada uno hacemos que aflore en nosotros lo mejor cada dia, estamos contribuyendo a cambiar las cosas hacia mas.
Hay que intentarlo, vale la pena.

Un beso,
Soraya

CONJURO DE TRANSFORMACIÓN

  Transformo mi miedo en coraje Lo menos en más Los viejos patrones enquistados en respuestas frescas e inocentes La ira en respiracio...