martes, 21 de octubre de 2014

LA HUMILLACION



Los seres humanos tendemos a hacer más compleja la vida, y en ese hacer muchos somos heridos o herimos, muchas veces intencionalmente y otras sin querer, pero igual herimos, por eso es necesario que observemos con cuidado nuestro actuar, momento a momento, y aprendamos a valorar a las personas no esperando que sean como queremos que sean, sino como son, actuando siempre con bondad en cada situación, porque es lo único que al final reconfortara nuestro espíritu.
Leí hace unos meses atrás un maravilloso libro, del cual comparto la reflexión siguiente, que sin duda es una verdad muy grande:

"La humillación es el único evento en la vida humana que se convierte en  inolvidable.
La pérdida de la dignidad en manos de otro ser humano, puede ser perdonada, pero, rara vez, si es posible, olvidada.
Pero sanar la humillación y pérdida de la dignidad es algo que sólo se puede sanar internamente. Ningún terapeuta, psicólogo, doctor o persona-medicina puede hacerlo. El avergonzar conscientemente a otra persona es un acto de insensibilidad que se da través de los tiempos. El sentirnos humillados nunca nos sucede cuando estamos firmes y fuertes, si no, cuando internamente estamos débiles, dudando de nuestra capacidad y autocriticándonos. 
Para sanar la experiencia de ver reflejada nuestra auto-crítica en el mundo -a través de vivir la agresión de otros humanos- necesitamos dejar de "golpearnos" internamente y comenzar a tenernos en consideración propia, siendo nuestra prioridad. 
Si honramos lo que somos sin arrogancia ni sentido de orgullo, sino que lo hacemos de una manera equilibrada, y caminemos por  la vida de una manera que nos permita honrar y respetar a todos los demás seres vivos. Decidir que tenemos el derecho a SER, y respaldar ese derecho con amabilidad, en lugar de juicios y prejuicios, nos permitirá perdonarnos y agradecer a nuestro "agresor" por habernos enseñado la riña que en realidad sucedía en nuestro interior." 
Jamie Sams en su libro The 13 Original Clan Mothers

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, pienso que uno de los actos mas abominables del ser humano es humillar a otro, robarle su verguenza, su dignidad, y muchas veces la persona humillada poco o nada puede hacer, por eso hay que luchar contra ello.
Muy articulo Soraya, te felicito.

Claudia Postigo.

alfonso dijo...


No puedo estar más de acuerdo. Hay muchas heridas que se curan con el tiempo, o que con el olvido consciente se relativizan. No pasa eso con la humillación, que es una ataque al fondo de tu alma, de lo que eres. Eso no tiene cura... o la cura que tiene es el perdón, el el que siempre gana más el que perdona que el perdonado... ¡pero es tan difícil!

· un beso

· CR · & · LMA ·


Desde mi Atalaya dijo...

Cierto ñOCO, y pensar que hay gente que es feliz humillando y eso les hace sentir poderosos.
Mi padre me dijo alguna vez algo que me ayuda a crear una distancia cuando se que algo me puede herir y es "cuando algo viene de afuera, tienes que entender que no es personal, nada es personal, revierte en la persona que lo hace o dice" y creo que es una buena proteccion.
Un super abrazo!!

Desde mi Atalaya dijo...

Claudia, gracias por tu linda visita, hay gente que se ensaña y apabulla, pero realmente con lo que dan, recibiran.

un abrazo.

RosaMaría dijo...

Qué buen texto Soraya... Me permitirías ponerlo en mi blog de relatos? Éste estuvo parado por un problema al abrirlo, pero ya funciona, por supuesto que pondré el enlace al tuyo. Te felicito por tratar un tema doloroso y delicado y por la imagen que es una maravilla. Besos.

Desde mi Atalaya dijo...

Claro que si RosaMaria, es todo tuyo, pienso que es uno de los temas mas dolorosos, sobre todo cuando hay un cargamonton y la humillacion se hace masiva, por suerte en la vida todo es un bumeran, nos regresa la piedra que lanzamos.
Un abrazo muy fuerte,

CONJURO DE TRANSFORMACIÓN

  Transformo mi miedo en coraje Lo menos en más Los viejos patrones enquistados en respuestas frescas e inocentes La ira en respiracio...