jueves, 15 de noviembre de 2007

UN POEMA ESPECIAL...


Conoci a Gioconda Belli cuando estaba viviendo en Nicaragua, tuve esa gran suerte, y ademas que nos quedamos conversando con un grupo de amigos, muchas horas. Antes ya habia leido varias de sus obras como Sofia de los Presagios, Waslala, El pais bajo mi piel , y la Mujer habitada.
Empece leyendo Sofia de los presagios, y me gusto tanto que compre sus otras obras, claro que cuando vives cerca de su realidad, sientes sus obras con mas fuerza y mas realismo.
Tiene la facultad de describir todo con mucho realismo, envuelto en poesia. Es de Gioconda Belli este poema, que tiene mucho que deja a la imaginacion....y muchos ingredientes de cocina tambien.

AMOR EN DOS TIEMPOS

I
Mi pedazo de dulce de alfajor de almendra,
mi pájaro carpintero serpiente emplumada,
colibrí picoteando mi flor bebiendo mi miel,
sorbiendo mi azúcar tocándome la tierra.

El anturio la cueva la mansión de los atardeceres,
el trueno de los mares barco de vela,
legión de pájaros gaviota rasante níspero dulce,
palmera naciéndome playas en las piernas,
alto cocotero tembloroso obelisco de mi perdición,
tótem de mis tabúes laurel sauce llorón,
espuma contra mi piel lluvia manantial.

Cascada en mi cauce celo de mis andares,
luz de tus ojos brisa sobre mis pechos,
venado juguetón de mi selva de madreselva y musgo,
centinela de mi risa guardián de los latidos,
castañuela cencerro gozo de mi cielo rosado,
de carne de mujer mi hombre vos único talismán.

Embrujo de mis pétalos desérticos vení otra vez,
llename pegame contra tu puerto de olas roncas,
llename de tu blanca ternura silenciame los gritos,
dejame desparramada mujer.

II

Campanas sonidos ulular de sirenas,
suelto las riendas galopo carcajadas,
pongo fuera de juego las murallas,
los diques caen hechos pedazos salto verde,
la esperanza el cielo azul sonoros horizontes,
que abren vientos para dejarme pasar:

«Abran paso a la mujer que no temió las mareas del amor,
ni los huracanes del desprecio»

Venció el vino añejo el tinto el blanco,
salieron brotaron las uvas con su piel suave,
redondez de tus dedos llovés sobre mí,
lavás tristeza reconstruís faros bibliotecas,
de viejos libros con hermosas imágenes.
Me devolvés el gato risón Alicia el conejo,
el sombrero loco los enanos de Blancanieves,
el lodo entre los dedos el hálito de infancia,
estás en la centella en la ventana desde donde.
Nace el árbol trompo tacitas te quiero te toco,
te descubro caballo gato luciérnaga pipilacha,
hombre desnudo diáfano tambor trompeta,
hago música,
bailo taconeo me desnudo te envuelvo,
me envuelves,
besos besos besos besos,
silencio sueño.

Espero les guste.

5 comentarios:

Negrita dijo...

Debía tantas visitas... pero acá estoy denuevo.
Hace mucho tuve un lindísimo amor que me "presentó" a Gioconda Belli y llenó mis días con su hermosa poesía.
Me transporté leyéndote.
abrazos

Carola

Anónimo dijo...

No conocía este poema. Me ha gustado mucho.

Un abrazo

Desde mi Atalaya dijo...

Las obras de Gioconda Belli son muy realistas y ademas cuando vives alla, en Nicaragua, es todo tan real, la cultura, le naturaleza, la vida misma. A mi me gusto mucho, y ella tiene una personalidad encantadora.
Gracias por visitar mi casa.
Un beso,
Soraya

Tesa Medina dijo...

Conocía esta poetisa a través de otra bloguera y me enamoré de sus poemas, utilicé uno de ellos para un post en septiembre, estaba pasado por un momento no demasiado bueno y me repetí como un conjuro parte de ese poema titulado "Petición"

Aquí te dejo unos versos:

"...Rodéame de gozo,
Que no nací para estar triste,
Y la tristeza me queda floja
Como ropa que no me pertenece..."

Gioconda Belli es muy, muy recomendable.

Un placer pasarme por acá.

Besos, Soraya.

Anónimo dijo...

Gioconda es una de mis poetas favoritas,he usado sus palabras en muchos momentos de mi vida.
Algo mas que compartimos

CONJURO DE TRANSFORMACIÓN

  Transformo mi miedo en coraje Lo menos en más Los viejos patrones enquistados en respuestas frescas e inocentes La ira en respiracio...