lunes, 3 de diciembre de 2018

OVEJAS NEGRAS EN LAS FAMILIAS



Las reparadoras del árbol genealógico.

De acuerdo a los planteamientos de Bert Hellinger, creador de las constelaciones familiares, al nacer traes toda la información de quienes te han precedido, estas aquí gracias a tus padres y ellos a su vez han nacido gracias a sus padres y así sucesivamente generación tras generación.
Dentro de tí se encuentra información tanto física como psíquica de cada uno de tus ancestros que se trasmite de una generación a otra. Es lo que llamamos herencia familiar y se encuentra impresa en tus genes y en el inconsciente colectivo de nuestra familia.

Así como heredas los ojos azules de la abuela o las piernas largas del abuelo, también puedes heredar enfermedades, rasgos del carácter, gustos, formas de mirar, la diligencia, el compromiso, el liderazgo, las tendencias depresivas, neuróticas u obsesivas que eran características de alguno de tus antepasados.

De igual modo, heredas las respuestas a conflictos dadas por tus ancestros, si ante el peligro su respuesta fue huir, puedes heredar la tendencia a huir y no enfrentar los problemas, si una abuela sometida y sumisa toda la vida quiso ser libre, independiente y autónoma pero se sintió atrapada por familia (pareja e hijos), es probable que su nieta o nieto huya del compromiso afectivo aunque una parte dentro de sí mismo sufra por ello, esto lo ha estudiado y explicado la epigenética conductual.

Heredas de tus dobles los conflictos sin resolver generados en el seno de árbol genealógico. Cuanto más desorden, cuanto más conflicto existe en tu genealogía, más complejas suelen ser las dificultades que se manifiestan en algunos de los descendientes y con frecuencia presentan adicciones o problemas mentales graves, enfermedades crónicas, más conflictos, mayor problemática familiar, laboral, social, etc.

Y aquí es donde aparece la llamada oveja negra, quien visto desde esta perspectiva realmente es el heredero de múltiples de éstos conflictos, gracias a quien los demás miembros del clan no necesitan heredarlos y pueden llevar vidas más o menos tranquilas, normales y sanas. ¿Te sorprende?

Realmente aquella persona a la que la familia excluye y en muchas situaciones maltrata es quien a través de un acto de amor el clan ha elegido al momento de ser concebido como depositario de toda esta información para evidenciar, expresar, manifestar todos los dramas no resueltos, como una oportunidad de liberación para el árbol. Y si te has sentido oveja negra te preguntarás ¿por qué me han tenido que elegir a mi paradójicamente quizá seas el más fuerte, el que puede llevar ese encargo, el que ha obrado al nacer el más alto acto de amor hacia su familia..

¿Cómo saber quién es la “oveja negra” de la familia?

-Aquel miembro de la familia que ha pasado por varias de las situaciones conflictivas imaginables desde siempre (drogas, enfermedades, ansiedad, depresión, relaciones conflictivas dentro y fuera de la familia, ruina económica, fracaso profesional)

-Aquel miembro de la familia que durante mucho tiempo parece siempre enojado, molesto, resentido, herido sin motivo aparente.

-Las conversaciones y los debates familiares se centran siempre en las conductas de esta persona y más aún cuando no está presente.

-Es aquel miembro de la familia al que no llaman, no invita a las reuniones familiares, no le comunican los sucesos familiares, siempre lo dejan al margen, incluso de manera no intencional..

¿Y yo, qué puedo hacer?

-Puedes juzgarlos, criticarlos y aumentar así su sensación de exclusión y sufrimiento, desperdiciando una oportunidad de crecimiento para todo el clan.

-Puedes simplemente reconocer el rol que cumplen y comprenderlos. Lo que no significa que tengas que tener contacto con ellos o soportar sus agresiones. Simplemente darte cuenta que cumple un rol en la familia y si él o ella lo permite ayudarle a poner luz sobre su situación.

-En ocasiones, lo mejor que le puede pasar a estas personas es estar alejadas de su familia. Si ésta es su elección es fundamental respetarla, porque si el precio a pagar por su bienestar es su distanciamiento del resto del clan, será un acto de amor de los demás miembros de la familia pagarlo.

Si te sientes una oveja negra es esencial que empieces por comprender tu herencia transgeneracional, hacerlo solo te puede dar algunas pistas, si no es suficiente busca un profesional que te acompañe en el estudio de tu árbol y en la sanación del mismo.

No hay comentarios:

CONJURO DE TRANSFORMACIÓN

  Transformo mi miedo en coraje Lo menos en más Los viejos patrones enquistados en respuestas frescas e inocentes La ira en respiracio...