viernes, 28 de septiembre de 2007

LAS VIRTUDES...


Si nos ponemos a leer y a revisar un poco lo que aprendimos hace annos atras, veremos que hay pautas en nuestro camino en que hemos echado mano de las virtudes de muchas personas, y de las nuestras propias, y que ademas, de haberlas cultivado bien, dia a dia, los resultados serian maravillosos.

Hagamos un recuento y veamos que nos falta regar en este jardin espiritual nuestro, cual de estar maravillosas flores estamos dejando secar, sera la Fe que es tan necesaria para resistir tiempos malos?, o sera la Esperanza, que nos permite seguir adelante con la mira puesta en nuestros suennos, o quizas sea la Caridad que es tan necesaria para la convivencia diaria, en casa y fuera de ella.

O quizas hemos descuidado las flores que derivan de las anteriores, la Prudencia que nos hace pensar antes de hablar (y me viene a memoria los requisitos indispensables antes de decir algo de alguien que es primero preguntarnos si es verdad, segundo si hace bien a alguien, y tercero aumenta algo a alguien?), o la Justicia, virtud que es algo dificil de diferenciar de una cualidad, que es la bondad, pero recordar que siempre es mejor ser justo que bueno, o la Templanza, que nos da el temple, la integridad, la solvencia para ir por la vida, enfrentado los temporales y las primaveras con el mismo pie, o la Fortaleza, bendita virtud, que nos hace resistir con bondad todos los huracanes que intentan arrasar con nuestro mundo, esa fortaleza basada en la comprension.

Pienso que hay una cualidad que no esta considerada como virtud, pero que hace que una persona logre mucho en la vida, y es la Paciencia, que es tan dificil de cultivar, tan arida su tierra, y tan rebelde sus raices, y que genera la Compresion, y ambas, unidas abren la semilla de la Tolerancia ...la buena Tolerancia, que da tiempo al ser humano a que acomode sus reacciones, sus pensamientos, sus sentimientos.

Cultivemos con amor nuestras virtudes, nuestras cualidades, y nos permitiran tener un entorno mas contento, mas amigable, mas lleno de cosas buenas para dar a los demas.

4 comentarios:

González Luis dijo...

Lo mágico al analizar las virtudes propias, es descubrir que se tienen, es saberse dueño de muchas sin haberlo notado.
Esto se refleja en las actitudes de otras personas para con uno mismo. Cuando se reciben las gracias es por que diste algo, quizá sin intensión.
Aprender a conocerlas y desarrollarlas debe ser el objetivo continuo. Que estés bien!

Anónimo dijo...

Aprender a ser buen jardinero, es tan dificil y requiere tanta dedicación que en estos tiempos de prisa,nos olvidamos y dejamos de lado los perfumes esenciales que esa plantas del alma dan a nuestra vida.
Un beso

Anónimo dijo...

Soraya:
Cuantos valores morales hoy no se respetan por falta de conocimientos de muchas personas. La mediocridad de infinidades de programas basura en las televisiones y el poco valor que se le está dando hoy a la Cultura, crea un vacío en nuestra sociedad que lamentablemente es una pena.
A lo mejor hay dirigentes que no le interesa para nada que el pueblo
sea un pueblo Culto.
Es un tema para dialogar largo y tendido.
Gracias por visitar mi colina,
Un beso. Antonio

Pedro Estudillo dijo...

Encantado de conocerte, Soraya.
Con personas como tú, regando continuamente este infinito jardín virtual de bellas palabras y profundas reflexiones, alguna virtud florecerá en la inmensidad del Universo. Eso habremos ganado todos gracias a tu generosidad.
Un cordial saludo de un nuevo amigo.
Posdata: permíteme que te haga un poco de publicidad en mi blog.

CONJURO DE TRANSFORMACIÓN

  Transformo mi miedo en coraje Lo menos en más Los viejos patrones enquistados en respuestas frescas e inocentes La ira en respiracio...