lunes, 16 de junio de 2014

LA ENFERMEDAD DEL CUERPO, VIENE DEL ALMA…


Muchas veces la medicina solamente se limita al análisis químico del cuerpo, ya ahora el medico no nos pregunta ni le interesa conocer nuestras emociones o sentimientos, pero la verdad es mas profunda que un simple análisis clínico de nuestro cuerpo.
“Partiendo de esta toma de conciencia, no se debería concebir abordar una terapia sin una toma de contacto digna de este nombre con el enfermo.
Toda persona enferma que penetra en un lugar en el que espera ante todo ser oída, escuchada,  comprendida, aliviada  y curada.
Según la concepción antigua, debe sentir un aura abrirse ante ella y englobarla en su totalidad. Este aura no es simplemente la del santuario tal como ha sido descrito anteriormente, es tambien, evidentemente, el aura del terapeuta. Esta no puede crearse solo a través de una placa sobre la puerta. Se cultiva en el crisol de la compasión... una compasión que comienza por el respeto.
Toda persona que acude a un terapeuta está pidiendo algo, y por tanto está en un estado de fragilidad. Los sacerdotes egipcios enseñaban que nunca había que contradecir a una persona enferma, había que escucharla pacientemente, incluso aunque lo que dijera fuera incoherente o pareciera fruto de su imaginación.
Desgraciadamente, hoy día es demasiado frecuente ver a ciertas personas pertenecientes al ámbito médico burlarse de un paciente o desechar sus declaraciones con un simple revés de la mano, diciendo “Eso no existe, es algo psicológico”. Tal actitud no solo revela  desprecio sino que supone un desconocimiento básico del ser humano.
Un problema de orden psicológico no es “nada”.
Puede acarrear sufrimientos reales que, aunque no sean cuantificables, no deben ser menos tenidos en consideración. Un dolor del alma, aunque sea infundado, basta a veces para desequilibrar rápidamente un órgano o todo un sistema.
No contradecir a una persona que sufre no significa entrar en el juego de su relato y de su desorden haciéndose caer en la trampa. Es simplemente mostrarle que se la toma en serio y es aceptada en  todos sus “aspectos” eventualmente incoherentes. Es sembrar las bases de una confianza mutua indispensable para un verdadero diálogo. Cuando hay construcciones mentales que deban ser desanudadas, estas serán abordadas de manera progresiva y sencilla.
Pero ¿la compasión se aprende? Unas palabras esenias afirmaban:
“La escucha y el compartir del corazón son como frutos que solo nacen en un árbol pacientemente podado durante numerosas estaciones y durante muchos años. Si veis las flores en primavera no esperéis necesariamente cosechar los frutos maduros en el otoño siguiente. Así ocurre en el alma humana... Le hacen falta muchas vidas para llevar plenamente su nombre y ofrecérselo al mundo”
Esta verdad, que se basa en la observación, nos permite sin duda comprender por qué el arte de las terapias solo se enseña y se aprende hasta cierto punto... ahí donde comienza el arte de curar. Desde el instante en que un amor sencillo y espontáneo habita al terapeuta y este es capaz de transmitirlo, cesa de combatir una enfermedad y comienza a nutrir la salud, y por tanto, la vida.”

ASÍ CURABAN ELLOS de DANIEL MEUROIS GIVADAN


1 comentario:

Anónimo dijo...

Segun la medicina china, toda enfermedad es un relejo del alma, y es alli donde se debe trabajar.
Felicito por el buen articulo.

CONJURO DE TRANSFORMACIÓN

  Transformo mi miedo en coraje Lo menos en más Los viejos patrones enquistados en respuestas frescas e inocentes La ira en respiracio...