domingo, 3 de diciembre de 2017

CUANDO EL ALEJAMIENTO DE LA MADRE ES LA OPCIÓN MÁS SALUDABLE



Para algunos de nosotros, es posible curar la herida materna mientras permaneces conectado con tu madre. En este escenario, la curación en realidad crea una conexión nueva y más profunda entre madre e hija, lo cual es algo hermoso de lo que presenciamos. 

Pero para algunos de nosotros, es imposible curarnos y permanecer en conexión con nuestras madres. Todavía se considera tabú estar separado de la familia; especialmente estar distanciado de la madre de uno. A veces la distancia puede ser breve o de corto plazo. Para otros, el alejamiento puede ser permanente. Se necesita una gran fortaleza para seguir adelante con esto.

¿Qué puede llevar al distanciamiento?

Hay muchas razones por las cuales las personas hacen esta elección. Pero un tema central que lleva al extrañamiento es darse cuenta de que el comportamiento disfuncional de su madre ha exigido un coste enorme para su bienestar mental-emocional y simplemente ya no está dispuesto a pagar ese coste, entre otras cosas porque está poniendo en juego la salud propia.
Creo que esto no es algo escogido de manera frívola y arrogante, sino que a menudo es una elección hecha después de años de probar cualquier otra vía posible para preservar la conexión, de muchos intentos desafortunados  y verla evolucionar a un nivel superior. En cierto punto, puede llegar a una encrucijada donde el costo es demasiado alto y se debe tomar una decisión.

Puede ser lo más difícil que hayas hecho en tu vida, y también puede ser lo más poderoso.

Las familias son sistemas complicados. Cuando una persona deja de jugar su rol habitual dentro de la misma, el sistema generalmente experimenta algún grado de desequilibrio o caos. El conflicto puede servir para transformar el sistema a un nivel superior, si los miembros de la familia están dispuestos y abiertos para crecer y aprender.
Desafortunadamente, a veces, en un intento de resistir el cambio, la familia ataca a la persona que quiere crecer. Esa persona tiene la opción de quedarse y sufrir la toxicidad o sanar y abandonar el sistema no saludable. La opción de terminar el contacto a menudo se realiza cuando está claro que es imposible sanar mientras permanece en ese sistema familiar.
Las Hijas a menudo desempeñan el papel de mediador familiar, cabeza de turco, guardián de los secretos, cuidador emocional, etc . Si una hija/o está en un camino de crecimiento y desea evolucionar más allá de su rol típico en la familia (quizás al tener más poder, tener límites más firmes, ser menos tolerante con el tratamiento deficiente, etc.) el grado de caos que sigue es indicativo de cuán disfuncional es el sistema familiar en general.
Si los miembros de la familia son relativamente saludables, estables y abiertos, la familia puede encontrar un nuevo equilibrio sin mucho caos. Sin embargo, si los miembros de la familia están profundamente heridos o traumatizados, la evolución de una hija/o puede ser percibida como una amenaza profunda para el sistema familiar. Este caos puede ser profundamente inquietante y extremadamente difícil de navegar. El apoyo es esencial.
En un intento inconsciente de mantener el equilibrio y resistir el cambio, los miembros de la familia pueden lanzar ataques contra la hija/o. Una forma común y virulenta de reacción es “patologizar” a la hija: ver el conflicto como resultado de alguna forma de patología en la hija. El mensaje es: “Tu falta de voluntad para continuar en el sistema familiar en el rol establecido indica que hay algo profundamente malo en ti”. Esta narrativa basada en la vergüenza abdica a la madre y a otros miembros de la familia de examinar honestamente su propio comportamiento y asumir la responsabilidad. El nivel de estabilidad mental de la hija, su actividad sexual, sus errores pasados, todo sobre ella puede cuestionarse abiertamente, es decir, excepto el papel de la madre en el conflicto.
Es sorprendente cuán vehementemente la gente se resiste a mirar lo que hacen y lo mucho que lo harán para negarlo, incluido el ostracismo de su propio hijo. Este es en realidad un intento inconsciente de resistir el cambio al proyectar todo el conflicto o “maldad” sobre la persona que inicia la transformación del sistema familiar. En última instancia, esto no es personal en absoluto. Esto es lo que sucede cuando las personas que no han estado lidiando con su vida interior se enfrentan a su dolor desautorizado a través de un evento catalizador, como una mujer en la familia que crece más allá de la dinámica predominante que ha mantenido a la familia en un estado estable por generaciones.

No podemos salvar a nuestras madres. No podemos salvar a nuestras familias. Sólo podemos salvarnos a nosotros mismos.

No necesitas que tu madre (u otros miembros de la familia) lo entiendan para poder sanar completamente.
Una cosa desgarradora que sucede es darse cuenta de que tu madre-familia simplemente no puede o no quiere entenderlo. No importa cuánto expliques o cuántos intentos hagas para convencerlos, eso no te va a llevar a ninguna parte. Es como si estuvieras hablando dos idiomas diferentes. Ellos pueden estar inconscientemente investidos de NO entenderlo, porque representa una amenaza demasiado grande para sus creencias y valores profundamente arraigados.
Comprenderlo puede causar un cambio sísmico a la base sobre la cual han construido sus identidades y cosmovisión. Es algo doloroso de darse cuenta y, sin embargo, ayuda a crear una singularidad de espíritu dentro de ti. Se vuelve claro que tu propia comprensión de ti mismo debe ser suficiente.Tu validación de ti mismo se convierte en primaria. Te das cuenta de que puedes estar bien incluso si los demás no te entienden.
Después de que no hay contacto, tu vida puede comenzar a mejorar en muchas áreas. He visto las enfermedades crónicas desaparecer, los temores neuróticos se desvanecen y los patrones de a lo largo de toda la vida se disuelven. De hecho, a veces el desafío se convierte en perdurar el placer de tu propia vida.
Con cada nuevo nivel de mayor prosperidad, mayor intimidad, alegría y libertad, se te recuerda que tu familia no está allí para compartirlo contigo. Es particularmente en estos horizontes donde podemos experimentar la turbulencia del dolor. No hay nada que hacer más que sentir la pena que viene con eso y permitirte seguir adelante.

El dolor no significa que hayas tomado una decisión equivocada, en realidad es signo de salud y curación.

Mantente firme en el nuevo paradigma que te dio la fuerza para abandonar la conexión tóxica. Si no lo haces, podrías sentirte culpable o avergonzado. Es muy importante obtener mucho apoyo y tener tiempo y espacio para procesar todas las emociones que vienen con esta elección. Concéntrate exactamente en por qué estás haciendo esto y úsalo como una oportunidad para dar nacimiento en un nuevo paradigma en tu vida.
Estrangulamiento como plataforma de lanzamiento para el Empoderamiento. Puedes descubrir algo profundamente profundo que muchas personas nunca hacen: te das cuenta de que puedes sobrevivir al rechazo de tu madre hacia ti. Esto puede dar lugar a un nivel de libertad y determinación dentro de ti que puede iniciar saltos cuánticos en tu vida. Puede estimular un compromiso feroz con la verdad y forjar una integridad radical que se extiende a otras áreas de tu vida. Atiza un fuego de verdad dentro de ti que siempre ha estado ahí, pero ahora puede brillar por completo. Sientes tu propia fuente dentro.

La pena, la pena y más dolor dan paso a la Libertad.

El dolor puede surgir cada vez que vas a un nuevo nivel superior que mi madre-familia nunca ha tenido. Puede sentirse como un dolor profundo, casi tribal o ancestral, un dolor de tener que seguir adelante sin ellos. Y se vuelve más y más fácil con el tiempo. Encuentro que cuanto más amorosamente nos permitimos sentir dolor, más espacio se crea para la magia, la belleza y la alegría en nuestras vidas.
Hay algo profundamente sagrado en el dolor que proviene de hacer esta elección. Puede servir como una oportunidad para conectarse profundamente con Tu verdad y encarnarla en el nivel más profundo. Debemos dar sentido a esta pérdida y usarla para mejorar nuestras vidas en forma de nuevas maneras. Esa es la clave para la curación a largo plazo.
Tu integridad se convierte en la base sólida para el resto de tu vida. Está bien alejarse de las personas tóxicas en tu vida, incluidas las personas tóxicas en tu familia.
Las heridas intergeneracionales sanadoras pueden ser un camino solitario. Pero con el espacio creado, las conexiones sentimentales entrarán en tu vida. Nuestras necesidades de apego son la necesidad más poderosa que tenemos como humanos. Enfrentarse a este nivel de distanciamiento, es confrontar la profundidad de tu dolor, de tu humanidad, y reclamar todo el valor de tu propia vida. Nuestro mayor temor es que estemos solos. Pero la soledad que tememos ya sucedió en el trauma de nuestras familias .

No estás solo, ya encontrarás a tu familia del Alma a tiempo, personas que son capaces de verte y de valorarte por lo que eres.

Las hijas/os separadas son guerreros espirituales. En un mundo donde se espera predominantemente que las mujeres permanezcan en silencio, para atender las necesidades de los demás y donde no se reconoce el lado oscuro de las madres, la experiencia de alejamiento puede ser una iniciación a un nuevo nivel de conciencia que muchas personas nunca obtienen. Es la oportunidad de experimentar. Se borra un espacio para permitir que tu luz brille con plena luminosidad. ¿Qué harás con esta luz resplandeciente dentro de ti?
Las hijas separadas se encuentran, creando una nueva línea materna; una conexión de autenticidad, realidad y verdad entre sí que apoya la conciencia que surge en todos. He visto una camaradería instantánea entre las mujeres que han recorrido este camino. Hay más de nosotros por ahí de lo que muchas personas se dan cuenta. ¡No estas solo! Tienes que hacer lo que es correcto para ti. Confiar en ti mismo.
La separación no necesariamente significa que no ames a tu familia, al contrario, tomas una decisión muy fuerte y dolorosa para preservar la familia y tu integridad en ella.
No significa que no estés agradecido por las cosas buenas que te dieron. Simplemente significa que necesitas espacio para vivir tu propia vida de la manera que quieres vivirla. Las mujeres que no les queda más remedio que irse sin contacto con sus madres disfuncionales, crean la ruptura porque es la única manera de enviar el mensaje de gran alcance que dice: “Madre, tu vida es tu propia responsabilidad. Ya que mi vida es mía, me niego a ser sacrificado en el altar de tu dolor. Rehúso a ser una víctima de tu guerra. Incluso si eres incapaz de comprenderme, debo seguir mi propio camino. Debo elegir vivir verdaderamente “.

Sanar a la Madre herida es el proceso de ser iniciado en tu propia soberanía como mujer

Nuestra cultura patriarcal fomenta un enredo disfuncional entre madres e hijas. Nuestra cultura no ofrece a las mujeres un ritual para el paso de desarrollo natural de separarse de sus madres e iniciarse en sus propias vidas. (Esto tampoco existe para los hombres.) Sanar a la Madre herida es el proceso que proporciona esa iniciación necesaria, si todavía estás en contacto con tu madre o no.
En el futuro, la herida materna será muy rara a medida que más mujeres se desintoxiquen de los mensajes patriarcales de “menos que” y tanto las madres como las hijas sientan el permiso de poseer todo su poder y potencial, conectados en el corazón mientras son individuos libres, separados. La individualidad de la hija no representará una amenaza para la madre, porque ella sentirá amor y aprecio por ella misma tanto como por su hija.
Al sanar la Herida Materna, creas un mundo nuevo para ti, para las mujeres del futuro y para la tierra misma.


1 comentario:

Carla dijo...

Siempre lo mejor es cuidar nuestra salud mental por encima de todo y todos.
Gran artículo!

CONJURO DE TRANSFORMACIÓN

  Transformo mi miedo en coraje Lo menos en más Los viejos patrones enquistados en respuestas frescas e inocentes La ira en respiracio...